Diferencia entre revisiones de «Cosme San Martín»

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'''Cosme San Martín'''. Pintor chileno, fue director de la Academia de Bellas Artes chilena y uno de los representantes más tardíos del estilo academicista en su país, destacando por la sorprendente variedad de géneros que cultivó: retratos, paisajes, escenas de interior, cuadros históricos. Maestro de relevantes figuras de la plástica nacional como [[Alberto Valenzuela Llanos]], [[Pablo Burchard]] y [[Arturo Gordon]].
 
'''Cosme San Martín'''. Pintor chileno, fue director de la Academia de Bellas Artes chilena y uno de los representantes más tardíos del estilo academicista en su país, destacando por la sorprendente variedad de géneros que cultivó: retratos, paisajes, escenas de interior, cuadros históricos. Maestro de relevantes figuras de la plástica nacional como [[Alberto Valenzuela Llanos]], [[Pablo Burchard]] y [[Arturo Gordon]].
  
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A los 15 años se trasladó a [[Santiago de Chile]] para estudiar en la Academia de Bellas Artesen [[1865]], época en la que estaba dirigida por el italiano [[Alejandro Ciccarelli]], férreo difusor de la enseñanza neoclásica, donde fue compañero de [[Pedro Lira]] y [[Onofre Jarpa]], quienes ciertamente alcanzaron un mayor renombre en las artes chilenas que el propio San Martín, y comenzó a destacarse como fiel continuador de la línea aprendida de sus maestros.
 
   
 
   
 
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Participó en algunas exposiciones en la capital francesa y en el Salón de la Sociedad de Artistas Franceses, donde su cuadro "El reposo de la modelo" cosechó muy buenas críticas en [[1880]] y fue incluido en el diccionario del Salón.
 
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En Europa fueron justamente el tema de las escenas familiares y el histórico, los que más perfeccionó, así nacieron obras como "Maternidad", "La apoteosis de Prat" y "La lectura". Esta última tela de gran formato representó un tema muy del gusto de la pintura romántico- realista de la segunda mitad del siglo: el interior de una casa de familia. Aquí se sintetizó la concepción representacionista de la pintura nacional, en la que se trasladaron a la tela las cualidades sensibles en sus registros formales.
 
En Europa fueron justamente el tema de las escenas familiares y el histórico, los que más perfeccionó, así nacieron obras como "Maternidad", "La apoteosis de Prat" y "La lectura". Esta última tela de gran formato representó un tema muy del gusto de la pintura romántico- realista de la segunda mitad del siglo: el interior de una casa de familia. Aquí se sintetizó la concepción representacionista de la pintura nacional, en la que se trasladaron a la tela las cualidades sensibles en sus registros formales.
 
   
 
   
En [[París]] asistió a clases en el taller del español [[Juan Antonio González]], concurrió en concursos y exposiciones, y obtuvo una mención en el Salón de la Sociedad de Artistas Franceses de [[1880]] gracias a una de sus obras más logradas, El reposo de la modelo.
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En [[París]] asistió a clases en el taller del español [[Juan Antonio González]], concurrió en concursos y exposiciones, y obtuvo una mención en el Salón de la Sociedad de Artistas Franceses de [[1880]] gracias a una de sus obras más logradas, ''El reposo de la modelo''. Permaneció en Europa durante diez años.
 
   
 
   
Permaneció en Europa durante diez años.
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=== Regreso a Chile ===
 
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A su regreso de [[Europa]] fue nombrado director subrogante de la  Academia de Bellas Artes, sucediendo en el cargo a [[Juan Mochi]],  un cargo que compaginó con clases particulares de dibujo y pintura en varios centros, entre ellos la Escuela de Dibujo Ornamental, dirigida a impartir las enseñanzas artísticas entre las clases populares.
 
A su regreso de [[Europa]] fue nombrado director subrogante de la  Academia de Bellas Artes, sucediendo en el cargo a [[Juan Mochi]],  un cargo que compaginó con clases particulares de dibujo y pintura en varios centros, entre ellos la Escuela de Dibujo Ornamental, dirigida a impartir las enseñanzas artísticas entre las clases populares.
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Murió en [[1906]]. Fue un notable y dedicado maestro, con el que sus alumnos siempre tuvieron una íntima relación y de una tremenda generosidad artística que sus discípulos siempre recordaron.
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==Obras representativas==
 
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"El niño de las láminas" ha sido considerada una de sus telas más finas, donde trazos precisos y suaves conforman el perfil delicado del niño y su silueta inclinada sobre la mesa. En otro de sus retratos, "El niño de la chaqueta blanca", se evidencian las cualidades de ejecutante realista, sobrio y riguroso del artista.  
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"''El niño de las láminas''" ha sido considerada una de sus telas más finas, donde trazos precisos y suaves conforman el perfil delicado del niño y su silueta inclinada sobre la mesa. En otro de sus retratos, "''El niño de la chaqueta blanca''", se evidencian las cualidades de ejecutante realista, sobrio y riguroso del artista.  
 
