Cristóbal de Mesa

Cristóbal de Mesa
Información  sobre la plantilla
Nacimiento1559
Zafra, Madrid,Bandera de España España
Defunción27 de septiembre de 1633
OcupaciónEscritor
NacionalidadEspañola

Cristóbal de Mesa. Fue un militar que se sintió atraído por la literatura, poeta español, perteneciente al manierismo.

Nacimiento

Nace en Zafra, Madrid, España en el año 1559. De orígenes judeoconversos. Su familia se hallaba ligada al servicio de la noble casa de Feria.

Estudios

Sus estudios los realizó en la Universidad de Alcalá de Henares y Jurisprudencia en Salamanca, donde tuvo como profesor al reconocido humanista Francisco Sánchez de las Brozas, conocido por el sobrenombre de el Brocense, del cual se convierte en su discípulo. Residió en Sevilla, donde se relacionó con el famoso poeta Fernando de Herrera, también comentador de Garcilaso, Luis Barahona de Soto, Francisco Pacheco y Francisco de Medina, de quienes se declaró discípulo.

Trayectoria como escritor

Se traslada a Italia en 1586 y estableció una estrecha amistad durante cinco años con Torquato Tasso, de quien proviene su devoción por lo clásico y su afición a la épica culta; de este, tradujo su Jerusalén libertada en la ciudad de Madrid en el año 1587. De regresó en 1591 a España convertido ya en sacerdote y fijó después su residencia en Madrid.

Ya en Madrid intentó acercarse a algunos personajes influyentes, a los que sirvió comno preceptor y capellán, para granjearse un beneficio que le permitiera dedicarse a la poesía, el conde de Lemos y el duque de Béjar, con poco fruto. Sin embargo logró amistad con Miguel de Cervantes, cuyas ideas estéticas clasicistas sobre el teatro compartía. Por eso en la polémica sobre la nueva fórmula dramática de Lope de Vega ambos se declararon contra ella.

Muerte

Falleció el 27 de septiembre de 1633.

Obras

Su obra es predominantemente épica, entre las que se encuentran Las Navas de Tolosa (1594), La restauración de España (1607), El valle de lágrimas y diversas rimas (1607), El patrón de España (1612).

Realizó también algunas traducciones de Virgilio (publicó su traducción de la Eneida en 1615 y Las Églogas y Geórgicas de Virgilio en 1618), y de algunas de las grandes literaturas universales como una traducción de la Ilíada que no se conserva.

Fuente