Crema catalana

Crema catalana
Información sobre la plantilla
Crema-catalana.jpg
Descripción de la receta
Postre semejante a la natilla pero de consistencia más firme y con cubierta de caramelo.
País de origen
Bandera de España España
Género
Postre
Ingredientes
Yema de huevo, azúcar, maicena, canela y leche.


Crema catalana: Es una preparación dulce típica de Cataluña, que más tarde se fue extendiendo a lo largo y ancho de toda España, donde se le conoce también con el nombre de crema quemada y crema de San José pues se acostumbra a prepararla el 19 de marzo para la conmemoración de este Santo.

Es una preparación simple con ingredientes comunes y que se caracteriza por llevar en su superficie una capa de azúcar que luego se quema por medio de una planchita calentada al rojo, como se hacía antiguamente, o por medio de un soplete, elemento más moderno, para darle una capa crocante.

Esta crema se puede se puede consumir tal cual o usar para rellenar ensaimadas u otro tipo de bollería o pastelería. Hoy en día hay numerosos postres industriales con este sabor, e incluso se ha comercializado un licor basado en esta receta.

Historia

Se cree que la primera vez que se encontró esta receta fue dentro de los recetarios medievales que datan del siglo XIV y XVI, por lo que podría tener entre 500 y 700 años de historia.

Es uno de los postres más antiguos de Cataluña y se encuentra dentro de los recetarios Llibre de Sent Soví del siglo XIV, en el Llibre del Coch del siglo XVI y hasta en el Cajón de Sastre del siglo XVIII, por lo que nadie más puede atribuirse su origen en la actualidad, a pesar de que en algún momento de la historia franceses e ingleses quisieron reclamar el mérito de su invención.

De hecho, existe una historia del año 1879 en la que los ingleses se atribuían la creación de esta receta, ya que según ellos el plato lleva el escudo de armas del Trinity College de Cambridge y era denominado como Trinity cream, sin embargo, esa historia quedó descartada por la misma institución, siendo hasta la fecha el origen catalán el único con fundamentos reales.

Licor de Crema catalana

Cuentan que el siglo XVIII un obispo que estaba de visita en un convento catalán recibió como obsequio un flan muy especial como postre. Sucedió que una vez estuvo acabado de hacer, las monjas que lo elaboraron se dieron cuenta de que el flan les había quedado algo más líquido de lo habitual, y para modificar esa textura decidieron darle un toque distinto añadiéndole por encima azúcar quemada. Cuando le ofrecieron al obispo el postre, el azúcar aún estaba caliente y el obispo exclamó ¡crema!, que en catalán significa ¡quema!, y así surgió el nombre del plato.

Receta de crema catalana

Ingredientes

  • 5 yemas de huevo
  • 600 ml de leche entera
  • 100 g de azúcar
  • 25 g de Maicena
  • La piel de medio limón o naranja y canela en rama o en polvo (para aromatizar la leche)
  • 30 g de azúcar (para caramelizar)

Preparación

  1. Se pone al fuego algo más de la mitad de la leche con la piel de limón y la rama de canela y se cocina a fuego medio hasta que casi hierva.
  2. Mientras, en un bol se mezcla el azúcar y las yemas.
  3. En otro cuenco se mezcla con unas varillas el resto de la leche con la maicena se le añade a las yemas y se mezcla bien.
  4. Se añade la leche que caliente, poco a poco sin parar de remover y colándola para evitar restos de piel de limón y la rama de canela.
  5. Se vierte la mezcla de nuevo en el cazo y se lleva al fuego medio sin parar de remover, con ayuda de una cuchara de madera o una espátula hasta que comience a espesar un poco.
  6. Para saber si está lista se moja el dorso de la cuchara y se pasa el dedo por el centro, cuando deja una marca retiramos del fuego.
  7. Se vierte la crema en los recipientes tapando con film transparente para dejar refrescar a temperatura ambiente y luego se reserva en el frigorífico hasta que quede cuajada, un mínimo de 3 o 4 horas.
  8. Una vez fría y antes de servir, se esparce una generosa capa de azúcar por la superficie y se quema con ayuda de un soplete o una plancha de cocina.
  9. Es tradicional servir la crema catalana en una cazuelita de barro, con una pieza de barquillo con la que romper la fina capa exterior y comer la crema que se esconde debajo.

Crema catalana, natilla y crème brulée

Es común encontrar confusiones de concepto entre estos postres, hay quien asegura que son un mismo platillo, pero no es así.

Aunque los ingredientes son los mismos, las cantidades no lo son y por lo tanto, la consistencia y el sabor cambian. La principal diferencia es que las natillas son más líquidas, su crema es más dulce y no lleva azúcar caramelizado. La crema catalana es un poco más espesa y su crema es menos dulce para compensar el azúcar caramelizado de la superficie.

Otra diferencia es el sabor. Generalmente las natillas se cocinan con vainilla, mientras que la crema catalana se aromatiza con canela y limón o en ocasiones también con la piel de naranja.

La crema más parecida a la crema catalana es la crème brulée de origen Francés. La diferencia es que la crema catalana se espesa con huevo y almidón de maíz y la crème brulée se realiza con nata y huevos, y se cocina en un horno a baño María pareciéndose más a un flan. Ambas se espolvorean con azúcar y se queman.

Se podría definir la crema catalana como más delicada y suave que la crema pastelera ya que esta última lleva harina para espesarla, mientras que la crema catalana se espesa con almidón de maíz. Se la podría clasificar también colocándola en un lugar intermedio entre la crema pastelera y la crème brulée.

Fuentes

http://www.bonviveur.es/gastroteca/crema-catalana-crujiente-cremosa-y-deliciosa

http://www.dhul.es/dhul-es/crema-catalana-su-origen/

https://www.elperiodico.com/es/extra/20170728/receta-facil-crema-catalana-6195377

https://www.solopostres.com/crema-catalana-historia-y-secretos-de-su-preparacion-52...

https://www.eljardidelapat.cat/blog/el-origen-de-la-crema-catalana.html

http://www.bonviveur.es/gastroteca/crema-catalana-crujiente-cremosa-y-deliciosa