Creación de las FMC en San Luis (Santiago de Cuba)

Revisión del 15:03 22 ago 2011 de Laritza03043.jc.scu (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Institución |nombre = Federación de Mujeres Cubanas (San Luis) |siglas o acronimo = FMC |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha de fundacion =23 de agosto de 19...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Federación de Mujeres Cubanas (San Luis)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Siglas o Acrónimo:FMC
Fundación:23 de agosto de 1960
Secretario/a General:Ileana Montero Cabrera
País:Cuba
Sede:San Luis
Dirección:San Luis, Santiago de Cuba

Federación de Mujeres Cubanas (San Luis). Es una organización, cuyo objetivo fundamental es, luchar por la total trasformación de de la mujer, a la vida económica, política, social, y cultural del país; por la construcción de la sociedad socialista y trabajar por el logro del pleno ejercicio de la igualdad, un principio básico de la Revolución proclamado por nuestro Partido.

Fundación

Se constituye el 23 de agosto de 1960, respondiendo al proceso trasformador que se inicio con el triunfo de la Revolución, el primero de enero del 59.

La FMC, reconoce y acata a plena conciencia el papel rector y dirigente del Partido Comunista de Cuba, vanguardia de la clase obrera como fuerza orientadora de nuestro pueblo, de las organizaciones políticas y de masas y del Estado en la construcción del socialismo.

Objetivos fundamentales

  • Elevar el nivel político, ideológico y cultural de la mujer, poniéndola en condiciones de desempeñar el papel que le corresponde como trabajadora, madre y ciudadana, como formadora de las nuevas generaciones.
  • Canalizar los problemas, inquietudes, y dificultades de cada mujer, planteándolos a los organismos correspondientes, en busca de las soluciones necesarias legales, políticas e ideológicas o de cualquier otro tipo.
  • Apoyar y respaldar firmemente a las mujeres revolucionarias y organizaciones que luchan enfrentando al imperialismo en aras de lograr la verdadera independencia y soberanía de sus pueblos, haciendo suya la política exterior de la Revolución, la práctica del internacionalismo proletario consciente de luchar por el futuro feliz de los pueblos.
  • Con las perspectivas actuales, la FMC, está en condiciones de influir directamente en las trasformaciones del país, y hacer que la mujer participe en cada una de las hazañas laborales, siendo protagonista principal en muchas de ellas. Incluyendo las científico-técnicas del más alto nivel, de defender la patria socialista en cualquier trinchera.

Historia

El 5 de octubre tuvo lugar en Santiago de Cuba una reunión a la que asistió Rosa Elvira de la Cruz, representando al municipio de San Luis, la que tenía por finalidad constituir la FMC. Dos semanas después, el día 19, se reunieron los sanluiseros en la casa de vivienda del antiguo propietario del Central Unión, para seleccionar a la compañera que representaría a las féminas del municipio.

Se reunieron los sanluiseros en la casa de vivienda del antiguo propietario del central Unión, para seleccionar a las compañeras que representarían a las féminas del municipio. En dicha reunión participaron Electra Fernández, Rita Díaz, el capitán Juan Valdez Reyes, Neftalis Mancebo (instructor político), y Mamilton Rodríguez por el movimiento 26 de julio.

Quedando el ejecutivo de la manera siguiente.

  • Presidenta Electra
  • Finanza Esther Castillo Mora y Eva Wualker.
  • Educadora Rosa de la Cruz Aguilera
  • Auxiliar Elodia Llorente Cleger
  • Representante del ejecutivo provincial Rafaela Gaspar.

Las mujeres sanluiseras continuaban en estos años consolidando su organización y apoyando numerosas tareas de la Revolución. Las federadas del municipio ascendían a 2267 agrupadas en 47 delegaciones, con el fin de mejorar el trabajo de la organización se procedió a subdividir la zona urbana en 4 delegaciones, nombrándose en cada una de ellas un ejecutivo con la misión de lograr incorporar a la mujer a la FMC, tras una ardua labor de convencimiento.

Las filas de la FMC crecieron, el logro obtenido fue la incrementación de las filas a 65 delegaciones, residiendo la mayor cantidad de mujeres incorporadas en la zona rural. Por lo que las primeras comisiones creadas para integrar a las mujeres a la nueva organización continuaron desarrollando su trabajo de capacitación en todas las zonas de la localidad, con el objetivo de organizar las delegaciones de la FMC, COMO ESTRUCTURAS DE BASES EN ZONAS RURALES Y URBANAS.

Por lo que para perfeccionar el trabajo se sub-dividió la zona urbana en 4 delegaciones Norte 1 y 2 y Sur 1 y 2, nombrándose en cada una de ellas un ejecutivo, con el objetivo de continuar incorporando a la mujer a la organización.

Una de las preocupaciones del órgano de dirección de la FMC, fue la superación de la mujer, por lo que procedió a la creación de 27 aulas en las cuales recibían cursos de superación un total de 600 alumnas.

