Diferencia entre revisiones de «Cruce de Macario (Contramaestre)»

Línea 14: Línea 14:
 
}}<div align="justify">'''Cruce de Macario (Contramaestre).''' Localidad perteneciente al Consejo Popular [[Frank País García (Contramaestre)]] del municipio [[Contramaestre]], provincia [[Provincia Santiago de Cuba|Santiago de Cuba]]. Territorio que en sus inicios era totalmente rural, con el triunfo revolucionario se logró el proyecto de urbanización,  beneficiando a todos los pobladores de la comunidad y mejorando su calidad de vida.
 
}}<div align="justify">'''Cruce de Macario (Contramaestre).''' Localidad perteneciente al Consejo Popular [[Frank País García (Contramaestre)]] del municipio [[Contramaestre]], provincia [[Provincia Santiago de Cuba|Santiago de Cuba]]. Territorio que en sus inicios era totalmente rural, con el triunfo revolucionario se logró el proyecto de urbanización,  beneficiando a todos los pobladores de la comunidad y mejorando su calidad de vida.
 
== Ubicación ==
 
== Ubicación ==
 
 
Limita al norte con [[Maffo (Contramaestre)|Maffo]], por el sur con [[Bungo - La Venta (Contramaestre)]], por el este con [[Pueblo Nuevo (Anacahuita)]]  y al oeste con el Reparto “La Filomena”.
 
Limita al norte con [[Maffo (Contramaestre)|Maffo]], por el sur con [[Bungo - La Venta (Contramaestre)]], por el este con [[Pueblo Nuevo (Anacahuita)]]  y al oeste con el Reparto “La Filomena”.
 
 
 
== Historia ==
 
== Historia ==
 
 
A esta comunidad  se le conoció desde su inicio como Cruce de Macario, este nombre se debió a un  Señor llamado Macario Sandalio Benito propietario de  grandes extensiones de tierra en esta misma localidad, que tenía su residencia en dicho lugar. Debido a la construcción de la carretera central, obra insigne de la arquitectura cubana, fue trasladada la vivienda de ese señor y ubicada  sobre una base de [[madera]]  al otro lado de la carretera, en este mismo lugar.
 
A esta comunidad  se le conoció desde su inicio como Cruce de Macario, este nombre se debió a un  Señor llamado Macario Sandalio Benito propietario de  grandes extensiones de tierra en esta misma localidad, que tenía su residencia en dicho lugar. Debido a la construcción de la carretera central, obra insigne de la arquitectura cubana, fue trasladada la vivienda de ese señor y ubicada  sobre una base de [[madera]]  al otro lado de la carretera, en este mismo lugar.
  
Después de la [[Batalla de Maffo]] algunas personas además de Macario le llamaban Cruce de los Mártires por  la muerte de dos niños inocentes (Saserrin Feroz y Angel Gil) de apenas 11 y 13 años de edad, por su familia colaborar con el [[Ejército Rebelde]], siendo bombardeada su casa  el [[21 de diciembre]] de [[1958]].  
+
Después de la [[Batalla de Maffo]] algunas personas además de Macario le llamaban Cruce de los Mártires por  la muerte de dos niños inocentes (Saserrin Feroz y Angel Gil) de apenas 11 y 13 años de edad, por su familia colaborar con el [[Ejército Rebelde]], siendo bombardeada su casa  el [[21 de diciembre]] de [[1958]].  
  
 
En sus inicios el territorio comprendía  grandes extensiones de tierras particulares sembradas de [[naranja]], con escasas casas, sus pobladores se trasladaban hasta el centro de [[Contramaestre]] para resolver necesidades de alimentación: compra de alimentos (no se contaba con tienda de víveres), no existía desarrollo  social  por las  pocas viviendas, no  había  desarrollo económico, escaso nivel de escolaridad por la  falta de  escuelas, no  tenían prioridad de [[salud]].  
 
En sus inicios el territorio comprendía  grandes extensiones de tierras particulares sembradas de [[naranja]], con escasas casas, sus pobladores se trasladaban hasta el centro de [[Contramaestre]] para resolver necesidades de alimentación: compra de alimentos (no se contaba con tienda de víveres), no existía desarrollo  social  por las  pocas viviendas, no  había  desarrollo económico, escaso nivel de escolaridad por la  falta de  escuelas, no  tenían prioridad de [[salud]].  
Línea 28: Línea 24:
 
En el año [[1960]] el [[abuelo]] de los niños asesinados presta la sala de su casa para que comenzara a funcionar la escuela primaria por espacio de 4 años, donando luego el terreno para la construcción de la escuela, llevando el nombre de Feroz Gil en honor a dichos niños. Años más tarde se le cambia el nombre por ”Pino de Baire” por decisión del Ministro de Educación debido a que las investigaciones confirman que estos niños no lucharon en la guerra.
 
