Cráter Wolfe Creek

Revisión del 18:28 2 ago 2019 de Josefina (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Cráter de Wolfe Creek
Información sobre la plantilla
Crater de Kandimalal.jpg
Formado por el impacto devastador de un gran meteorito de 50.000 toneladas que cayó a una velocidad de 15 kilómetros por segundo hace 300.000 años, el cráter de Wolfe Creek representa una espectacular herida en la superficie de la tierra roja del corazón desértico de Australia.
Ubicación19° 18' S, 127° 46' E. Se encuentra en el extremo sur de la región de Kimberley en Australia Occidental , en la frontera con el Gran Desierto Arenoso y el Desierto de Tanami del norte de Australia central.
Fecha de descubrimientoDescubierto durante un reconocimiento aéreo en 1947.
Clasificación espeleológicaCráter

Cráter de Wolfe Creek: Localizado en Australia, formado por un gigantesco meteorito que se estrelló en la Tierra hace 300.000 años. El meteorito de 50.000 toneladas impactó a una velocidad de 15 km por segundo, formando con su impacto el segundo cráter más grande en el mundo producidos por meteoritos, con 880 metros de diámetro.

Características del meteorito

Se cree que el meteorito que formó el cráter Wolfe Creek tenía una masa de cerca de 50.000 toneladas métricas y el impacto hace unos 300.000 años. Los geólogos estiman que golpeó la Tierra en un estimado de 15 km por segundo.

También concluyen que el impacto hizo añicos las rocas muy por debajo de la superficie del suelo, y la energía de cohetes rápido movimiento del meteorito ha transformado en calor, la licuefacción del meteorito y las rocas cercanas. La explosión resultante lanzo piedras y escombros (eyecciones) en todas las direcciones.

Algunas de las rocas que quedan en el cráter son resultado del propio meteorito. Estas rocas en la actualidad toman la forma de bolas oxidados de hierro-esquisto. Las cuales se pueden encontrar en en grupos, estas bolas pueden llegar a pesar hasta 250 kg cada una.

Descubrimiento

Descubierto durante un reconocimiento aéreo en 1947, tras el cual los científicos han estudiado intensamente el cráter.

Origen de su nombre

El cráter debe su nombre a un buscador de local y explorador llamado Robert Wolfe. El Sr. Wolfe fundó la ciudad de los Halls Creek y descubrió el río que pasa cerca, Wolfe Creek, que también presta su nombre al cráter.

Importancia aborigen

Los locales Djaru (Jaru) aborígenes lo conocen como Kandimalal. Los cuales dan a conocer el surgimiento del mismo en varios sueños e historias sobre la formación del cráter. Describen que la forma redonda del cráter se formó por el paso de una serpiente del arco iris de la tierra. Aunque esta no es la unica historia.

Otra historia, contada por un anciano: Un día la luna creciente y la estrella de la tarde pasó muy cerca una de la otra. La estrella de la tarde llegó a ser tan caliente que cayó al suelo, provocando una enorme explosión y el flash, seguido por una nube de polvo.

Esto asustó a la gente y pasó mucho tiempo antes de aventurarse cerca del cráter para ver lo que había sucedido. Cuando finalmente fueron a él, se dieron cuenta de que este era el sitio de donde la estrella de la tarde había caído a la Tierra. Los Djaru entonces llamaron el lugar "Kandimalal" ocupando un lugar destacado en las artes de la región.

Características

El cráter de Wolfe Creek se encuentra bastante preservado, aunque está parcialmente cubierto de arena traída por el viento. Es cráter está ubicado en las planicies desérticas del centro-norte de Australia.

El borde del cráter se eleva uno 25 m sobre el terreno de alrededor y el piso del cráter está a unos 50 m por debajo de este borde. Se encuentran allí remanentes oxidados de material meteorítico y algo de vidrio creado por el impacto.

Se puede explorar el senderismo a lo largo del borde del cráter y disfrutar de unas magníficas vistas. El cráter ha desarrollado su propio pequeño ecosistema. La naturaleza del suelo y las rocas dentro del cráter son diferentes en correspondencia con las del desierto que lo rodea, el suelo es más poroso y la llanta ofrece un poco de sombra.

Dentro del mismo se pueden encontrar árboles bastante grandes y una interesante variedad de vida silvestre. Las rocas a lo largo del borde contiene la humedad por debajo, y muchos arbustos de floración toman ventaja de esto.

Véase también

Bibliografía

  • Sanday, PR (2007) Pinturas aborígenes del cráter de Wolfe Creek: Pista de la Serpiente Arco Iris
  • Goldsmith, J. (2000), los impactos cósmicos en el Kimberly, LandScope Magazine, vol. 15(3), pp. 28-34 15 (3), pp 28-34
  • F. Reeves y Chalmers RO (1949) 'Wolf Creek El cráter, de Australia Revista de Ciencias 11, 145-156.

Referencias