Cosme Blasco

Revisión del 13:57 30 ago 2019 de Elsita ciget.ltu (discusión | contribuciones) (Datos biográficos)
Información sobre la plantilla
COSME BLASCO Y VAL.jpg
NombreCosme Blasco y Val
Nacimiento1838
Zaragoza, Bandera de España España
Fallecimiento1900

Cosme Blasco y Val (Zaragoza, 1838 - id., 1900). Profesor, académico y escritor.

Datos biográficos

(Zaragoza, 1838 - id., 1900). Profesor, académico y escritor. Estudió en Zaragoza y Madrid Filosofía y Letras, Derecho Civil y Canónico, materias en las que se doctoró, y Teología. Fue profesor de Geografía Histórica en la Universidad de Zaragoza, catedrático de Literatura en el Instituto de Teruel, de Retórica y Poética en el de Huesca, de Historia Crítica de España en la Universidad de Barcelona y de Historia Universal, de forma ya definitiva, en la de Zaragoza, en la que fue dos veces rector interino. Fue asimismo correspondiente de la Real de Historia, de la de Buenas Letras de Barcelona, de la Histórico-Geográfica de Valencia, de la Histórico-Arqueológica de Tarragona, e individuo correspondiente en España de la Histórica y Genealógica de Italia. Recibió encomiendas de las órdenes de Carlos III e Isabel la Católica. Cronista de las ciudades de Zaragoza, Huesca, Jaca y toda la provincia oscense. Igualmente presidió la Junta de Instrucción Pública de esa segunda localidad.

Colaboró en Diario de Zaragoza, La Derecha, El Mercantil de Aragón, y biografió a Borao en las páginas de la Revista de Aragón. Son numerosos los escritos vinculados a su variada y polifacética actividad: gramáticas latinas, programas de geografía e historia antigua, diccionarios latino-españoles, geográfico-físicos, históricos de Aragón, etimológicos. Fue igualmente uno de los historiadores más fecundos de las villas y ciudades de Aragón. A él se deben las de Daroca, Huesca, Jaca, Zaragoza, Tarazona, Ejea de los Caballeros, Alcañiz, la de la imprenta, monasterios, institutos y universidades patrias.

Como escritor, es el representante genuino del costumbrismo aragonés. En esta faceta popularizó el seudónimo de «Crispín Botana». Unos textos en los que fija tipos, tradiciones, maneras y anécdotas en largos repertorios de figuras autóctonas. Destacan los Recuerdos del «Tío Jorge» el de Zaragoza (1864 y 1866), los seis volúmenes de La gente de mi tierra (1893 y 1898) y Las fiestas de mi lugar (1899). Escribe también novelas ambientadas en el mismo marco, como Magdalena; consejos para niños, en María; y publica cuatro tomos de un Cancionero histórico-popular de Aragón.

Historiografía

Este erudito singular, que estudió en las Escuelas Pías de Zaragoza, fue autor y publicista muy fecundo: escribió varias obras de texto sobre Geografía e Historia. No menos curiosas son sus publicaciones de semblanzas de personajes distinguidos de varias localidades aragonesas, y todavía es muy útil su Historia de la imprenta en Aragón. Tuvo fama entre sus contemporáneos de ser el catedrático con mayor número de publicaciones en su época.

Fuentes