Crucero Prinz Eugen

Prinz Eugen
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Tercer y último buque de guerra que entró en servicio con la Kriegsmarine.
Historial Bandera de Alemania Nazi Alemania Nazi
Astillero Krupp Germaniawerft en Kiel
Clase Clase Admiral Hipper
Tipo Crucero de Guerra
Puesta en grada 23 de abril de 1936
Botado 22 de agosto de 1938
Asignado 1 de agosto de 1940
Destino Remolcado hasta el atolón Kwajalein para pruebas de armamento nuclear. Volcó y se hundió en diciembre de 1946.
Características generales
Desplazamiento oficial: 10.000 t

real:15.000 t apc: 18.750 t

Eslora 212,5 metros
Manga 21,8 metros
Calado 7,2 metros
Blindaje Cinturón principal 80 mm, torres 70-160 mm, cubierta superior 30 mm, cubierta acorazada 30 mm, puente de mando 150 mm, mamparo antitorpedos 20 mm.
Armamento 8 cañones de 203 mm (8")

12 cañones de 105 mm (4.1 ") 12 cañones de 37 mm 12 tubos para torpedos de 533 mm 8 cañones de 20 mm

Propulsión 3 Turbinas Blohm & Voss

132.000 Cv. (98 MW) 3 hélices de 3 palas

Velocidad 33,5 nudos (62 km/h)
Autonomía 7.200 mn a 20 nudos
Tripulación 1600 tripulantes
Aeronaves 3 hidroaviones Arado Ar 196

1 catapulta de doble final

Prinz Eugen (en Alemán). Crucero pesado luchó como parte de la flota de guerra alemana (Kriegsmarine) durante la Segunda Guerra Mundial. Esta nave fué nombrada así en honor al Príncipe Eugenio de Saboya.

Entrada en servicio

El Prinz Eugen fue un crucero pesado de la clase Hipper como sus gemelos el Admiral Hipper y el Blücher. El Prinz Eugen fue construido a mediados de los años treinta. Su construcción se inició el 23 de abril de 1936 y fue encargada a los astilleros Krupp Germania ubicados en Kiel. Fué botado el 22 de agosto de 1938, entrando en servicio el 1 de agosto de 1940.

Lucha en el Atlántico

El Prinz Eugen luchó junto con el Acorazado Bismarck contra el crucero de batalla HMS Hood y el acorazado HMS Prince of Wales el 24 de mayo de 1941. Tras ordenársele dejar al Bismarck, enfiló hacia el sur junto con un barco de aprovisionamiento de combustible para evitar la cacería de los barcos británicos. Después de esquivar varias unidades británicas que buscaban al Bismarck, el buque arribó al puerto de Brest, Francia el 1 de junio de 1941. Este puerto era bombardeado regularmente por la Real Fuerza Áerea Británica (RAF) y así, la noche del 10 de julio, el Prinz Eugen fué alcanzado por una bomba que detonó en el centro de dirección de armamento, matando a cerca de 60 tripulantes.

Tras la pérdida del Bismarck, Hitler prohibió incursiones adicionales de las unidades alemanas de superficie y, temiendo una invasión de Noruega, organizó una arriesgada operación durante los días 11 y 12 de febrero de 1942: Con los acorazados Scharnhorst y Gneisenau, el Prinz Eugen atravesó el Canal de la Mancha (Operación Cerberus) para regresar a Alemania y prepararse para su estadía en Noruega.

El Prinz Eugen dejó Alemania en ruta a Noruega en febrero de 1942. A los 23 días de travesía fue interceptado por el submarino HMS Trident, que lo torpedeó, destruyendo parte de la popa. El Prinz Eugen no estuvo operativo nuevamente hasta 1943, cuando Hitler ya había relegado a todas las unidades pesadas de la Marina de superficie a actividades de entrenamiento.

Lucha en el Báltico

Hacia finales de la guerra, el Prinz Eugen fue utilizado para atacar a las unidades rusas de avanzada a lo largo de la costa del Mar Báltico, así como para transportar refugiados alemanes de regreso a Alemania. El 15 de octubre de 1944, embistió al crucero ligero alemán Leipzig en el mar Báltico, casi cortándolo en dos. Durante 14 horas ambos buques derivaron encajados, siendo un perfecto blanco para los submarinos rusos, hasta que pudieron separarse. Al final de la guerra, el barco era uno de los dos únicos buques de superficie operativos de la Marina alemana; el otro era el crucero Nürnberg. El Prinz Eugen se rindió en Copenhague el 7 de mayo de 1945.

Tras la guerra

Tuvo la oportunidad de realizar una prueba de fuego más, pues fue cedido a los Estados Unidos y comisionado en su Armada con el identificador IX-300 USS Prinz Eugen. Tras cruzar el Atlántico con sus propias máquinas y con parte de la tripulación original, llegó a los puertos del Atlántico y fue sometido a una serie de pruebas técnicas. Luego fue transferido al Pacífico, por lo que realizó otra vez con sus propios medios el largo recorrido hasta el Pacífico Sur, donde se unió a la flota de blancos usada para la Operación Crossroads, en la que se ensayaban los efectos de explosiones atómicas en los atolones del Pacífico Sur. El Prinz Eugen sobrevivió sorprendentemente a las pruebas nucleares denominadas Able y Baker efectuadas en julio de 1946, pero estaba demasiado afectado por la radiación para que se le repararan las vías de agua creadas por la prueba Baker, que fue submarina. En diciembre de 1946 zozobró y terminó por hundirse en las aguas poco profundas del atolón de Kwajalein, lugar donde sus restos permanecen. En 1979, una de las hélices fue rescatada y ahora es preservada y mostrada en el monumento a la Marina alemana ubicado en el puerto de Kiel.

