Crisálida de la mariposa

Crisálida (mariposa)
Información sobre la plantilla
Crisalida.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Orden:Lepidópteros

La Crisálida del griego χρυσος, chrysos, «oro» es una larva, después de haber completado la formación del capullo, se aproxima a una profunda transformación, por algunos llamada "muda especial" y que es el paso previo a un cambio de formas y funciones.

Características

La Crisálida es de forma oval, un poco alargada y de color primeramente amarillento claro y que cuando se adelanta su evolución tiende a tomar un color muy oscuro, el que se inicia en la zona dorsal y luego se extiende a todo el cuerpo.

Exteriormente deja entrever los ojos así como las alas de la futura mariposa que están cubiertas de una especial cutícula. El tejido externo es bastante consistente más tales características disminuyen con el progreso de la ninfosis y en particular al aproximarse al nacimiento de la mariposa.

Crisálida femenina

La crisálida femenina, por la presencia del oviducto tiene un peso superior respecto a la crisálida masculina, dentro de la conformación del último anillo en los que esta dividio el cuerpo, es posible individualizar el órgano sexual y de allí predeterminar el sexo de la futura mariposa.

Fase

La fase de crisálida, llamada también ninfosis tiene una duración de acuerdo a la raza: en condiciones de temperatura normal (22 – 25ºC) ella se completa entre 16 – 17 días, en las razas de capullo esférico o de origen chino y en 20 días en aquellas de capullo acinturado o de origen japonés.

Fuentes