Creedence Clearwater Revival

Creedence Clearwater Revival
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Creedence.jpg
Datos generales
Origen:El Cerrito, (California) EE. UU.
País:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fecha de Fundación:1967
Información artística
Género(s):Country rock, Blues rock, Rhythm and blues, Rock sureño
Discografía(s):Fantasy Records

Creedence Clearwater Revival (CCR). Es una agrupación estadounidense, intérpretes del género rock, estuvieron activos desde 1967 hasta 1972.

Inicios

Creedence Clearwater Revival empezó su historia en 1959 en California con distintos nombres, como The Blue Velvets o The Golliwogs. Vinculados al movimiento hippie de esos años, siempre tuvieron una postura entre el mundo y la música.

Su nombre es uno de los más complejos en la historia del rock. La palabra credence, que significa fe o crédito, la usaron para ratificar su idea de justicia, y le agregaron una e para hacerse distintos y para subrayar que no iban a tocar acid rock. Clearwater es agua clara, que la sacaron de un anuncio de cerveza y Revival era por renacimiento.

Con posturas políticas bastante progresistas y el custionamiento a la guerra de Vietnam como bandera de lucha, fueron una de las bandas más vendidas de los 60. También se distinguieron por su opción musical, que descartaba la psicodelia hippie como recurso y que supo mezclar de una singular forma las raíces del rock norteamericano con los sonidos casi folclóricos del sur de Estados Unidos.

Trayectoria Artística

Desde 1967 a 1972 se extiende la historia de este cuarteto. Luego vino la ácida disolución y las eternas riñas con el sello Fantasy que se quedó con los derechos de Creedence y que editó varios compilados posteriormente. Una larga historia que ayudó al entierro de la banda, pero que no fue capaz de borrar a ninguno de los miles de seguidores que tuvo y sigue teniendo en el mundo.

El Resurgimiento de Creedence Clearwater En 1969 y 1970, los años cuando ellos eran sin duda la banda de mas hiralante más exitosa en América. La música que hace cuesta arriba de la música de taponazo de poste San Francisco de los Sesenta, Creedence golpeó un acordes verdaderos con los registros que eran limpios, exigente, vívido, y rápido con lo que quizás sean llamados straightfoward lyricism. Solo por solo, ellos dijeron su parte. A causa de la ausencia total de gimmicks, de colocar, y de prettyfying, sus registros se paran hoy para mejor que casi algo más en el tiempo. Los vestigios son engañosos: hermosamente, amar hecho, ellos suenan acerca de como contribuyeron como el tiempo

Bayou Country fue el álbum más explosivo de los CCR y el más rockero, en el más puro sentido de la palabra. Ellos pudieron coger el camino fácil de la psicodelia, pero prefirieron abanderarse del sonido fresco de las canciones sureñas y de sus melodías simples, pero maravillosas. John Fogerty, el guitarra líder-compositor-vocalista-productor de este grupo deja en Bayou Country dos temas fundamentales para la música occidental: Proud Mary, que narra las desventuras de un vagabundo que toma un ferryboat por el Mississipi, y Born On The Bayou, una fuerte canción de protesta –aunque no lo parezca- contra la discriminación racial del Sur. My papa said "son, don´t let the man get cha and do what he´s done to me" es la frase de advertencia de la nueva generación de aquella época contra los más grandes males que han acechado al mundo: la intolerancia y su hija, la violencia. Graveyard Train es acojonudante y uno no puede dejar de moverse ante su bamboleante ritmo. Good Golly Miss Molly ("La Plaga", en español) es el mejor cover que alguien haya podido hacer del clásico de Little Richard, el cual les estará eternamente agradecidos. Keep On Chooglin´ cierra el disco con una fuerte dosis de rock duro y monocorde: muy, muy bueno. Fogerty chilla y se divierte con su guitarra eléctrica sin ninguna distorsión ni efectos de psicodelia que unicamente aturdirían al oyente que en ese momento, al igual que ahora, busca sinceridad. En fin, Creedence Clearwater Revival, con este álbum, pudo haber tomado la posta de el éxito que los Beatles dejaron en 1966: el éxito del público, de los conciertos, de las canciones sencillas y fáciles de escuchar; pero no por eso malas.

Aunque John Fogerty tuvo problemas con la disquera Fantasy y con su propietario Saúl Zantz —un mecenas que lo traicionó al adquirir los derechos de todas las canciones de Fogerty en CCR y que con ese dinero se hizo productor "serio e independiente" en Holywood—, su talento se sigue reinvindicando en grupos que reconocen en Creedence Clearwater Revival a su mayor influencia y uno de los más bellos ejemplos de música norteamericana.

Chronicle y su secuela Chronicle II les darán dos horas y media de excelente música y, además, de dudas al poner por unos instantes a los Beatles y a los Stones fuera de sus pedestales de los más grandes grupos de rock.

Fin del Grupo

El último álbum de Creedence Clearwater Revival, Mardi Gras, fue publicado en abril de 1972, incluyendo por primera y última vez canciones compuestas por Fogerty, Cook y Clifford. A diferencia de sus anteriores trabajos, Mardi Gras recibió reseñas negativas y obtuvo ventas menores en relación a otros trabajos de Creedence. El álbum alcanzó el puesto #12 de las listas de Billboard.

Tras la publicación de Mardi Gras, Fogerty no sólo comenzó a agrietar aún más la relación con sus compañeros de grupo, sino que además comenzó a ver la relación del grupo con Fantasy Records como onerosa, observando que el dueño del sello, Saul Zaentz, había negado la posibilidad de mejorar el contrato del grupo. Al respecto, Stu Cook llegaría a comentar que a causa del pobre juicio de Fogerty, Creedence tenía el peor contrato discográfico de todos los músicos estadounidenses de éxito.

Después se disolvieron y nadie supo de sus vidas sino ocasionalmente, cuando alguno de ellos decidía grabar algo. En Creedence siempre se miró a los Fogerty, pero había una base monolítica conformada por el bajista Stu Cook y el baterista Doug Clifford. A fines de los ‘90, la base decidió que era buen momento para armar su propia versión de CCR. Los buenos de Stu y Doug Cliffords reclutaron tres músicos y cambiaron por “Revisited” el “Revival” del nombre original. Con la nueva formación ya han venido a la Argentina en tres oportunidades, siempre con éxito.

Discografía

  • 1968- Creedence Clearwater Revival
  • 1969- Bayou Country
  • 1969- Green River
  • 1969- Willy and the Poor Boys
  • 1970- Cosmo's Factory
  • 1970- Pendulum
  • 1972- Mardi Gras
  • 1973- Live in Europe
  • 1976- Chronicle
  • 1980- The Concert

Fuentes