Cruz de Cerro

La Cruz de Cerro
Información sobre la plantilla
Loma cruz abg 05.jpg
Símbolo sagrado de la redención Humana erigido en la Loma de la Cruz

La Cruz de Cerro. Símbolo sagrado de la redención Humana erigido en la Loma de la Cruz a 261 metros sobre el nivel del mar, situado al Norte de la cuidad de Holguín, Cuba, próxima a la población, como atalaya indiscutible de la Fe Cristiana. Constituye una parada obligada para los visitantes de la ciudad.

Historia.

En 1789 se coloca una cruz de madera en la cima de la elevación montañosa que más tarde adquiriría el nombre de “Loma de la Cruz”. Fue llevada por Fray Antonio Alegría, miembro de la comunidad franciscana de Holguín de aquella época, dejando así inmarcesibles recuerdos de su obra moral evangélica, pues su muerte ocurrió en dicha cuidad el 26 de junio de 1791, justamente a los 3 años de su llegada.

Se elige un costado saliente de la cúspide del cerro, visible a varias leguas a la redonda para posicionar la cruz previamente fue bendecida. El entonces Excelentísismo Obispo A. Feliz y Centeno autoriza, en aquel lugar del Santo Sacrificio, la ceremonia que contó además con la misa y comunión, realizadas en un altar de campaña ante una numerosa concurrencia de fieles holguineros. El hecho ocurrió 38 años después de fundado en ayuntamiento y haber recibido Holguín el título de Ciudad, en la efemérides que se conmemora la Invención de la Santa Cruz.

En mayo de 1950, se coloca una segunda cruz en sustitución de la primera pues esta estaba muy deteriorada. Acción que fue financiada por los pobladores de la villa mediante rifas, colectas y verbenas.

Los primeros años de la década de 1990 una tercera cruz hecha de Caguairán, una madera abundante en la región. Sus 458 escalones, y los bancos centrales para el descanso es un ascenso difícil para aquellos que no están en buena forma. Aunque, es posible subir en coche y disfrutar de la hermosa vista y buena comida en un restaurante que forma parte del complejo turístico.

Tradición

A partir de la instauración de la Cruz las Romerías de Mayo, una fiesta religiosa tradicional, se celebraban allí para recordar la fecha en que Santa Elena, madre del emperador Constantino el Grande, murió atada a una cruz de madera. La Cruz de Cerro recibía reverencias y emociones de la fe y se llenaba con flores el pedestal del Santo Madero. Se realizan 3 solicitudes al calor de fervientes oraciones, casi siempre en espera de milagrosas realidades, por la parte menos culta del pueblo se reverenciaba la Cruz de Cerro como un “amuleto disipador de fantasmas”.

El 3 de mayo de cada año, el pueblo holguinero sube hasta la cúspide del cerro a cumplir promesas, a alfombrar de flores el símbolo de la paz y el amor y a pedir favores y beneficios para la felicidad de la familia y bienestar del hogar y de la Patria. Con el paso del tiempo, la celebración ha tenido una connotación popular hasta convertirse en lo que es hoy en día, un encuentro con el arte, la cultura y la amistad de los pueblos.

Fuentes