Croma key

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Croma Key

Introducción

Los efectos de Croma Key se utilizan desde el inicio de la Televisión en aplicaciones simples hasta los sofisticados sistemas de múltiples capas, básicamente consisten en insertar letras o imágenes en un vídeo, reemplazando un color por el video a insertar. Los equipos encargados de realizar estos efectos en tiempo real (en vivo ú on line) son los Switcher o Mezcladores de Vídeo, en post-producción (off line) se utilizan también los programas de edición de video como Adobe Premiere, AVID, etc.

El término "key" se refiere a la operación de conmutar un vídeo de base con uno que contiene las letras u otra imagen, de tal manera que se muestren superpuestas a la imagen principal.

Los efectos de key se clasifican en dos grupos: 1) Luminancia key (Luma key) 2) Color key (Chroma key)


La imagen que ocupa el plano mas próximo al espectador se conoce como Foreground la que ocupa la última posición (la más alejada del espectador) se llama Background los planos intermedios se denominan Mediumgroung

El siguiente ejemplo muestra un efecto de Croma Key.

Imagen Background Image Foreground Efecto de Croma Key


Luminancia y Crominancia

Como ya se conoce, la Luminancia (Y) es la parte de la señal eléctrica de vídeo que contiene la información de blanco, grises y negro de la escena y que utilizan los televisores blanco y negro para mostrar las imágenes.

Por otro lado, el Croma (Cr) es la señal eléctrica que contiene la información del color de la escena y que en conjunto a la luminancia la utilizan los televisores color para mostrar las imágenes en color. La señal de vídeo compuesta (SVc) contiene información de luminancia, Crominancia, sincronismo horizontal, vertical y de color.

No debe confundirse Luminancia con Crominancia, la Luminancia es lo que se ve cuando ponemos un televisor en blanco y negro y contiene información de los distintos niveles de iluminación de la escena, la Crominancia es el color de cada parte de la escena.

Características del vídeo para Key

El vídeo que se utiliza como "base" no requiere de mayores especificaciones y puede tener cualquier característica artística o técnica, esto es así porque no se utiliza para los procesos de recorte. En cambio el vídeo utilizado como "fuente de key" debe cumplir con ciertas características técnicas para que el recorte electrónico se realice con la mayor naturalidad posible.

Algunas características de la fuente de key

  • Las áreas opacas deben tener el mayor tamaño posible.
  • Debe existir una marcada diferencia o "despegue" entre la parte opaca y lo que se quiere como transparente.
  • El color a recortar debe tener una alta a media saturación. Preferentemente azul o verde.
  • Buena resolución de la cámara que realiza la toma y una adecuada iluminación.
  • En lo posible utilizar colores en la zona opaca que difieran en gran medida del color seleccionado para el recorte.
  • La zona que finalmente quedará transparente debe ser de un color que tenga un matiz y una saturación lo mas uniformes posibles dentro de la zona de recorte.
  • El balance de blanco y de negro de la imagen debe estar muy bien ajustado para lograr un recorte preciso.


Iluminación de la escena para croma key

El color azul como fondo de la Escena para Croma key se utiliza en la mayoría de los casos y permite lograr un buen recorte de los bordes fundamentalmente cuando aparecen personas en la escena, esto se debe a que el fondo de la escenografía refleja luz hacia la parte posterior del sujeto y debido a que el azul es complementario del amarillo-anaranjado (tono piel) en los bordes de la figura la suma da como resultado blanco o en el peor de los casos el azul pierde saturación mejorando sustancialmente la calidad del recorte en los límites del rostro del sujeto y el fondo azul. Esta característica no se consigue cuando se utiliza el color verde.

No obstante, según el tipo de trabajo se pueden utilizar otros colores.


Fácil o difícil

El Chroma key produce sentimientos encontrados en los realizadores. Para algunos, lograr un buen recorte es algo trivial. Otros tiemblan sólo de pensar en "iluminar un chroma". Pero hay algo que todos tenemos en común: alguna historia de terror relacionada con un chroma key problemático -largas horas de ajustes, pruebas y desespero- tratando de lograr un recorte decoroso, haciendo desaparecer una sombra inoportuna o recuperando el color natural de un presentador con ictericia electrónica. ¿Por qué es tan difícil, a veces, lograr uno?

Empecemos por establecer una premisa importante: evidentemente, hay algunos equipos mejores que otros... pero cualquier dispositivo capaz de hacer efectos de chroma key va a dar un resultado decente si se alimenta con material de buena calidad. Y la buena calidad se apoya en tres factores: buena cámara, buena iluminación y buen fondo. Y si se trata de lograr recortes de color en Posproducción, el formato de grabación también cuenta.

Hay muchas formas de lograr un efecto de chroma key. La tradicional es hacerlo en vivo en un estudio, al mejor estilo de los "hombres del clima". Generalmente, esto se logra montando un pequeño rincón con un fondo perfectamente iluminado y usando un generador de efectos de alta calidad, que asegura excelentes resultados.


Fuente

http://www.loresdelsith.net/3po/rep/c_blue.htm