Creatividad

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Creatividad
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Concepto:La creatividad y su desarrollo exponen los resultados de sus investigaciones y la idea de que la creatividad no es exclusiva de unas pocas personas excepcionalmente dotadas, sino que todos los individuos poseen en mayor o menor grado rasgos característicos de la creatividad.

Creatividad. La creatividad y su desarrollo exponen los resultados de sus investigaciones y la idea de que la creatividad no es exclusiva de unas pocas personas excepcionalmente dotadas, sino que todos los individuos poseen en mayor o menor grado rasgos característicos de la creatividad.

Historia

El estudio de la creatividad, de los problemas de su definición, naturaleza y enfoque metodológico, adquiere relevancia alrededor de la década de 1950, con los trabajos de P. Guilford. Guilford alertó acerca de los pocos estudios realizados en el área de la creatividad y de la necesidad de investigar en esta esfera tan importante de la vida psíquica.

Esta idea dio lugar a numerosas investigaciones en torno a las diferencias individuales y a las condiciones bajo las cuales se produce o no un rendimiento creativo. La metodología utilizada por Guilford y sus colaboradores (el análisis factorial) para el estudio de las diferencias individuales, fue tenida en cuenta como vía fundamental por numerosos investigadores de la creatividad. Sin embargo, numerosos investigadores en el campo de la Psicología se habían acercado, de un modo u otro, al problema de la creatividad, desde enfoques teóricos y metodológicos diferentes. Una manera de organizar las ideas y aportes de estos investigadores da una panorámica acerca de cómo ha sido entendida y explicada la creatividad en la Psicología. La creatividad se forma y se desarrolla, está determinada, en su surgimiento y manifestaciones, por la interacción que el sujeto establece con las condiciones concretas de vida y educación que ha tenido durante su vida, además se desarrolla en la comunicación que el sujeto establece con los demás y en la actividad que realiza en su medio social.


Enfoques

Enfoque Psicométrico

Dentro de este enfoque se agrupan investigadores de muy diversas concepciones teóricas. No obstante, todos enfatizan en el estudio de los rasgos, características o cualidades distintivas de las personas creadoras. Investigan las diferencias entre creativos y no creativos, no sólo en lo referido a las características que poseen, sino también en lo concerniente a las potencialidades de cada uno.

Algunas características como la motivación, la curiosidad, la inteligencia, la apertura a la experiencia, la flexibilidad, la ausencia de inhibiciones y estereotipos, la independencia, la tolerancia a la ambigüedad, la confianza en sí mismo, la decisión y perseverancia, la ambición y tenacidad, la originalidad, la versatilidad y la autocrítica y autoestima adecuada son señaladas por varios investigadores como inherentes a las personas creativas, lo que apunta, de una manera u otra, a la importancia de su estudio en la investigación de la creatividad.

Los procedimientos utilizados para la caracterización de los sujetos creativos, tales como: tests, datos autobiográficos, criterios de jueces, la realización del propio sujeto, etc. Han pasado a formar parte del arsenal de técnicas y métodos para estudiar la creatividad en los distintos campos explorados. No obstante, en sentido general estos trabajos no logran rebasar el marco descriptivo y atomístico en el estudio de este fenómeno, lo que les impide penetrar en el nivel explicativo del funcionamiento de las personas creativas.

Enfoque conductista

Las teorías conductistas se han interesado poco por la personalidad. Sus trabajos se han dirigido fundamentalmente al aprendizaje y a la relación estímulo-respuesta. Para el Conductismo, la conducta creativa es aprendida y puede ser explicada en términos de estímulo respuesta. La creatividad puede explicarse a partir de un condicionamiento instrumental. La formación de estas asociaciones puede presentarse de tres modos:

  • Los elementos se asocian por contigüidad accidental, es decir, llegan a la vez a la mente.
  • Los elementos se asocian por su semejanza.
  • Los elementos se asocian por mediación de elementos comunes.