De igual forma muchas mujeres pasaron el curso de corte y costura en la escuela Ana Betancourt, las que fueron capacitadas para impartir sus experiencias al resto de las federadas en el territorio. Surgiendo el frente de corte y costura con la compañera María Rosa Vives como su responsable, la cual dirigió un equipo de profesoras en este sistema que propicio la graduación de 2763 compañeras.

Tareas que enfrentó la FMC en San Luis

Tarea de suma importancia que enfrentó la FMC en el municipio fue la de la creación de los círculos infantiles, para la cual fueron capacitadas cuatro compañeras Paula Yirat, Niovis Aguilera , Reina Echavarría, Zenaida González, el circulo infantil tomo el nombre de Flor del Café con una matricula de 75 niños(as),de diversos lugares del territorio como: Miranda, Palma, Baire, Giguani, instalándose el mismo en la antigua casa del Dr Pagliery en la calle carbo, lugar que en la actualidad se conserva y sigue prestando los mismos servicios a las madres trabajadoras.

En los meses siguientes se constituyo otro círculo infantil con características adecuadas según exigencia de centro interno, al que se le llamo Estrellita Roja, solo para los niños(as) de las trabajadoras sanluiseras, destacándose en su construcción la delegación de Dos Caminos, las que confeccionaron toda la ropa para los infantes y contribuyeron además a sufragar los gastos propios del circulo con la venta de papeletas con la inscripción Un hogar para su hijo. Cuota voluntaria de 25 centavos.

Las federadas prestaron su apoyo en las labores agrícolas, es por ello que durante los anos 1967 y 1968, la organización femenina creó los contingentes que participaron en el cumplimiento de varias tareas agrícolas dentro y fuera de la localidad atendiendo al llamado del Partido en esos momentos.

En 1967 se movilizaron 70 mujeres para el plan de tomates en Pinares de Mayarí, apoyo en la creación de los viveros en zonas como San Rafael donde se organizaron 6 brigadas para darle atención a las áreas plantadas, siembra de café y a las hortalizas.

Un año más tarde se movilizo un contingente para la siembra de cana en Laguna Blanca y otras 100 mujeres se incorporaron a la atención del café en la zona de Ramón de Guaninao, Los Dolores, Cruses de los Baños San Lorenzo entre otros territorios.

En 1968 como respuesta al llamado que realiza el gobierno para la trilla de café en la ciudad, numerosas federadas que por motivo diversos no podían ir a las montañas blindaron su aporte voluntario a esta nueva tarea.

Fue protagónico el papel que jugo la mujer en apoyo a la zafra azucarera tanto en las movilizaciones de carácter permanente como los fines de semana, es por ello que la organización femenina tuvo destacada participación en la zafra de 1970-71, pues el colectivo de macheteras Fe del Valle integrado por 12 macheteras del plan cañero de chile alcanzo el primer lugar provincial en la emulación.

Estas razones y muchas más fueron la que inspiraron a más de 686 mujeres a laborar en tareas agrícolas, dando lugar a la creación de 22 brigadas FMC-ANAP, con 120 integrantes.

Siendo importante destacar como la FMC junto a la ANAP convence a las familias de su incorporación a las nuevas formas de producción, ejemplo fue como en las CPA de un total de 9242 socios, eran mujeres 557 para el 29%.

En 1980 se inicio la aplicación del plan conjunto FMC-MININT, el cual perseguía el objetivo de eliminar la discriminación de los niños(as), a las escuelas, disminuir el ausentismo, destetándose en aquel momento 62 casos en 46 escuelas donde desempeñaban su labor 96 compañeras trabajadoras sociales, contando el municipio en ese momento con 103 trabajadores sociales en los 12 sectores de la PNR, las que prestaban atención al potencial delictivo.

Otra tarea de vital importancia se desarrolla entre el año 1981 y 1982 incorporando a la batalla del noveno grado a 293 amas de casas con una promoción final del 100%.

La atención a la salud fue otra de las tareas realizadas y de gran envergadura, desarrollada con un total de 44 brigadista sanitarias que se hallaban distribuidas en 26 áreas de salud, participando en la campaña de vacunación, dirigida por el Ministerio de Salud Publica. En la tarea de la Milicias de Tropas Territoriales (MTT),se materializo el esfuerzo desarrollado por la organización en este sentido, el municipio contaba con 3039 mujeres incorporadas, lo que permitió juramentar un regimiento femenino y dos batallones independientes.

Organización actual

En la actualidad se consolida la organización en 97 bloques, 642 delegaciones, 99 delegaciones directas, agrupando un total de 31 449 federadas, se interactúa con todos los organismos ya que tienen la presencia de la mujer y se le presta especial atención a los aspectos referentes a: política de cuadros, empleo femenino, promoción a la mujer a cargos de dirección, atención a la mujer campesina, entre otras tareas importantes.

Reconocimientos alcanzados

  • Reconocimiento de honor, por ser municipio Vanguardia en los años 2005, 2006.
  • Reconocimiento de honor por ser municipio Destacado en el año 2007, 2008, 2009 y 2010.
  • Reconocimiento por mantener más del 90 % de integración de sus afiliadas.

Fuentes

  • Material Documental de la Sede Municipal de la FMC, San Luis, Santiago de Cuba