Cuauhtémoc (guerrero azteca, 1495-1525)

Cuauhtémoc
Información sobre la plantilla
Cuauhtémoc.jpg
NombreCuauhtémoc
Nacimiento1495, 1496, 1497, 1498, 1499, 1500, 1501 o 1502
ciudad de Tenochtítlan
(actual ciudad de México)
Fallecimiento28 de febrero de 1525
(entre 22 y 30 años de edad) 
ciudad de Tenochtítlan
Causa de la muerteasesinato
Residenciaciudad de Tenochtítlan
Nacionalidadazteca
SucesorCuitláhuac
PadresAhuízotl (padre) y
Tecuichpo, Tlilancapatl o Izelcoatzin (madre)

Cuauhtémoc (Tenochtítlan, entre 1495 y 1502 - Tenochtítlan, 28 de febrero de 1525) fue un guerrero y el último gobernante azteca, antes de la caída de la ciudad capital Tenochtítlan en 1521.

Síntesis biográfica

En idioma náhuatl, «cuāuhtēmoc» significa ‘águila que se lanzó en picada’, siendo cuāuhtli (‘águila’) y tēmoc (‘descendió’).

El nombre de Cuauhtémoc representa a alguien que está atacando en picada desde las alturas, al igual que un águila en el momento en que pliega sus alas y cae en picado para golpear y atrapar a su presa, por lo que este es un nombre que implica agresividad y determinación.

Como hijo de Ahuízotl y Tecuichpo (en náhuatl, ‘copo de algodón’) al llegar esta a la pubertad, Cuāuhtémōc era primo de Moctezuma Xocoyotzin. La esposa de Cuauhtémoc era una de las hijas de Moctezuma.

Tras la muerte de Cuitláhuac ―quien era sobrino del emperador Moctezuma II―, Cuauhtémoc fue elegido huey tlatoani en el mes de febrero de 1521 (cuando tenía unos 24 años de edad), durante Izcalli, que es el último mes del año 2 tecpatl.[1]

La ciudad estaba siendo sitiada por los españoles y tambien devastada por una epidemia de viruela traída al continente americano por los invasores españoles. Probablemente después de los asesinatos en el templo principal, había pocos generales aztecas disponibles para postular a ese cargo.

Cuando asumió el poder, los conquistadores ya habían sido expulsados de la ciudad capital Tenochtítlan, pero la ciudad estaba devastada por el hambre, la viruela, y la falta de agua potable. Cuauhtémoc llegaba a este momento tras haber sido tlacatlecutli (jefe de armas) de la resistencia a los conquistadores, dado que desde la muerte de Moctezuma previo a la Noche Triste, se le identifica como líder militar de los mexicas.

Huida de Tenochtítlan

El 13 de agosto de 1521, Cuauhtémoc fue a pedir refuerzos desde el campo para ayudar para evita la caída de la ciudad de Tenochtítlan, después de ochenta días de sitio y una guerra urbana continua contra los españoles. Los aztecas empiezan a reorganizarse y a solicitar ayuda a sus súbditos. De todos los nahuas, solo los tlatelolcas se mantuvieron leales a los mexicas (aztecas). Al no poder conseguir los refuerzos suficientes, mientras los españoles habían conseguido alianzas con mucho éxito con diversos pueblos principalmente los tlaxcaltecas (enemigos de los aztecas), Cuauhtémoc huyó de la ciudad capital azteca, pero fue capturado mientras huía de Tenochtítlan al cruzar el lago de Texcoco, disfrazado, con su familia y amigos. Cuauhtémoc fue entregado a Hernán Cortés junto con los supervivientes pipiltin (aristócratas aztecas). El caudillo azteca pidió ser asesinado por Hernán Cortés dado que había fracasado en la tarea de proteger a su pueblo.

Tortura a Cuauhtémoc

Al principio, Hernan Cortés afirmó que trataría a su enemigo caballerosamente: «Un español sabe respetar su valor hasta en un enemigo». Sin embargo, permitió que Aldrete, el tesorero real, torturase a Cuauhtémoc para que revelara el paradero de un tesoro escondido. Cuauhtémoc siguió insistiendo en que no habían tesoros escondidos.

El caudillo azteca Cuauhtémoc fue torturado junto a sus allegados, les quemaron las manos y los pies, pero aun así se negaron a divulgar información acerca de los tesoros codiciados por los españoles. Se dice que durante la tortura, el azteca Tetlepanquétzal le pidió a Cuauhtémoc que revelara la ubicación de los tesoros con el fin de detener el dolor que se les infligía, pero este se negó a hablar.

La mayoría de los rumores acerca de riquezas de oro siempre fueron un mito. Para los aztecas, el oro no tenía valor intrínseco, por lo que no tenían grandes trozos sólidos de oro, sino que preferían utilizarlo para formar láminas de poco peso y cubrir con ella las maderas de sus muebles.

Finalmente, Cortés recuperó parte del botín de oro que había obtenido en la ciudad de Tenochtítlan, pero que había perdido en la Noche Triste (la huida de Tenochtítlan).

Asesinato

En 1525, Hernan Cortés inició una expedición hacia las Hibueras (hoy Honduras) con el fin de arrestar a otro ambicioso aventurero español, Cristóbal de Olid, ya que corría el rumor de que este había encontrado la mítica Ciudad de El Dorado, y que pretendía no compartir su logro.[2] Al viaje se llevó a Cuauhtémoc y varios otros nobles indígenas temiendo que en su ausencia pudieran conspirar una insurrección. Algunas crónicas indígenas afirman que Cuauhtémoc había tratado de informar a otras ciudades sobre las intenciones de los conquistadores durante su viaje a Honduras. Por miedo y al percatarse de la conspiracion de Cuauhtémoc, Hernán Cortés ordena la ejecución de Cuauhtémoc el 26 de febrero de 1525.

Cuauhtémoc viaja a caballo, ya que para ese tiempo tenía por pies y manos solo muñones, cercenadas sus extremidades por el tormento del fuego, con el fin de confesar el sitio de escondite del supuesto tesoro de Tenochtítlan, y Cortés lo lleva consigo, sin matarlo, a manera de un seguro de vida, junto con Tetlepanquetzaltzin ―el último Señor de Tlacopan (Tacuba)―, con el permanente y ya esquizofrénico miedo de una posible rebelión de indios; el rumor de una prácticamente ya imposible conjura y ante su ya casi nula utilidad para los invasores, hace que los asesine en el camino; dónde exactamente nunca se sabrá, probablemente colgados de alguna ceiba, y después sepultados o devorados por las aves carroñeras.
Ginés Sánchez[2]

Honores a Cuauhtémoc

La ciudad moderna de Ixcateópan (en el estado de Guerrero) es el hogar de un osario que supuestamente contenía los restos de Cuauhtémoc.

Muchos lugares en México llevan el nombre de Cuauhtémoc. Estos incluyen:

Cuauhtémoc es también uno de los pocos nombres de origen no español que es perennemente popular entre los pobladorores mexicanos para los niños.

La Armada Naval de México también tiene un barco bautizado con su nombre.

En la campaña azteca de juegos de computadora Age of Empires II: The Conquerors, hay un jugador llamado Cuauhtémoc, a pesar que el nombre de la campaña es Moctezuma.

En la siguiente entrega de la serie, Age of Empires 3, Cuauhtémoc es el líder de los aztecas.

Fuentes