Diferencia entre revisiones de «Cruce de Macario (Contramaestre)»

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Revisión del 14:48 19 nov 2014

Cruce de Macario (Cruce de los Mártires)
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSantiago de Cuba
 • MunicipioContramaestre
Población 
 • Total970 habitantes hab.
Cruce de Macario. (Cruce de los mártires) Localidad perteneciente al Consejo Popular Frank País García del municipio Contramaestre, provincia Santiago de Cuba. Territorio que en sus inicios era totalmente rural, con el triunfo revolucionario se logró el proyecto de urbanización, beneficiando a todos los pobladores de la comunidad y mejorando su calidad de vida.

Situación Geográfica

Limita al norte con el Consejo popular Maffo (Comunidad de Mije), por el Sur con el Consejo Bungo –la Venta, (siendo la carretera “Anacahuita” un punto de referencia), por el Oeste con el Consejo de poblado “Pueblo Nuevo” (Anacahuita) y al oeste con el Reparto “La Filomena”.

Características Demográficas

Población: 970 habitantes, de ellos niños nacidos vivos 90, recién nacidos 20, niños mayores de 5 años 70, mujeres 200, hombres 72, adolescentes mayores de 16 años 157, adultos mayores de 35 años: 108. Ancianos mayores de 65 años 43, ancianos mayores de 70 años.

Historia

A esta comunidad se le conoció desde su inicio como Cruce de Macario, este nombre se debió a un Señor llamado Macario Sandalio Benito propietario de grandes extensiones de tierra en esta misma localidad, que tenía su residencia en dicho lugar. Debido a la construcción de la carretera central, obra insigne de la arquitectura cubana, fue trasladada la vivienda de ese señor y ubicada sobre una base de madera al otro lado de la carretera, en este mismo lugar. Después de la Batalla de Maffo algunas personas además de Macario le llamaban Cruce de los Mártires por la muerte de dos niños inocentes (Saserrin Feroz y Angel Gil) de apenas 11 y 13 años de edad, por su familia colaborar con el Ejército Rebelde, siendo bombardeada su casa el día 21 de Diciembre de 1958. En sus inicios el territorio comprendía grandes extensiones de tierras particulares sembradas de naranja, con escasas casas, sus pobladores se trasladaban hasta el centro de Contramaestre para resolver necesidades de alimentación: compra de alimentos (no se contaba con tienda de víveres), no existía desarrollo social por las pocas viviendas, no había desarrollo económico, escaso nivel de escolaridad por la falta de escuelas, no tenían prioridad de salud. En el año 1960 el abuelo de los niños asesinados presta la sala de su casa para que comenzara a funcionar la escuela primaria por espacio de 4 años, donando luego el terreno para la construcción de la escuela, llevando el nombre de Feroz Gil en honor a dichos niños. Años más tarde se le cambia el nombre por ”Pino de Baire” por decisión del Ministro de Educación debido a que las investigaciones confirman que estos niños no lucharon en la guerra.

Creencias

Esta comunidad tiene arraigada la creencia católica heredada de los conquistadores Españoles, además de otras religiones como testigos de Jehová, Pentecostal y otras. Existe evidencia de la transculturación Africana con un centro donde se celebra Santa Bárbara, San Lázaro y otros rituales. Los miembros de esta comunidad se identifican con el nombre de Cruce de Macario.

Datos Socioeconómicos

La comunidad de Macario cuenta con: instituto de meteorología que brinda información del estado del tiempo a través de la radio a todos los pobladores del municipio, un consultorio médico de la familia, la Casa de Abuelos de Contramaestre, una de las instituciones sociales fruto del esfuerza de la Revolución cubana con funcionamiento semi interno de 8am -5pm. Se observa un aumento en la construcción de viviendas en lo que anteriormente eran naranjales. Cuenta además con una escuela primaria [[ Escuela Primaria Pino de Baire (Contramaestre) ]]. El Territorio posee varios objetivos económicos entre ellos: Cultivo tapado, dependencia del América Libre; proyecto llevado a cabo entre Cuba y Holanda y una Base de ómnibus municipal.

Caracterización Sociocultural

La comunidad cuenta como institución cultural con el área de cafetería” El Rapidito”. Cuenta con dos promotores culturales. Dentro de sus bienes culturales se puede citar la tumba de los dos niños asesinados por la tiranía de Fulgencio Batista. Este sitio histórico es atendido por el Museo Jesús Rabí del Consejo Popular Baire, es visitado por niños de la Escuela Primaria Pino de Baire de la propia comunidad.

Gustos y preferencias culturales de los pobladores

La población disfruta con el tradicional juego de el dominó, béisbol, visitas al Río Contramaestre, los adultos mayores de esta comunidad prefieren la música campesina, la décima, el repentismo, la trova, bailes de salón: el bolero, el danzón, el chachachá, así como la literatura, el teatro y los cuentos.

Enlaces Externos

Radio Grito de Baire

Fuentes

  • Colectivo de autores. Documentos de la Oficina Municipal de Planificación Física.
  • Folleto: Diagnóstico y caracterización del Consejo Frank País, Poder Popular Contramaestre.
  • Folleto: Proyecto de Intervención Sociocultural Comunitario ¨Dale más vida a los años¨
  • Testimonios de pobladores fundadores
  • Testimonios. Presidente del consejo de poblado.