Cosmética Natural

Cosmética Natural
Información sobre la plantilla
Género
Cosmética


Cosmética Natural. La piel sufre constantes agresiones y necesita ser cuidada, para ello se utiliza la cosmética natural, elaborada con productos de origen vegetal, que ayudan a proteger el cutis.

Definición

Consiste en transformar una serie de extractos de plantas y flores en productos de belleza.

La cosmética natural, elaborada con materias naturales no tiene efectos secundarios y no produce alergias, las cuales aparecen cuando se utilizan cosméticos con colorantes o excipientes demasiado agresivos para la piel.

Ventajas

Las ventajas de la cosmética natural son enormes para la salud de la piel, pues además de no ser agresiva para esta, fortalece y mejora las funciones dérmicas gracias a los componentes químicos naturales de las plantas.

La fabricación de productos cosméticos con ingredientes vegetales conlleva una ética ecológica, pues no provoca residuos químicos, ni agresivos que sean perjudiciales para el medio ambiente.

Métodos utilizados

Limpieza de cutis

Los tratamientos de limpieza de cutis, ya sea promedio de baños de vapor o saunas son los que más eficacia tienen, pues la limpieza de los poros es profunda debido a que estos se abren lo suficiente como para dejar salir las toxinas.

Los baños de vapor de pecho y cabeza se realizan poniendo una olla a hervir con plantas como el eucalipto, manzanilla, romero, ortigas o hinojo, en dependencia de si se desean efectos de limpieza astringente, estimulante de la circulación o simplemente terapéuticos.

Mascarillas

Avena

Tres cucharadas de Avena en polvo y tres de Leche. Calentar la leche y antes de que hierva, echar la avena y hacer una pasta. Aplicar en el rostro y enjuagar con agua tibia. Esta mascarilla limpia los poros a fondo y el cutis de células muertas.

Pepino:

Tres cucharadas de leche y cuatro de zumo de pepino fresco. Mezclar y aplicar en el rostro.

Aguacate

Tres cucharadas de agua destilada (o lluvia), tres de aceite (que se obtiene de la filtración natural de un aguacate bien maduro expuesto al sol), una cucharadita de miel de abejas o cera de abejas, poner a baño de maría la cera de abejas rallada o la miel, añadir el aceite de aguacate y remover. Luego dejar enfriar y añadir el agua destilada. Batir hasta que se enfríe y adquiera una textura cremosa. Aplicar.

Contrarrestar arrugas

Leche

Recomendable para piel muy maltratada por el sol o por la edad. Mezclar dos cucharadas de leche con una de mantequilla. Con las yemas de los dedos aplicar sobre el rostro y el cuello, masajeando hasta que la pasta se reparta bien, hacerlo estirando la piel hacia delante y luego hacia atrás. Dejar reposar durante cinco minutos y retirar, primero con un algodón, luego con agua tibia y después, con fría. Es recomendable también para el cutis reseco.

Huevo

Hacer una mezcla con una clara de huevo y dos cucharadas de miel. Aplicar en el rostro hasta que se seque. Enjuagar con agua fría.

Papa

Hervir una papa y triturarla, añadir una cucharada de glicerina y unas gotas de zumo de limón. Aplicar una vez a la semana y dejar actuar veinte minutos. Puede usar papa cruda: en este caso, lavar la papa y extraerle las posibles áreas verdosas. Raspar la cáscara y proceder a rallarla cruda. Echar la pulpa obtenida en un recipiente limpio, no metálico y guardar en el refrigerador para ser utilizada antes de veinticuatro horas. Aplicar fría en el rostro y el cuello, limpios, a la vez que se fricciona ligeramente. La mezcla restante puede aprovecharse en las manos. Si dispone de tiempo es recomendable colocar una rodaja fina de papa sobre los párpados. Transcurridos unos quince minutos como máximo, retirar de la piel los residuos con un paño o gasa limpia y húmeda. Enjuagar el rostro y dejarlo secar al aire natural. Con este tratamiento se renueva la epidermis y la convierte más suave al tacto.

Manos

La papa puede ayudar a restablecer la belleza y suavidad de las manos, pues su propiedad de ser emoliente le permite ablandar la piel. Una fórmula simple es hacer un batido con un papa mediana cruda al que le añade una cucharada de leche hervida. Con la mezcla que se obtiene, friccionar la piel, luego se deja actuar por unos minutos, como si fuese una máscara en el rostro. En caso de no disponer de leche o batidora en ese momento, machacar una papa hervida con media cucharada de aceite vegetal, y añadir unas gotas de limón. Después de darle un amplio masaje a las manos, enjuagar con agua tibia. Es importante retirarla con abundante agua, y cuidar que no queden residuos, y que si después se exponen al sol pueden producirse manchas oscuras por el limón. Cada vez que cocine papas puede recurrir al uso de una parte de ellas para revitalizar sus manos.

