Crotaphytus collaris

Lagartija de Collar del Altiplano
Información sobre la plantilla
Lagarto de collar.png
Clasificación Científica
Nombre científicoCrotaphytus collaris
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Squamata
Familia:Agamidae

Lagartija de Collar del Altiplano . Especie de reptil con colores llamativos, se la da este nombre ya que posee alrededor de su cuello dos bandas de color negro que asemejan a un collar.

Hábitat

Habita en el sur de Estados Unidos y el norte de México.

Características

Especie de gran tamaño con una Longitud Hocico Cloaca (LHC) de 118 mm. Los machos son ligeramente más grandes que las hembras, (Gehlbach, 1965) el promedio de los machos es 97.9 mm (90 - 150) y las hembras tienen un promedio de 93.7 mm (87 - 101) de LHC. La cabeza es grande y sobresale distintivamente del cuerpo por un delgado cuello: Las escamas del cuerpo son diminutas y no imbrincadas. Las escamas de la cabeza posteriores a los ojos son pequeñas y de forma irregular, y usualmente hay series completas de escamas comprendiendo los semicírculos supraoculares los cuales se juntan y ocasionalmente están medianamente fusionados. Está presente un pliegue gular transverso. Las escamas ventrales son ligeramente más que las dorsales, imbrincadas y a veces quilladas. Hay 14-27 poros femorales en cada extremidad posterior y los machos generalmente tienen ligeramente alargadas las escamas postanales.

Las dos bandas alrededor del cuello son el patrón característico de ésta especie. Una o ambas pueden estar incompletas a lo largo de la línea dorsal media. Los juveniles tienen un distintivo patrón de bandas en la parte dorsal, y con angostas bandas transversas de color amarillo brilloso alternando con otras amplias café oscuro. Las últimas bandas están compuestas de manchas oscuras entremezcladas y conectadas por un patrón reticular luminoso. En especies adultas, el patrón de las bandas palidece y es remplazado por numerosas y pequeñas manchas blancas dispersas por toda la superficie dorsal, el color varía geográficamente en todo Nuevo México. En la cuenca San Juan, las lagartijas tienen el cuerpo verde encendido la cabeza amarillo brillante, el amarillo se extiende posteriormente pasando el segundo collar y ventralmente sobre la garganta. Los colores amarillo y verde pueden encontrarse sobre el parche gular en los machos, Las lagartijas de la mayoría del resto del estado tienen cuerpos verde oscuro y, si hay amarillo en la cabeza, este no se extiende posteriormente al margen trasero de la órbita y nunca sobre la garganta. Crotaphytus collais del Sur del Valle de Río Grande del Mollagon Rim tiene un dorso café sin manchas verdes, y la cabeza coloreada de brilloso a color crema, sin manchas amarillas. Las piernas delanteras no tienen un patrón y las traseras son similares al resto del cuerpo. El lineado del cuello es negro. Las hembras grávidas desarrollan manchas rojas o anaranjadas o bandas sobrepuestas a lo largo de los lados del cuerpo y cuello.

Reproducción

En él oeste de Texas la mayoría de las hembras se reproducen durante su primer año, hembras pequeñas fueron encontradas con folículos vitelogénicos a principios de primavera alcanzando una LHC de 64 mm, pero en algunos individuos crecen hasta 70 mm LHC o más previo a la oviposición. Las hembras emergen de la hibernación a finales de marzo, el desarrollo folicular empieza a principios de abril. El apareamiento toma lugar en abril y mayo y la ovulación ocurre de finales de abril hasta mediados de junio. La actividad reproductiva está por mediados de julio, y los juveniles nacen de agosto a septiembre. El tamaño de la puesta es proporcional al tamaño del cuerpo. El peso de la puesta puede representar tanto como un 45% del peso del cuerpo de la hembra previo a la oviposición. Fitch (1956) sugirió los tiempos de incubación de 54 a 94 días dependiendo del tiempo. Los juveniles tienen aproximadamente 40 mm de LHC y pueden crecer relativamente rápido en mm o más al día en la primer semana. De 10 a 15 mm de LHC previo a la hibernación. Los juveniles del sur del condado de Doña Ana aparecen a fines de agosto hasta principios de septiembre, tienen de 39 a 42 mm LHC y muestran rangos de crecimiento previos a la hibernación. Los machos alcanzan la madurez sexual a los 80 mm, los testículos se desarrollan rápidamente cuando emergen de la hibernación a fines de marzo, e incrementan el peso por abril y mayo, y poseen espermatozoides maduros a finales de junio. En el oeste de texas y sur de Nuevo México la regresión de los testículos empieza en junio y ellos alcanzan la condición prereproductiva, los cuerpos grasos son esencialmente reducidos. El pico de actividad reproductiva máxima comienza en mayo y junio.

Fecundidad

El tamaño de la puesta es de 1 - 12 huevos, con dos puestas por año.

Fuente