B.F. Skinner explica la conducta creativa a partir del condicionamiento operante. Establece una comparación con la evolución de las especies. Las especies encuentran nuevas respuestas para poder sobrevivir. El hombre encuentra nuevas conductas para lograr un reforzamiento. El reforzamiento de la conducta explica todas las conductas. La contribución más importante de la teoría conductista de la creatividad está en el RAT (Remote Association Test). Este test elaborado por Mednick permite pronosticar la creatividad a partir de los criterios de originalidad y la presentación estadísticamente escasas de las asociaciones. El test mide la necesidad de elementos asociativos, la jerarquía asociativa, el número de asociaciones, los factores cognitivos y la selección de las combinaciones creativas. El enfoque conductista pierde la esencia misma de la creatividad, al centrar el estudio de la misma en la conducta o respuesta creativa. El sujeto no es tenido en cuenta, resulta un ser pasivo, determinado por los estímulos.

Enfoque cognitivo

Dentro de este enfoque se agrupan los trabajos dirigidos a describir o intentar explicar los procesos y estructuras mentales subyacentes en el acto creativo. En 1926, Wallas aportaba su concepción de las cuatro fases del proceso creativo: preparación, incubación, iluminación y verificación, a partir de la cual han surgido nuevas clasificaciones, más alejadas o cercanas a la de Wallas, pero que, en principio, pueden reducirse a esas cuatro fases o a algunas muy semejantes.

La teoría Gestáltica de la Creatividad (Wertheimer, Arnheimer, Mooney) define este fenómeno como una acción por la que se produce o moldea una nueva idea o "visión". Esto es resultado de la imaginación y no de la lógica, por lo que surge repentinamente. Se relaciona creatividad con insight, o momento de iluminación. Implica una visión efectiva y una comprensión de los problemas que permiten agrupar, reorganizar y estructurar los elementos en un todo, que integra en una estructura interna la forma y el volumen, logrando una armonía y un equilibrio que caracteriza a las soluciones creativas. La Psicología Cognitiva Contemporánea aportó nuevos elementos en el estudio del proceso creativo, dentro del enfoque del procesamiento de la información.

Lo esencial para estos investigadores no es la descripción del proceso, sino la explicación de cómo dentro del proceso se produce el cambio cualitativo que permite el descubrimiento o la producción de algo "nuevo". Su problema central es el estudio de las representaciones dinámicas internas (mentales) de la variación de información, de los mecanismos psicológicos que explican el comportamiento humano ante tareas intelectuales.

La creatividad, como los procesos cognoscitivos (percepción, pensamiento, memoria, etc.) se integra en un único proceso que permite la recepción, procesamiento, almacenamiento, actualización y utilización efectiva de la información ante las situaciones o contingencias de la vida y permite al hombre no sólo procesar, sino además "producir" información. Estas habilidades están organizadas en tres dimensiones: contenido, producto, y operaciones, o sea, la clase de información utilizada, la forma que adopta y su proceso de transformación.

Enfoque Personológico

En este enfoque la creatividad es estudiada como una forma de expresión de la personalidad. Los estudios desarrollados por los investigadores de rasgos o características de las personas creativas (enfoque factorialista) muestran una tendencia a destacar la importancia del sujeto, de su personalidad, en el comportamiento creativo. Las concepciones psicoanalíticas de la creatividad se acercan a este enfoque personológico, al explicar la creatividad a partir del proceso de sublimación, cuya génesis se encuentra en los conflictos del sujeto.

La función y el efecto de la conducta creativa son, para S. Freud, la descarga de emociones resultante de los conflictos del sujeto. Los instintos sexuales primitivos (inconscientes) liberan su energía en formas socialmente aceptadas, como el juego, la ciencia o el arte. Para Freud, las personas frustradas en la búsqueda de gratificación sexual o de otros impulsos, podrían satisfacer estas necesidades en el ámbito de la fantasía, es decir, las fuerzas motivadoras de estas fantasías serían los deseos insatisfechos, y cada fantasía sería la realización de un deseo y la corrección de una realidad insatisfactoria.

Regularidades en el comportamiento creativo

  • Fluidez
  • Flexibilidad
  • Audacia
  • Originalidad
  • Reflexivo
  • Imaginativo
  • Pregunta por qué frecuentemente
  • Interesado, motivado, le gusta la novedad
  • Elaboración personalizada

Todo resultado creativo es novedoso. La creatividad está directamente expresada en el talento y las conductas talentosas.

Fuentes