Cosméticos


Cosméticos
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Concepto:Sustancias diseñadas para proteger, reparar, corregir defectos y perfumar las superficies de la piel donde son aplicados.

Cosméticos: Sustancias que se elaboran para que interactúen con distintas zonas externas del cuerpo, para su limpieza o embellecimiento, con un especial énfasis en el rostro (en el caso del maquillaje). Los cosméticos, nunca pueden ser ingeridos. Ya que su actuar, versa de manera exclusiva, con la piel, las uñas, los dientes, etc. Todas aquellas zonas que se ven expuestas al medioambiente.

Historia

Los cosméticos y el maquillaje, se han ganado un puesto muy relevante, entre los productos consumidos por los seres humanos. En especial, dentro del segmento de las mujeres. Y es que son ellas, quienes más los consumen. Ya que de manera natural, ellas se preocupan de su apariencia física. Pero hoy en día, los hombres se han ido introduciendo cada vez más en este mundo. Y es que ellos también se han percatado, que su apariencia externa, es la principal carta de presentación, hacia el resto del mundo.

Maquillaje egipcio

Los cosméticos, fueron utilizados hace más de 5000 años atrás, por los egipcios. En aquella época, los cosméticos no eran privativos de las mujeres. Tanto los hombres como las mujeres los empleaban. Por ejemplo, los faraones, monarcas de Egipto, eran asiduos al uso de maquillaje, para resaltar sus rasgos reales. Incluso, eran utilizados como una manera de preservar la castidad de las doncellas egipcias. Ya que se les colocaba por todo el cuerpo; de esa manera, si era tocada por otro hombre, su marido se enteraría de inmediato.

El “Mesdemet” fue la más vieja clase de sombra para ojos. Una sustancia hecha de cobre y mena de plomo. Creían que las sombras oscuras ahuyentarían a los males de ojo. Era también un gran desinfectante y repelente de insectos. El “Kohl” era un polvo oscuro que también era aplicado alrededor de los ojos en una forma oval. Era una combinación de plomo, ceniza, ocre, cobre, y almendras quemadas. Para realzar la apariencia, se aplicaban una mezcla de agua y bol arménico en el área del pómulo. También se pintaban sus uñas de color naranja y amarillo con una sustancia llamada alheña.

Asimismo, los griegos y los romanos, también utilizaron cosméticos. Nuevamente, los cosméticos eran utilizados tanto por hombres, como por mujeres. Lo mismo ocurrió en la cultura persa. La cual, al igual que los egipcios, utilizaban los cosméticos, para resaltar sus rasgos faciales. En la cultura japonesa, los cosméticos, eran utilizados por las famosas geishas. Aquellas mujeres que eran entrenadas para satisfacer por completo, a los varones. Ellas utilizaban una gran capa de maquillaje en su cara. La cual era pintada de manera muy prolija, principalmente con un color blanco, para provocar un aspecto intrigante y sensual, frente al varón.

Pero los cosméticos, no siempre han sido del agrado de todas las personas. A comienzos del siglo XIX, fueron prohibidos en el Reino Unido, por su majestad la Reina Victoria. Ya que ella los consideró vulgares, por el hecho que eran utilizados por actores y las prostitutas londinenses. De esa manera, nadie en el reino, pudo por varios años, utilizar cosméticos.

Maquillaje griego

Por tal motivo es que estos productos, o son odiados o son amados. Pero en la actualidad, los cosméticos son una marca indeleble, de belleza y juventud. Y esto se debe, ya que a comienzos del siglo XX, los cosméticos comenzaron a ser producidos realmente en masa. Con lo cual, la oferta aumentó y la demanda creció, de manera natural, principalmente al término de la Segunda Guerra Mundial, durante la cual, existieron diversas limitaciones a variados productos.

Al finalizar la guerra, muchas personas comenzaron a consumirlos sobretodo en los Estados Unidos. Es así, como diversas compañías, asentarían sus bases, para el incremento desbordado de los cosméticos. Entre esas compañías se encuentran Rubinstein, Max Factor, Revlon y Estée Lauder.

Cosmética actual

Variedad de cosméticos

Una de las tendencias que se observa en la actualidad es la preferencia por cremas y productos orgánicos o de origen natural para la piel. Un ejemplo claro de esta corriente es la crema de baba de caracol, que en su estado natural contiene proteínas, vitaminas, colágenos y elastina, cuya combinación tiene efectos rejuvenecedores importantes sobre la piel.

En la actualidad han surgido nuevos subgéneros de los cosméticos, como el maquillaje permanente. Aunque formas rudimentarias de este procedimiento se utilizan desde la época de los egipcios, hoy en día se ha masificado, y existen centros especializados en esta modalidad. Otros nombres para esta técnica son micropigmentación y dermapigmentación. Es una técnica similar a los tatuajes, pero orientados a la funcionalidad cosmética; por esto algunos le llaman tatuaje cosmético, y el procedimiento de pigmentación es el mismo que para elaborar un tatuaje. Destacan las cejas permanentes, el delineado de los ojos, etc.

