Crematística

Crematística
Información sobre la plantilla
CREMATÍSTICA.jpg
Concepto:Arte de ganar dinero

Crematística. Del griego χρηματιστική (jrimatistikι), arte de ganar dinero, derivada de χρήματα (jrimata), bienes, riqueza, dinero. A su vez la palabra χρήματα proviene de la palabra griega χρή (jri), es necesario, es menester, hay que, hay obligación de, etc.

La palabra griega χρήματα (khremata = bienes, riquezas) está compuesta con: El verbo χρή (kher = ser necesario, desear, ser obligado), que se discute en las entradas de crematística y crestomatía. Se asocia con una raíz gher- (gustar, querer, desear). El sufijo -ματα usado para crear sustantivos plurales derivados de un verbo.

Historia

En la Grecia antigua el saber práctico económico (ver: economía) se refiere a la utilización de los bienes domésticos. Pero estos bienes hay que adquirirlos. La comunidad doméstica necesita esclavos, animales domésticos, lana, alimentos y otros recursos. El saber práctico referente a la adquisición de tales recursos o χρήματα se llama χρηματιστική, crematística. Según Aristóteles hay dos tipos de crematística: la doméstica y la comercial.

Características

La crematística doméstica se sirve a veces del dinero para obtener lo necesario para la vida. La crematística de cambio tiene por objeto el dinero. Por eso la riqueza doméstica tiene un límite, señalado por las necesidades de la casa, mientras que la riqueza a que aspiran los que se dedican al cambio es ilimitada, pues no persiguen otro fin que el aumento indefinido de su caudal de dinero.

Publicaciones

Estas consideraciones aristotélicas se encuentran en el primer libro de la Política, de redacción bastante temprana. De todos modos, en su última época -en el libro V de la Ética Nicomáquea, Aristóteles volvió a meditar sobre la función del dinero, esta vez con mayor simpatía por la actividad comercial y con notable perspicacia, sobre todo teniendo en cuenta que fue el primer autor que se ocupó de analizar los hechos económicos.

Fuente