En el año [[1960]] el [[abuelo]] de los niños asesinados presta la sala de su casa para que comenzara a funcionar la escuela primaria por espacio de 4 años, donando luego el terreno para la construcción de la escuela, llevando el nombre de Feroz Gil en honor a dichos niños. Años más tarde se le cambia el nombre por ”Pino de Baire” por decisión del Ministro de Educación debido a que las investigaciones confirman que estos niños no lucharon en la guerra.
 
==Desarrollo económico==
 
==Desarrollo económico==
El Territorio posee varios objetivos económicos entre ellos: Cultivo tapado, dependencia del América Libre; proyecto llevado a cabo entre  [[Cuba]] y [[Holanda]] y una Base de ómnibus municipal.
+
El Territorio posee varios objetivos económicos entre ellos: Cultivo tapado, dependencia del América Libre; proyecto llevado a cabo entre  [[Cuba]] y [[Holanda]] y una Base de ómnibus municipal.
 
== Desarrollo social ==
 
== Desarrollo social ==
 
 
La  comunidad cuenta con el instituto de meteorología que brinda información  del estado del tiempo a través de la radio a todos los pobladores del  municipio. Se observa un aumento en la construcción de viviendas en lo  que anteriormente eran naranjales.
 
La  comunidad cuenta con el instituto de meteorología que brinda información  del estado del tiempo a través de la radio a todos los pobladores del  municipio. Se observa un aumento en la construcción de viviendas en lo  que anteriormente eran naranjales.
 
===Educación===
 
===Educación===
Línea 40: Línea 35:
  
 
La población disfruta con el tradicional juego de el dominó,  [[béisbol]], visitas al [[Río Contramaestre]], los adultos mayores de  esta comunidad  prefieren la música campesina, la décima, el repentismo,  la trova, bailes de salón: el bolero, el danzón, el [[chachachá]], así  como la literatura, el teatro y los cuentos.
 
La población disfruta con el tradicional juego de el dominó,  [[béisbol]], visitas al [[Río Contramaestre]], los adultos mayores de  esta comunidad  prefieren la música campesina, la décima, el repentismo,  la trova, bailes de salón: el bolero, el danzón, el [[chachachá]], así  como la literatura, el teatro y los cuentos.
 
 
==== Creencias ====
 
==== Creencias ====
 
 
Esta comunidad tiene arraigada la creencia católica heredada de los conquistadores Españoles, además de otras religiones como [[testigos de Jehová]], Pentecostal y otras. Existe evidencia de  la transculturación Africana con un centro  donde se celebra [[Santa Bárbara]], [[San Lázaro ]] y otros rituales. Los miembros de esta comunidad se identifican con el  nombre de Cruce de Macario.  
 
Esta comunidad tiene arraigada la creencia católica heredada de los conquistadores Españoles, además de otras religiones como [[testigos de Jehová]], Pentecostal y otras. Existe evidencia de  la transculturación Africana con un centro  donde se celebra [[Santa Bárbara]], [[San Lázaro ]] y otros rituales. Los miembros de esta comunidad se identifican con el  nombre de Cruce de Macario.  
 
   
 
   
+
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
 
 
* [http://www.radiogritodebaire.icrt.cu Radio Grito de Baire]  
 
* [http://www.radiogritodebaire.icrt.cu Radio Grito de Baire]  
 
* Colectivo de autores. Documentos de la Oficina Municipal de Planificación Física.
 
* Colectivo de autores. Documentos de la Oficina Municipal de Planificación Física.
 
* Folleto: Diagnóstico y caracterización del [[Frank País García (Contramaestre)]], Poder Popular [[Contramaestre]].
 
* Folleto: Diagnóstico y caracterización del [[Frank País García (Contramaestre)]], Poder Popular [[Contramaestre]].
 
 
* Folleto: Proyecto de Intervención Sociocultural Comunitario "Dale más vida a los años"
 
* Folleto: Proyecto de Intervención Sociocultural Comunitario "Dale más vida a los años"
 
* Testimonios de pobladores fundadores.
 
* Testimonios de pobladores fundadores.
 
* Testimonios. Presidente del consejo de poblado.
 
* Testimonios. Presidente del consejo de poblado.
 
