Cuatro (instrumento musical)

Cuatro (instrumento musical).
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Clasificación

Instrumento de cuerda
Instrumento de cuerda pulsada

El cuatro es un instrumento cordófono de la familia de la guitarra. Se utiliza en toda América Latina, pero adquiere un papel relevante en los conjuntos musicales de países como Puerto Rico, Cuba, Republica Dominicana, y Venezuela, en donde forma parte del folklore y acompaña los bailes y canciones populares.

Descripción

El cuatro es un instrumento de la familia de la guitarra. Se utiliza en toda Latinoamérica, pero adquiere un papel relevante en los conjuntos musicales de países como Venezuela y Puerto Rico, en donde forma parte del folclore y acompaña los bailes y canciones populares.

Partes del cuatro

  • Cabeza: Es una pieza de madera incrustada al diapasón de la cabeza y es donde van colocadas las clavijas.
  • Diapasón: se fabrica con una aleación de cromo, níquel y acero.
  • Caja armónica: Parte exterior de madera que cubre algunos instrumentos; cuerpo hueco de madera que forma parte principal de los instrumentos de cuerda.
  • Clavija: Pieza pequeña de madera o metal que se utiliza para tensar las cuerdas de un instrumento musical.
  • Cejuela: Pieza de madera o hueso que separa el diapasón de la cabeza y es donde encajan las cuerdas del instrumento.
  • Traste: Es una serie de divisiones formadas por piezas lineales ya sea de metal o de madera y al espacio que existe entre una y otra división se llama traste.
  • Barras: son las divisiones perpendiculares a las cuerdas que se encuentran en el diapasón del cuatro generalmente son de metal y separan a los trastes.
  • Tapa: Pieza que cierra por la parte superior al cuatro.
  • Boca: es la abertura u orificio del cuatro para reflejar o aumentar el sonido.
  • Cuerdas: Hilo hecho de nailon que, por vibración, produce los sonidos en ciertos instrumentos músicos.
  • Puente: tablilla que mantiene levantadas las cuerdas del cuatro y de otros instrumentos de cuerda.

Orígenes del cuatro

Hombre tocando un cuatro.

Tiene sus orígenes muy remotos. Instrumentos similares aparecen en grabados Iraníes y Cretenses en forma ovoidal y cuadrado. En el año 3.000& a. C., se encuentran instrumentos parecidos en Egipto, derivados de instrumentos caldeo-asirios.

El laúd árabe o thimphle, a través de las invasiones moras, llega a España a comienzos del siglo XVI con cuatro órdenes, donde fue adoptando una nueva forma menos ovalada y más parecida a la actual, en forma de «ocho». Posteriormente, el Maestro Salinas -Maestro de capilla de los Reyes Católicos- le añade la quinta cuerda y, Vicente Espinel -quien estableció la forma estrófica actual de la décima- le agrega la sexta cuerda a comienzos del siglo XVII (conocida como bordon o espinela) dando origen a la guitarra.[1]

El laúd llegó a las Islas Canarias, hasta transformarse en el timple. Este se exportaría a America y el Caribe con la Conquista de América, dando lugar, muchos años más tarde, a las versiónes conocidas hoy en día en sudamérica. El cuatro puertoriqueño, sin embargo, guarda más parecido con su antecesor el laúd que con el timple de Canarias. Guitarras y vihuelas por igual llegaron a las Islas Canarias en el siglo XVI hasta transformarse en el timple. Este se exportaría a América y el Caribe con la Conquista de América, dando lugar, muchos años más tarde, a las versiones conocidas hoy en día en Sudamérica.[2]

Cuatro puertorriqueño

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El cuatro de Puerto Rico, aunque pueda parecer contradictorio, consta de cinco órdenes, es decir cinco cuerdas dobles. El instrumento conserva su nombre debido a que, en sus orígenes, tenia cuatro órdenes de cuerdas dobles. El cuatro puertorriqueño guarda cierto parentesco con la vihuela española.

Su afinación coincide con la del bajo (sol, re, la, mi) añadiendo un si grave por debajo del mi.

Este instrumento ha tenido a lo largo de su historia destacados intérpretes como Edwin Colón Zayas, Yomo Toro, Ernie Miranda y Pedro Guzmán.

Cuatro venezolano

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El cuatro venezolano, también conocido como cuatro llanero o cuatro tradicional, se usa en la ejecución de ritmos venezolanos entre los que más se destacan: el orquídea, el joropo, el merengue venezolano, la gaita de furro, la parranda central, el vals y el aguinaldo.

El cuatro es parte inseparable de los conjuntos típicos de música llanera, junto con el arpa llanera (o bandola, según el caso) y las maracas. También se utilizaba como acompañamiento de canciones de ordeño que fue lo que dio origen a la tonada venezolana. Suele tener una función de acompañamiento, aunque también puede ocupar un puesto de solista, como instrumento de concierto, en algunos casos (por lo general, fuera del ámbito de la ya mencionada música llanera).

Normalmente se toca rasgueando las cuerdas con la mano derecha y haciendo los acordes con la mano izquierda. La afinación estándar no permite muchas salidas de este esquema, por lo que a veces es necesario cambiar la afinación para llegar a nuevas posibilidades melódicas, como en el caso del cuatro solista.

Intérpretes destacados

Algunos intérpretes destacados por su virtuosismo y desarrollo en el instrumento son

También encontramos cantantes que han hecho del y para el cuatro un punto de referencia ―y parte casi inseparable en ocasiones― en sus carreras artísticas, como

Sin dejar por fuera algunas agrupaciones emblemáticas como Los Anauco.

Método de aprendizaje del cuatro.

Fuentes

  • http://www.monografias.com/trabajos16/instrumentos-musicales/instrumentos-musicales.shtml
  • http://www.venezuela.ch/cancionero/cuatro.html
  • Abreu García Oswaldo. Cuatro. Método completo. Editorial Panapo 1988.
  • Aretz Isabel. Instrumentos musicales de Venezuela. Editorial Universitaria de Oriente. Cumaná, 1967.
  • Casanova Victoria Ana. Problemática organológica cubana.
  • Colantoni Roberto y Crespo Luis Alberto. La música del cedro y la caoba.
  • Eli Rodríguez, Victoria. Atlas de los Instrumentos de la Música Folklórica Popular de Cuba. Volumen 2. Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Música Cubana, 1997.
  • Fundación Bigot. El Nacional. Atlas de tradiciones venezolanas.
  • Gamboa Hernán y Pérez Rossi Iván. Método de aprendizaje para tocar el cuatro y acompañar los cantos infantiles.
  • Mendoza Quintero Lorenzo A. El cuatro venezolano; evolución histórica. Casa de estudio de la historia de Venezuela. Folleto.
  • Misión Cultura. Ministerio de Cultura. Folleto. 2008.
  • Procedimiento y Propuesta de Diseño de trabajo metodológico de Cultura Corazón Adentro. Misión Socialista. Documento. 2010.
  • Veitia Cabrisas Rosa. Selección de lecturas de la música tradicional venezolana. Material complementario.2010.