Cree

Los Cree
Información sobre la plantilla
Etnia Creemujer.jpg
Los Cree son una de las reuniones más grandes de las Primeras Naciones en América del Norte, con más de 200.000 personas viviendo en Canadá. La gran extensión de Cree en Canadá vive al norte y al oeste del Lago Superior, en Ontario, Manitoba, Saskatchewan, Alberta y los Territorios del Noroeste. Alrededor de 38.000 viven en Quebec.
Localización
País(es)Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Población200.000 personas viviendo en Bandera de Canadá Canadá38.000 viven en Quebec.

Los Cree son una de las reuniones más grandes de las Primeras Naciones en América del Norte, con más de 200.000 personas viviendo en Canadá. La gran extensión de Cree en Canadá vive al norte y al oeste del Lago Superior, en Ontario, Manitoba, Saskatchewan, Alberta y los Territorios del Noroeste. Alrededor de 38.000 viven en Quebec.

  • Los cree asumieron los patrones de vida de aquellos con los que entraban en contacto, así los de los bosques y humedales, se dedicaban a la caza de conejos, castores, caribúes, alces y aves, a la pesca y la recolección de plantas silvestres. Vivían en tiendas cónicas, generalmente cubiertas por cortezas de abedul.

Épocas de hambrunas causaron canibalismo ocasional. La organización social se basaba en clanes de familias relacionadas aunque creaban grupos más numerosos para aliarse para la guerra. El miedo a la hechicería y el temor a toda clase de tabúes y costumbres relacionadas con el mundo espiritual formaba parte intrínseca de la cultura cree, por lo que los chamanes tenían gran poder.

En las llanuras se especializaron en la caza de bisontes americanos. Al adquirir caballos y armas de fuego, fueron más agresivos que los cree del bosque, guerreando contra otras tribus de las praderas. Aunque estaban divididos en 12 clanes y cada uno tenía su propio jefe, poseían una estructura militar. La religión y las ceremonias eran muy valoradas principalmente como medio de predecir la guerra y la caza del bisonte.

Participaron en el comercio de pieles, especialmente con franceses y escoceses con quienes mezclaron sus culturas.

Tanto los cree de las praderas como los del bosque tuvieron en los Assiniboine unos fieles aliados.

Historia de los Cree

En los Estados Unidos, este individuo que hablaba algonquino de manera verificable vivía desde el Lago Superior hacia el oeste. Hoy en día, viven en su mayor parte en Montana, donde comparten una reserva con los ojibwe (Chippewa).

El movimiento registrado hacia el oeste después de algún tiempo ha sido inequívocamente conectado con sus partes como comerciantes y buscadores en el intercambio de cuero norteamericano.

Como recolectores de los buscadores, la unidad esencial de asociación para los grupos de la gente Cree era el hotel, una reunión de tal vez ocho o doce individuos, la mayoría de las veces los grupos de dos parejas casadas independientes pero relacionadas, que vivían respectivamente en un wigwam similar (tienda de campaña con cúpula) o tipi tienda de campaña con forma de cono, y la banda, una reunión de cabañas que se movían y perseguían juntos.

Debido a la diferencia, las cabañas podían dejar grupos, y los grupos podían ser enmarcados y disueltos sin necesidad de sudar, sin embargo, como hay seguridad en el número, todas las familias tendrían que ser parte de alguna banda, y la expulsión era vista como una disciplina intensa.

En la mayoría de los casos, los grupos tenían conexiones sólidas con sus vecinos a través de matrimonios mixtos y se reunían en varias partes del año para perseguir y mezclarse. Aparte de estas ocasiones sociales territoriales, no había una estructura formal más elevada, y las elecciones de guerra y paz se hicieron por acuerdo con los grupos unificados que se reunían en el consejo.

Los individuos podrían ser reconocidos por su facción, que es una reunión de individuos que afirman que se desploman de un predecesor normal similar; cada grupo tendría un delegado y un voto en juntas excepcionalmente esenciales sostenidas por la banda (piense en: marco familiar anishinaabe).

Cada banda se mantuvo autónoma entre sí. Sin embargo, los grupos de habla criolla tendían a cooperar y con sus vecinos contra adversarios externos. Aquellos Cree que se trasladaron a las Grandes Llanuras y recibieron la persecución de búfalos, llamados los Cree de las Llanuras, estaban alineados con los Assiniboine y los Saulteaux en lo que se conoció como la “Confederación de Hierro” que fue un poder notable en el intercambio de pieles de América del Norte desde la década de 1730 hasta la de 1870.

En el momento en que una banda iba a la guerra, seleccionaban a un administrador militar transitorio, llamado okimahkan, descifrado inexactamente como “jefe de guerra”. Esta oficina no era exactamente la misma que la del “jefe de la paz”, un pionero que tenía un papel más parecido al de negociador. En el período previo a la Rebelión del Noroeste de 1885, Big Bear fue el pionero de su banda, pero una vez que la batalla comenzó, Wandering Spirit progresó hasta convertirse en pionero de la guerra.

Origen de su nombre

El nombre “Cree” proviene del exónimo en dialecto algonkiano Kirištino˙, que los ojibwa utilizaban para los clanes de la Bahía de Hudson. Los granjeros y peregrinos franceses, que deletrearon el término Kilistinon, Kiristinon, Knisteneaux, Cristenaux, y Cristinaux, utilizaron el término para varios clanes que experimentaron al norte del Lago Superior, en Manitoba, y al oeste de allí.

Los franceses utilizaron estos términos para aludir a diferentes reuniones de grupos de personas en Canadá, algunos de los cuales son actualmente mejor reconocidos como Severn Anishinaabe (Ojibwa), quienes hablan lenguas vernáculas únicas en relación con los algonquin.

Dependiendo de la red, los Cree pueden llamarse por los siguientes nombres: nēhiyawak, nīhithaw, nēhilaw, y nēhinaw; o ininiw, ililiw, iynu (innu), o iyyu. Estos nombres se obtienen del autónimo crónico nēhiraw (de indeterminada importancia) o del autónimo registrado iriniw (que significa “individuo”). Los Cree que utilizan el último autónimo tienen una tendencia a ser los que viven en los dominios de Quebec y Labrador.

Lenguaje

El dialecto Cree (adicionalmente referido en la caracterización más expansiva como Cree-Montagnais, Cree-Montagnais-Naskapi, para demostrar las reuniones incluidas dentro de él) es el nombre para una reunión de dialectos algonquianos firmemente relacionados hablados por aproximadamente 117,000 individuos a través de Canadá, desde los Territorios del Noroeste hasta Labrador. Es el dialecto nativo más hablado en Canadá. El lugar principal donde Cree tiene estatus oficial es en los Territorios del Noroeste, junto con otros ocho dialectos nativos.

Las dos reuniones dignas de mención: Nehiyaw e Innu, hablan de un continuo vernáculo Cree comúnmente coherente, que puede ser aislado por numerosos criterios. En un continuo lingüístico, “No es tanto un dialecto, sino una cadena de lingotes, donde los hablantes de una red pueden indudablemente comprender a sus vecinos, sin embargo, un hablante de Plains Cree de Alberta descubriría a un hablante de Quebec Cree difícil de abordar sin práctica”.

Una división notable entre las reuniones es que la reunión del Este palataliza el sonido/k/to either/ts/(c) o to/tʃ/(č) cuando va antes de las vocales frontales. Además, hay un contraste notable en el vocabulario lingüístico (partículas) entre las reuniones.


Fuentes