Mitos y realidades sobre el uso de los cosméticos

Mujer y cosméticos

Los cosméticos prometen un rostro luminoso, un aspecto más joven, una piel tersa y suave. Aseguran combatir las líneas de expresión, las arrugas y las manchas. Pero muchos llevan todo un marketing en sus envases, por lo que es recomendable comprar cosméticos de buena calidad en casas reconocidas y certificadas para evitar patologías dermatológicas.

Mitos

  • CREMAS ANTIARRUGAS. Es un mito creer que mientras más joven se empiecen a utilizar las cremas más tardarán en hacerse visibles las líneas de expresión. Si se hace desde temprana edad el cuerpo se acostumbra a necesitarlas y antes de los 30 años aún no se requiere.
  • COSTO. Es falso la idea de las personas de que las cremas mientras más caras son mejores. La calidad y efectividad del producto estriba en que contengan los productos (retinol y vitamina C, entre otros) y las cantidades necesarias. Lo ideal es usar aquellas que respeten el tipo de piel (seca, gruesa, mixto) de cada persona con las dosificaciones precisas.
    La mujer siempre en busca de la conservación de la juventud
  • MEZCLA. Pensar que no se debe mezclar diferentes marcas de cosméticos o productos para el cuidado de la piel. Esta es una estrategia de ventas. Los ejecutivos de las empresas de cosméticos la emplean para fomentar la fidelidad hacia una línea, hay un producto para cada piel.

Realidades

  • CADUCIDAD. Aunque están protegidos por conservantes que combaten su degradación, los productos cosméticos no duran toda la vida. El paso del tiempo, una manipulación errónea y un emplazamiento donde la humedad y el sol están presentes acaban con las bondades y beneficios de las cremas.
Utilización de los cosméticos naturales
  • SOLO AYUDAN. Aunque las cremas reductoras pueden contribuir a eliminar la grasa de las zonas rebeldes no son milagrosas en sí mismas, los resultados dependen de los cambios que se realicen en la alimentación y la actividad física. En otras palabras, las cremas reductoras no hacen milagros pero “ayudan" cuando las combinas con dieta y ejercicio.
  • PROTECCIÓN SOLAR. Verdadero. Una vez limpia la piel, la hidratación y la protección solar son los pilares básicos para preservar la salud y belleza de la dermis, además de retrasar su envejecimiento. Es imprescindible utilizar una crema hidratante y protección solar durante el día y una crema regeneradora para la noche.
  • ALERGIAS. Es posible que algunas personas tengan reacciones a algún componente del producto que no son compatibles con su piel. Por ejemplo, podrían presentar picazón, enrojecimiento, erupción o estornudos. Las alergias pueden producirse la primera vez que se utiliza el producto o después de haberlo usado más de una vez.
  • USO ESPECÍFICO. Verdadero. Aunque hoy en día, los cosméticos de última generación están elaborados con fórmulas que hacen frente a varios problemas, convirtiéndose así en productos multifuncionales, es conveniente utilizar productos específicos para cada problema.

ES MEJOR EL USO PERSONALIZADO DE CADA PRODUCTO Ya que cada persona tiene su mundo y para evitar contaminación.

Cosméticos naturales

Oriflame cosmética natural

Los cosméticos naturales deben estar compuestos, en un porcentaje superior al 90 %, por materias primas de origen vegetal o mineral, nunca animal. No deben contener sustancias dañinas para la piel ni para la salud.

Características

  • Los cosméticos naturales son una alternativa a los cosméticos convencionales
  • Deben aportar las mismas o mayores ventajas potenciando el uso de sustancias vegetales, y no un simple argumento de marketing "verde"
  • El mercado de los cosméticos naturales se expande sobre todo en lo que se refiere a cremas para la piel, jabones y detergentes
  • Son las tiendas ecológicas las que agrupan una mayor variedad de cosméticos naturales.
  • Los cosméticos naturales se fabrican con aceites naturales, con extracto de té, con aloe vera...

No deben contener colorantes ni conservantes químicos

Las mascarillas otra alternativa de la cosmética natural

Más sano, pero no inofensivo

Hay ingredientes naturales con conocidos efectos saludables sobre la piel: por ejemplo, el aloe vera que tiene probadas propiedades cicatrizantes, antivirales y antiinflamatorias.

En general lo natural es menos agresivo para la piel. El cosmético natural no implica necesariamente que el cosmético sea más seguro: un ingrediente natural puede provocar alergia, exactamente igual que si es de origen sintético.

Es muy difícil prescindir de algunos ingredientes sintéticos: los conservantes, por ejemplo, son imprescindibles para garantizar la seguridad antimicrobiana de un cosmético a largo plazo.

Factores a tener en cuenta

Cosméticos naturales

La cosmética natural se basa, sobre todo, en el empleo de plantas y sus extractos. Por ello debería ser un motor económico que potencie la agricultura ecológica y el comercio, justo con los países productores de ciertas plantas.

La cosmética natural debería ser respetuosa con el entorno y el medio ambiente. El uso de envases y embalajes reciclados y/o reciclables debería ser un punto importante en el futuro Es importante tener en cuenta el problema de los embalajes y su impacto ambiental. Los cosméticos naturales son más caros que los cosméticos convencionales

Fuentes