Desodorante natural

Si el sudor le juega una mala pasada, al llevarle mal olor a alguna parte del cuerpo, o porque ningún desodorante lo beneficia, puede probar una forma ecológica hecha de papas: utilizar para ello media papa cruda, frotarla en la zona que lo necesite, ya sean las axilas, las manos o los pies, el efecto requiere un previo aseo, hay que lavarse las manos y secarse antes de su uso. Aunque usted no lo crea, actuará en breve como el mejor desodorante del mercado.

Blanquear los dientes

Para tener los dientes blancos, frotarlos con hojas de salvia frescas dos o tres veces a la semana.

Almohadillas de flores secas

De manzanilla para neuralgias y reumas: llenar un saquito de tela de algodón con 100 gramos de flores secas. Calentar con la bolsa de agua caliente o sobre algún recipiente a unos 40 ó 50 C. Poner la almohadilla sobre la parte del cuerpo adolorida. Se puede usar, cotidianamente, esta almohadilla sin previo calentamiento como compañía durante el sueño.

Acabar con las ojeras

Una de las formas más sencillas para acabar con las ojeras consiste en aplicar sobre los párpados, durante 15 ó 20 minutos, y mediante un algodón, una preparación de té tibio al que debemos haber añadido un poco de sal. También rallar una papa con la piel y mezclarla con migas de pan empapadas en leche. Aplicar el preparado sobre los ojos y dejarla actuar de quince a veinte minutos, mientras la persona se relaja.

Otra variante, cortar rodajas de pepino y colocarlas sobre los ojos cerrados o poner aceite de ricino sobre los párpados y alrededor de los ojos antes de dormir.

Cejas y pestañas

Cepillar todos los días y aplicarles una gota de aceite de ricino. De esta forma se fortalecen y espesan. Para conservar las pestañas flexibles y sanas aplicar, una vez a la semana, compresas de manzanilla, unos cinco minutos.

Limón decolorante

Para ocultar vellos del labio superior pasar por la zona un algodón empapado de limón, dos veces al día, mañana y tarde. (No tomar sol, pues pueden producirse manchas).

Conservar el bronceado

Para prolongar el color tostado, lavar la cara con una infusión de té bien fuerte. Como es astringente, nutrir la piel después con crema hidratante, sobre todo si es cutis algo seco.

Tonificar el cuello

Al lavar la cara con agua fresca, no olvidar ampliar ese gesto hacia la zona del cuello. En verano, antes de tomar el sol, pasar pepino por el cuello.

Granos en la espalda

Mezclar zumo de tomate, de limón y glicerina, agitar bien hasta obtener una emulsión muy fluida y aplicar tras el baño.

Codos cenizos

Colocar todos los días medio limón en cada codo, durante unos minutos, después enjuagar y poner una crema hidratante.

Para adelgazar

Beber mucha agua y caminar. Esto se debe a que el agua ayuda al organismo a descomponer las grasas y a procesar los desechos.

Eliminar piojos

En ¼ litro de agua hervir cinco semillas de aguacate picadas, con dos ramitos de ruda. Lavar la cabeza, secar bien con una toalla. Poner el cocimiento y friccionar vigorosamente el cuero cabelludo; envolver con una toalla limpia. Los parásitos se desprenderán, cuando terminen de salir enjuagar bien con agua tibia.

Tónico de agua de rosas

Tres rosas preferiblemente rojas, un litro de agua y un gotero de alcohol de 90 grados. Los pétalos de rosa se ponen a hervir en un litro de agua durante cinco minutos y una vez que esté fresca, colar y agregar un gotero de alcohol. Dura solo una semana. Aplicar sobre la piel dos veces al día y dejar secar.

Para hidratar la piel que se ha expuesto al sol

Una taza de agua, una cucharada de manzanilla seca o un puñado de flores, un gotero de alcohol de 90 grados. Introducir la manzanilla en una taza de agua caliente, tapar para obtener la infusión, a los diez minutos colar y agregar el gotero de alcohol. Conservar en un frasco en el refrigerador. Atomizar sobre la piel varias veces al día y dejar secar.

Agua de Hungría

Desde tiempos inmemoriales es utilizada esta agua beneficiosa para la piel: cuatro cucharadas de romero fresco, tres cucharadas de menta fresca, tres cucharadas de pétalos de rosa, todo bien triturado, una cucharada de cáscara de limón rallada, 150 mililitros de agua de azahar u 150 mililitros de alcohol o vodka. En un recipiente hermético de cristal dejar en remojo todos los ingredientes durante quince días. Filtrar. Embotellar y guardar dos semanas hasta que madure.

Fuentes