Historia Operacional

  • 22 de agosto de 1938: Botadura. Bautizado por Frau Magda von Horthy, esposa del regente húngaro.
  • 23 de abril de 1941: Resulta ligeramente averiado por la explosión de una mina magnética camino de Kiel.
  • 18 de mayo de 1941: Operation Rheinübung. Abandona Gotenhafen para hacer la guerra al tráfico marítimo británico en el Atlántico con el acorazado Bismarck.
  • 20 de mayo de 1941: A las 1300, es avistado con el Bismarck por el crucero sueco Gotland en el Kattegat.
  • 21 de mayo de 1941: Por la mañana, entra en el Korsfjord cerca de Bergen con el Bismarck, y fondea en la bahía de Kalvanes con los destructores Z-10, Z-16, y Z-23. Toma combustible del Wollin, y abandona el fiordo noruego por la noche.
  • 23 de mayo de 1941: A las 1922 es avistado con el Bismarck por el crucero pesado británico Suffolk en el estrecho de Dinamarca.
  • 24 de mayo de 1941: Por la mañana entra en combate con el crucero de batalla Hood y el acorazado Prince of Wales. Alcanza por lo menos una vez al Hood, antes de que el mítico crucero de batalla británico resulte hundido por el Bismarck a las 0601. Después obtiene tres impactos en el Prince of Wales. Emplea 179 proyectiles de 203 mm y 66 de 105 mm. A las 1814 de la tarde abandona al Bismarck.
  • 26 de mayo de 1941: Toma combustible en el mar del petrolero Spichern.
  • 2 de julio de 1941: Es alcanzado por una bomba de la RAF en Brest. 60 muertos.
  • 11-13 de febrero de 1942: Operación Cerberus. Al anochecer abandona Brest junto a los acorazados Scharnhorst y Gneisenau escoltado por seis destructores para cruzar el canal de la Mancha. Grupo al mando del vicealmirante Otto Ciliax. Emplea unos 5.000 proyectiles antiaéreos, y utiliza su batería principal contra destructores británicos. Alcanza Brunsbüttel sin daños en la mañana del 13.
  • 21 de febrero de 1942: Abandona Kiel con el Admiral Scheer en dirección a Noruega.
  • 23 de febrero de 1942: El submarino británico Trident alcanza al Prinz Eugen con un torpedo a popa cerca de Trondheim. Los daños son graves pero consigue alcanzar Trondheim por sus propios medios. 50 muertos.
  • febrero-Mayo de 1942: Reparaciones temporales en Trondheim.
  • 17-18 de mayo de 1942: Regresa a Kiel para completar sus reparaciones.
  • Octubre de 1942: Reparaciones terminadas. Marcha para el Báltico.
  • 9 de enero de 1943: Abandona Gotenhafen junto con el acorazado Scharnhorst y tres destructores en dirección a Noruega. Detectado por aviones británicos el día 11, el grupo regresa a Gotenhafen a donde llega el 12.
  • 23 de enero de 1943: Navega a Noruega otra vez con el Scharnhorst, pero es detectado de nuevo por aviones británicos y regresa al Báltico.
  • febrero de 1943-Junio de 1944: Utilizado como buque de entrenamiento en el Báltico.
  • 20 de agosto de 1944: Bombardeo naval contra las posiciones soviéticas en el golfo de Riga.
  • 15 de octubre de 1944: Colisiona con el crucero ligero Leipzig en Gotenhafen.
  • enero-Abril de 1945: Presta apoyo naval mediante el bombardeo de la costa del Báltico.
  • 10 de abril de 1945: Tras quedarse sin municiones abandona el Báltico y se dirige a Copenhague.
  • 7 de mayo de 1945: La bandera de combate es arriada y se rinde en Copenhague con el crucero ligero Nürnberg.
  • 8 de mayo de 1945: El buque es entregado a los británicos.
  • 26 de mayo de 1945: Deja Copenhague y se dirige a Wilhelmshaven escoltado por buques británicos. Una vez en Wilhelmshaven entra en dique seco.
  • 5 de enero de 1946: Entra en servicio con la US Navy como USS Prinz Eugen (IX-300).
  • 1 de julio de 1946: Prueba nuclear Able. A las 0900, una bomba nuclear lanzada sobre una flota de buques por un B-29, hace explosión a unos 155 metros de altura. El Prinz Eugen se encuentra a unos 1.000 metros del punto de la explosión, y resiste la prueba sin daños.
  • 25 de julio de 1946: Prueba nuclear Baker. A las 0835, una bomba nuclear es detonada a bajo el agua a unos 25 metros de profundidad. El Prinz Eugen se encuentra a unos 1.800 metros de la explosión, y de nuevo resiste la prueba sin daños perceptibles.
  • Finales de agosto de 1946: Es dado de baja.
  • Principios de septiembre de 1946: Es remolcado al atolón de Kwajalein.
  • 22 de diciembre de 1946: Debido a vías de agua en el casco toma una escora a estribor de 35º y se hunde sobre el arrecifre de Enubuj.
  • 1978: Por iniciativa de antiguos miembros de la dotación, y después de pedir permiso, la hélice babor de 12 toneladas de peso es extraida del casco y enviada a Alemania para ser usada como monumento cerca de Kiel.

Comandantes

  • Junio de 1942: Capitán de fragata Neubauer.
  • Febrero de 1943-Enero de 1944: Capitán de navío Werner Ehrhardt.
  • Enero de 1944-Mayo de 1945: Capitán de navío Hans-Jürgen Reinicke.
  • 1946: Capitán de navío A.H. Graubart (USN).

Véase también

Fuente