   
 
   
Con las obras "La jura de la independencia de Chile" y "Prat guiado al sacrificio por el genio de la Patria", San Martín se inscribió como pintor de temas alegóricos e historicistas, propios de la corriente académica del [[siglo XIX]].  
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Con las obras "''La jura de la independencia de Chile''" y "''Prat'' guiado al sacrificio por el genio de la Patria", San Martín se inscribió como pintor de temas alegóricos e historicistas, propios de la corriente académica del [[siglo XIX]].  
 
   
 
   
"El niño de la chaqueta blanca" es una obra en que el pintor destaca por las cualidades realistas alcanzadas en un pequeño formato. San Martín logra la identificación entre el modelo y la representación.
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"''El niño de la chaqueta blanca''" es una obra en que el pintor destaca por las cualidades realistas alcanzadas en un pequeño formato. San Martín logra la identificación entre el modelo y la representación.
 
   
 
   
 
Dentro de una pintura naturalista, San Martín fue un destacado artista que siguió con la línea académica que impusieron Cicarelli y Juan Mochi. Su gusto por la representación de escenas de interior preferentemente familiares, obedece al motivo romántico realista de fines de siglo pasado. "La lectura" es una obra donde San Martín rescata de la preferencia masiva las características que identifican a la sociedad de ese entonces.
 
Dentro de una pintura naturalista, San Martín fue un destacado artista que siguió con la línea académica que impusieron Cicarelli y Juan Mochi. Su gusto por la representación de escenas de interior preferentemente familiares, obedece al motivo romántico realista de fines de siglo pasado. "La lectura" es una obra donde San Martín rescata de la preferencia masiva las características que identifican a la sociedad de ese entonces.
 
   
 
   
Cosme San Martín fue un artista que se caracterizó por representar la realidad dentro de las rígidos cánones del neoclasicismo, ajustándose al modelo y buscando ante todo la precisión en el dibujo; no obstante, y aunque dentro de un estilo indudablemente academicista, su pintura mostró algunos rasgos de renovación en la etapa final de su carrera, fruto de su experiencia europea, con obras en las que la pincelada cobra un mayor vigor expresivo (Retrato de un niño).
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Fue un artista que se caracterizó por representar la realidad dentro de las rígidos cánones del neoclasicismo, ajustándose al modelo y buscando ante todo la precisión en el dibujo; no obstante, y aunque dentro de un estilo indudablemente academicista, su pintura mostró algunos rasgos de renovación en la etapa final de su carrera, fruto de su experiencia europea, con obras en las que la pincelada cobra un mayor vigor expresivo (Retrato de un niño).
 
   
 
   
 
El repertorio plástico de Cosme San Martín fue muy amplio y abarcó retratos de encargo, cuadros de interior, temas históricos, alegorías y también flores, marinas y naturalezas muertas. Se le ha considerado como el Más destacado de los pintores que siguieron el estilo académico.
 
El repertorio plástico de Cosme San Martín fue muy amplio y abarcó retratos de encargo, cuadros de interior, temas históricos, alegorías y también flores, marinas y naturalezas muertas. Se le ha considerado como el Más destacado de los pintores que siguieron el estilo académico.
 
   
 
   
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Murió en [[1906]]. Fue un notable y dedicado maestro, con el que sus alumnos siempre tuvieron una íntima relación y de una tremenda generosidad artística que sus discípulos siempre recordaron.
 
 
 
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*[http://www.portaldearte.cl/autores/sanmartin3.htm Biografía de San Martín, Cosme] publicada en el sitio chileno [http://www.portaldearte.cl/autores/sanmartin3.htm Portal de Arte]
 
*[http://www.portaldearte.cl/autores/sanmartin3.htm Biografía de San Martín, Cosme] publicada en el sitio chileno [http://www.portaldearte.cl/autores/sanmartin3.htm Portal de Arte]
 
* Artículo sobre [http://www.tubiografia.com.ar/Biografias-S/82065/San-Martin,-Cosme-(1850-1906)-pag.1.htm San Martín, Cosme] publicada en [http://www.tubiografia.com.ar/Biografias-S/82065/San-Martin,-Cosme-(1850-1906)-pag.1.htm tubiografia]
 
* Artículo sobre [http://www.tubiografia.com.ar/Biografias-S/82065/San-Martin,-Cosme-(1850-1906)-pag.1.htm San Martín, Cosme] publicada en [http://www.tubiografia.com.ar/Biografias-S/82065/San-Martin,-Cosme-(1850-1906)-pag.1.htm tubiografia]
[[Category:Pintor]]
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[[Categoría:Pintores]][[Category:Artistas_de_la_plástica]][[Categoría:Pintores de América Latina]]

última versión al 20:26 19 abr 2019

Cosme San Martín
Información sobre la plantilla
Cosme San Martín.JPG
Pintor chileno
NombreCosme San Martín
Nacimiento1850
Valparaíso, Bandera de Chile Chile
Fallecimiento1906
Bandera de Chile Chile
Obras destacadasEl niño de las láminas; El niño de la chaqueta blanca; entre otras.

