Criminología

Criminología
Información sobre la plantilla
Criminología 1.jpg
Concepto:Ciencia que se ocupa del estudio e investigación del fenómeno criminal y de sus procesos inmanentes.
Criminología. Ciencia que se ocupa del estudio e investigación del fenómeno criminal y de sus procesos inmanentes, los cuales incluyen a la delincuencia, el mecanismo de las conductas delictivas, y victimales, así como las formas principales de reacción y de control social, priorizándose la prevención de la delincuencia y de los comportamientos antisociales concretos.

La Criminología se caracteriza por su complejidad y multidisciplinariedad en el campo de la investigación teórico experimental sobre el estudio del delito, el delincuente, las conductas socialmente desviadas, la victima del delito, los medios de control social, los procesos de criminalización, y la prevención. La Criminología se plantea una gama muy amplia de problemas científicos relacionados con la sociedad, principalmente con los procesos y fenómenos antisociales y delictivos, sin llegar a suplantar en absoluto a otras ciencias.

Antecedentes históricos

Desde la antigüedad, los juicios acerca del fenómeno criminal se relacionaron con las condiciones de vida de los seres humanos y también, con la necesidad de prevenir los delitos mediante cambios en esas condiciones.

A mediados del Siglo XIX, el punto de vista predominante fue que la conducta delictiva constituía un resultado de la “libre voluntad” o de incluso una “mala voluntad” del sujeto y por tanto, la lucha contra ella debía conducirse solamente con respecto a la culpa de los transgresores, por medio de su represión, como sujetos que infringían la norma penal, así como con relación a los posibles infractores.

Posteriormente se han ido perfeccionando los métodos de las Ciencias Sociales. En las investigaciones criminológicas se comienzan a utilizar recursos y herramientas de otras disciplinas científicas, en una sana problematización científica transdisciplinaria.

Utilización de métodos estadísticos y sociológicos

La utilización de métodos estadísticos y sociológicos permitió verificar la tesis acerca del condicionamiento de la delincuencia por una serie de determinantes criminógenos incluidos en diversas insuficiencias de diverso carácter socio-económico, socio-cultural, ideológico y otros elementos condicionantes sociales. Estos elementos demostraron que eran condicionamientos objetivos como resultados de influencias deterministas, no dependientes de la “mala voluntad” de los delincuentes, produciéndose el reconocimiento de la necesidad de ejercer influencia sobre dichos condicionamientos objetivos.

Contenido y objeto de estudio

Como conjunto de conocimientos sistematizados, la Criminología tiene ya muchos años de desarrollo, pero desde sus orígenes, su contenido y objeto de estudio han ido ampliándose:

  • Estudio y comprensión de la criminalidad, que abarca los fenómenos y procesos criminales, la delincuencia y ciertas formas de antisocialidad.
  • Estudio de la delincuencia como conjunto, y/o sistema de delitos, contravenciones, transgresiones, ilegalidades así como otros procesos y fenómenos que participan de su determinación, incluyendo también la dimensión cuantitativa (cantidad de delitos y transgresiones conocidos y no conocidos) y la dimensión cualitativa (modalidades y tipos de delincuencia observados espacio-temporalmente)
  • Estudio de los transgresores, sus elementos personológicos y la relación con su modo de vida, así como el estudio de las víctimas que componen el par dialéctico con los transgresores.
  • Las víctimas, cuyo estudio se corresponde con los aspectos de interacción criminógenos y victimales.
  • Estudio de las formas principales de reacción social institucional incluyendo el control social formal e informal (medios más utilizados) de represión y prevención.

Elementos integrantes

  • La criminalidad: procesos y fenómenos que evidencian la presencia de etapas en el desarrollo de la antisocialidad, algunas desviaciones sociales y comportamientos grupales e individuales asociales que pudieran o pueden transformarse en delictivos.
  • La delincuencia: Conjunto o sistema de conductas delictivas o determinadas infracciones grupales o individuales de la Ley Penal.

Alcances

La mayor parte de la población mundial mantiene sus necesidades materiales elementales insatisfechas, y otra parte observa que el instrumental técnico a su alcance no le posibilita un mayor confort de vida. Peor es aún, que una considerable parte de la población, independientemente de su posición social, vivencia inseguridad ante la técnica existente. Por todo esto se atribuye la responsabilidad a la ciencia y la técnica y siendo males que sufre el mundo de hoy, desde los ecológicos hasta los que de forma social más directa y visible, afectan a la humanidad: el desempleo, las enfermedades provocadas, el peligro de destrucción por guerras con armas sofisticadas, se reflejan en procesos criminógenos.

Criminólogos y criminalistas

A diferencia de los criminalistas que se ocuparon del problema del esclarecimiento del delito, los criminólogos conciben su tarea en el estudio de la conducta delictiva o criminal, de la conducta antisocial, así como del análisis de las cadenas, y dentro de estas, sus eslabones criminógenos y de los motivos, en el nivel concreto individual, en el nivel de la delincuencia como fenómeno social global, los determinantes criminógenos, así como la definición de las medidas de la reacción social y de la lucha contra la delincuencia, ante todo, sobre la base de la prevención.

Principios de la Criminología en Cuba

  • Defensa de las garantías sociales de existencia construidas por la Revolución, capaces de impedir la marginación social de la fuerza de trabajo y los fenómenos de desocialización y disgregación social que ellos provocan.
  • Evitar, junto al poder revolucionario, el surgimiento de subculturas y de los elementos que constituyen los factores antisociales del nacimiento del delito.
  • Una política de prevención activa en los llamados espacios antisociales de nacimiento del delito con amplia participación comunitaria, y bajo principios no discriminadores, no estigmatizantes, de tolerancia y respetuosa de los derechos individuales.
  • Disminuir en todo lo posible la intervención penal de índole criminalizadora y a la conversión cada vez más de este instrumento secundario y excepcional de terapia anticriminal. Despenalizar todo lo posible los delitos leves y de bagatela, convertirlos en ilícito administrativos.
  • Evitar la ampliación de la corrupción y los delitos de cuello blanco. Enfrentar esta situación con realismo, sin estridencias pero con manos firmes de forma de evitar su aumento.

Véase también

Bibliografía

Fuentes