 
[[Category:Localidades_de_Cuba]][[Category:Historia_de_la_localidad]]
 
[[Category:Localidades_de_Cuba]][[Category:Historia_de_la_localidad]]

Revisión del 11:28 21 nov 2014

Cruce de Macario (Contramaestre)
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSantiago de Cuba
 • MunicipioContramaestre
Población 
 • Total970 hab.
Cruce de Macario (Contramaestre). Localidad perteneciente al Consejo Popular Frank País García (Contramaestre) del municipio Contramaestre, provincia Santiago de Cuba. Territorio que en sus inicios era totalmente rural, con el triunfo revolucionario se logró el proyecto de urbanización, beneficiando a todos los pobladores de la comunidad y mejorando su calidad de vida.

Ubicación

Limita al norte con Maffo, por el sur con Bungo - La Venta (Contramaestre), por el este con Pueblo Nuevo (Anacahuita) y al oeste con el Reparto “La Filomena”.

Historia

A esta comunidad se le conoció desde su inicio como Cruce de Macario, este nombre se debió a un Señor llamado Macario Sandalio Benito propietario de grandes extensiones de tierra en esta misma localidad, que tenía su residencia en dicho lugar. Debido a la construcción de la carretera central, obra insigne de la arquitectura cubana, fue trasladada la vivienda de ese señor y ubicada sobre una base de madera al otro lado de la carretera, en este mismo lugar.

Después de la Batalla de Maffo algunas personas además de Macario le llamaban Cruce de los Mártires por la muerte de dos niños inocentes (Saserrin Feroz y Angel Gil) de apenas 11 y 13 años de edad, por su familia colaborar con el Ejército Rebelde, siendo bombardeada su casa el 21 de diciembre de 1958.

En sus inicios el territorio comprendía grandes extensiones de tierras particulares sembradas de naranja, con escasas casas, sus pobladores se trasladaban hasta el centro de Contramaestre para resolver necesidades de alimentación: compra de alimentos (no se contaba con tienda de víveres), no existía desarrollo social por las pocas viviendas, no había desarrollo económico, escaso nivel de escolaridad por la falta de escuelas, no tenían prioridad de salud.

En el año 1960 el abuelo de los niños asesinados presta la sala de su casa para que comenzara a funcionar la escuela primaria por espacio de 4 años, donando luego el terreno para la construcción de la escuela, llevando el nombre de Feroz Gil en honor a dichos niños. Años más tarde se le cambia el nombre por ”Pino de Baire” por decisión del Ministro de Educación debido a que las investigaciones confirman que estos niños no lucharon en la guerra.

Desarrollo económico

El Territorio posee varios objetivos económicos entre ellos: Cultivo tapado, dependencia del América Libre; proyecto llevado a cabo entre Cuba y Holanda y una Base de ómnibus municipal.

Desarrollo social

La comunidad cuenta con el instituto de meteorología que brinda información del estado del tiempo a través de la radio a todos los pobladores del municipio. Se observa un aumento en la construcción de viviendas en lo que anteriormente eran naranjales.

Educación

Cuenta además con una escuela primaria Escuela Primaria Pino de Baire (Contramaestre).

Salud

Cuenta con un consultorio médico de la familia, la Casa de Abuelos de Contramaestre, una de las instituciones sociales fruto del esfuerza de la Revolución cubana con funcionamiento semi interno de 8am -5pm.

Cultura

La comunidad cuenta como institución cultural con el área de cafetería” El Rapidito”. Cuenta con dos promotores culturales. Dentro de sus bienes culturales se puede citar la tumba de los dos niños asesinados por la tiranía de Fulgencio Batista. Este sitio histórico es atendido por el Museo Jesús Rabí del Consejo Popular Baire, es visitado por niños de la Escuela Primaria Pino de Baire de la propia comunidad.

La población disfruta con el tradicional juego de el dominó, béisbol, visitas al Río Contramaestre, los adultos mayores de esta comunidad prefieren la música campesina, la décima, el repentismo, la trova, bailes de salón: el bolero, el danzón, el chachachá, así como la literatura, el teatro y los cuentos.

Creencias

Esta comunidad tiene arraigada la creencia católica heredada de los conquistadores Españoles, además de otras religiones como testigos de Jehová, Pentecostal y otras. Existe evidencia de la transculturación Africana con un centro donde se celebra Santa Bárbara, San Lázaro y otros rituales. Los miembros de esta comunidad se identifican con el nombre de Cruce de Macario.

Fuentes

  • Radio Grito de Baire
  • Colectivo de autores. Documentos de la Oficina Municipal de Planificación Física.
  • Folleto: Diagnóstico y caracterización del Frank País García (Contramaestre), Poder Popular Contramaestre.
  • Folleto: Proyecto de Intervención Sociocultural Comunitario "Dale más vida a los años"
  • Testimonios de pobladores fundadores.
  • Testimonios. Presidente del consejo de poblado.