Cosme San Martín. Pintor chileno, fue director de la Academia de Bellas Artes chilena y uno de los representantes más tardíos del estilo academicista en su país, destacando por la sorprendente variedad de géneros que cultivó: retratos, paisajes, escenas de interior, cuadros históricos. Maestro de relevantes figuras de la plástica nacional como Alberto Valenzuela Llanos, Pablo Burchard y Arturo Gordon.

Biografía

Nació en Valparaíso en 1850.

Infancia y juventud

A los 15 años se trasladó a Santiago de Chile para estudiar en la Academia de Bellas Artesen 1865, época en la que estaba dirigida por el italiano Alejandro Ciccarelli, férreo difusor de la enseñanza neoclásica, donde fue compañero de Pedro Lira y Onofre Jarpa, quienes ciertamente alcanzaron un mayor renombre en las artes chilenas que el propio San Martín, y comenzó a destacarse como fiel continuador de la línea aprendida de sus maestros.

Entre sus maestros destacan Alejandro Ciccarelli y Juan Mochi quienes influyeron en el joven discípulo, que a los 18 años fue nombrado profesor de dibujo elemental en la Academia de Bellas Artes.

Su estancia en Europa

Con su obra "Jesús y María Magdalena" ganó el concurso que le permitió obtener una beca a Europa. En 1875 viajó a París, donde acudió al taller del español Juan Antonio González, también maestro de Pedro Lira.

Participó en algunas exposiciones en la capital francesa y en el Salón de la Sociedad de Artistas Franceses, donde su cuadro "El reposo de la modelo" cosechó muy buenas críticas en 1880 y fue incluido en el diccionario del Salón.

En Europa fueron justamente el tema de las escenas familiares y el histórico, los que más perfeccionó, así nacieron obras como "Maternidad", "La apoteosis de Prat" y "La lectura". Esta última tela de gran formato representó un tema muy del gusto de la pintura romántico- realista de la segunda mitad del siglo: el interior de una casa de familia. Aquí se sintetizó la concepción representacionista de la pintura nacional, en la que se trasladaron a la tela las cualidades sensibles en sus registros formales.

En París asistió a clases en el taller del español Juan Antonio González, concurrió en concursos y exposiciones, y obtuvo una mención en el Salón de la Sociedad de Artistas Franceses de 1880 gracias a una de sus obras más logradas, El reposo de la modelo. Permaneció en Europa durante diez años.

Regreso a Chile

A su regreso de Europa fue nombrado director subrogante de la Academia de Bellas Artes, sucediendo en el cargo a Juan Mochi, un cargo que compaginó con clases particulares de dibujo y pintura en varios centros, entre ellos la Escuela de Dibujo Ornamental, dirigida a impartir las enseñanzas artísticas entre las clases populares.

Muerte

Murió en 1906. Fue un notable y dedicado maestro, con el que sus alumnos siempre tuvieron una íntima relación y de una tremenda generosidad artística que sus discípulos siempre recordaron.

Obras representativas

"El niño de las láminas" ha sido considerada una de sus telas más finas, donde trazos precisos y suaves conforman el perfil delicado del niño y su silueta inclinada sobre la mesa. En otro de sus retratos, "El niño de la chaqueta blanca", se evidencian las cualidades de ejecutante realista, sobrio y riguroso del artista.

Con las obras "La jura de la independencia de Chile" y "Prat guiado al sacrificio por el genio de la Patria", San Martín se inscribió como pintor de temas alegóricos e historicistas, propios de la corriente académica del siglo XIX.

"El niño de la chaqueta blanca" es una obra en que el pintor destaca por las cualidades realistas alcanzadas en un pequeño formato. San Martín logra la identificación entre el modelo y la representación.

Dentro de una pintura naturalista, San Martín fue un destacado artista que siguió con la línea académica que impusieron Cicarelli y Juan Mochi. Su gusto por la representación de escenas de interior preferentemente familiares, obedece al motivo romántico realista de fines de siglo pasado. "La lectura" es una obra donde San Martín rescata de la preferencia masiva las características que identifican a la sociedad de ese entonces.

Fue un artista que se caracterizó por representar la realidad dentro de las rígidos cánones del neoclasicismo, ajustándose al modelo y buscando ante todo la precisión en el dibujo; no obstante, y aunque dentro de un estilo indudablemente academicista, su pintura mostró algunos rasgos de renovación en la etapa final de su carrera, fruto de su experiencia europea, con obras en las que la pincelada cobra un mayor vigor expresivo (Retrato de un niño).

El repertorio plástico de Cosme San Martín fue muy amplio y abarcó retratos de encargo, cuadros de interior, temas históricos, alegorías y también flores, marinas y naturalezas muertas. Se le ha considerado como el Más destacado de los pintores que siguieron el estilo académico.

Dentro de la tendencia naturalista y académica de la pintura chilena, ocupó un lugar preponderante por la precisión de su dibujo, la fuerza plástica que supo imprimir a sus figuras y las diferentes calidades que otorgó a los elementos de sus cuadros.

Fuentes