Cuba Posible

Revisión del 10:26 16 ene 2021 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Desintegración)
Cuba Posible
Información sobre la plantilla
Información general
Comercial
Tipo de sitioSubversivo
Lanzamiento8 de septiembre de 2014
Estado actualInactivo

Cuba Posible. Página web con financiamiento de Open Society Foundations y otras entidades estadounidenses, bajo el camuflaje del debate y el ejercicio de la crítica popular impulsada por el propio Gobierno Cubano como parte de la redacción e implementación de los Lineamientos y la actualización del modelo económico. Es un laboratorio de ideas creado en el año 2014 bajo el auspicio del Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo-Cuba (CCRD-C), aprovechando el ambiente de distención y acercamiento en ese entonces entre Cuba y Estados Unidos.

Fundación

Coincidiendo con el 8 de septiembre de 2014, fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre, se inicia el proyecto Cuba Posible, bajo el auspicio legal del Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo-Cuba (CCRD-C)[1].

El Comité Rector del proyecto estuvo integrado por la licenciada Rita María García Morris, directora del CCRD-C; el reverendo Raimundo García Franco, fundador del CCRD-C; el licenciado Roberto Veiga, que también tuvo la función de coordinador general del proyecto; y el licenciado Lenier González, que tuvo la función de vice-coordinador general.

Como elemento estructural del proyecto se constituyó un Consejo de Dirección integrado por las personas mencionadas anteriormente y por el profesor Aurelio Alonso, sociólogo y Premio Nacional de Ciencias Sociales; el master Julio César Guanche, jurista, politólogo y ensayista; la doctora Mayra Espina, socióloga e investigadora; el doctor Pavel Vidal, economista y ensayista; y el licenciado Víctor Fowler, poeta y ensayista.

Objetivos

Estructurado a través de programas por grupos temáticos, como los llamados Ágora y Fraternidad, dedicados a atraer a los intelectuales cubanos interesados en temas históricos, legislativos, y diplomáticos ,al tiempo que personas afines a causas sociales como el racismo, el feminismo, la igualdad de género, los derechos sexuales, y la protección animal, con la intención de generar un estado de opinión en estos sectores contraria al Partido Comunista de Cuba (PCC), favorable al pluripartidismo y conveniente a la estrategia de los Estados Unidos.

Sus objetivos eran impulsar un cambio transicional a una Cuba pluripartidista.

Accionar

Sus integrantes, tanto en su vínculo personal como en su retórica, debían mantenerse alejados de la contrarrevolución más agresiva, y al mismo tiempo proyectar un distanciamiento del oficialismo, de las instituciones y las organizaciones afines a la ideología de la Revolución. Respecto a esta se dedicaron a sembrar la idea de la existencia de sectores ¨stalinistas¨ y ¨conservadores¨, que supuestamente obstaculizaban las transformaciones desde dentro de la dirección del propio Partido y el Gobierno, así como la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Reforzar a la narrativa sobre “un sector temeroso de perder el poder”, y mezclar esta con la propia crítica que en Cuba se hace legítimamente a la burocracia, la tecnocracia, y la corrupción. Vincularlo en las mentes a cualquier defensa ideológica de la Revolución, satanizar el antimperialismo y la propia mención al líder histórico de la revolución, Fidel Castro, y su pensamiento para crear una aversión hacia los mismos, especialmente en un público joven.

Esto les permitiría ser promovidos como la ¨tercera opción¨, una zona de centro ideológico, distanciado tanto de la ¨extrema derecha¨ agresiva de Miami, como del pensamiento fidelista de la Revolución Cubana al que se considerara como una “extrema izquierda”. Los principales medios internacionales, -además de Radio y TV Martí- los apoyarían, como hicieron, llamándolos ¨nueva fuerza política¨ y respaldando su desarrollo.

En este sentido, la agresividad del periodo de gobierno de Donald Trump, y el posicionamiento de un discurso contra la Revolución por actores mediáticos con toda intención repulsivos, fueron parte de los planes y no un accidente dentro de estos. Potenciándose una contrarrevolución que se presente como irracional, respecto a la cual la neo contrarrevolución pudiera presentarse como alternativa, para que esta fuera vista por los cubanos como algo preferible. Los planes perfilaban que en Cuba se terminara aceptando, frente a la agresividad la otra, a la contrarrevolución que habla de ¨diálogo¨ y ¨tolerancia¨, y que se les diera más espacio frente a las instituciones. No se trataba de dos estrategias diferentes, se trataba de una sola estrategia que utilizaría una para hacer brillar a la otra. Los patrocinadores y organizadores son los mismos. Las agencias estadounidenses funcionan independientes de los vaivenes de la política electoral de Estados Unidos.

Para articular a la nueva contrarrevolución, y darle capacidad mediática en Internet, se organizó un sistema de medios digitales, -presentados falsamente como ¨independientes¨-, dirigido hacia estos sectores, aprovechando los vacíos de los medios institucionales. De esta forma, ese sistema de publicaciones digitales cubano-estadounidenses (personal cubano- financiamiento estadounidense) pudo dominar e inducir, a través de un sistemático envenenamiento de las audiencias, en temas como el proceso para llegar a una legalidad para el cine independiente, o el Decreto 349 para la Cultura, objetivos en los que la casi inexistente comunicación pública institucional sobre estos les permitió que les resultaran un paseo mediático.

Sin embargo, no pudieron hacer lo mismo con la Reforma Constitucional, a la que se le dio una fuerte cobertura por parte de la prensa cubana y para los cual esos medios digitales hubiesen necesitado además ser capaces de impactar en gran parte de la población. Ante una presa que les resultada demasiado grande se limitaron a decir que había apatía en la población, lo cual se demostró como falso por el alto índice de asistencia a las urnas y de aprobación de la Constitución.

En ese período el trabajo de los integrantes de Cuba Posible incluyó la redacción y presentación en su página web de un texto constitucional que eliminaba al PCC y al socialismo. La votación popular del referéndum de un 86 por ciento barrió con esas intenciones.

Desintegración

En 2019 los propios integrantes del proyecto anunciaron su desintegración, alegando que el ambiente de retroceso diplomático del gobierno del presidente Donald Trump, hacía muy difícil su funcionamiento. En realidad, durante los años 2017 y 2018 las intenciones de Cuba Posible nunca lograron captar a intelectuales cubanos de verdadero renombre. No lograron crear un ambiente contrario a la Reforma Constitucional, y su carácter contrarrevolucionario de derecha disfrazada fue intensamente denunciado en las redes por revolucionarios que no se amedrentaron.

Ya desde 2017 varios de sus integrantes se separaron ya sea por iniciativa personal o por instrucciones para no ¨quemarlos¨ cuando el financiamiento extranjero y las intenciones se hicieron cada vez más evidentes.

La desconcentración de las fuerzas formadas en este proyecto comenzó a tener un desprestigio publico cada vez mayor al hacerse evidente su vínculo con Open Society Foundations.

Luego de su disolución formal, sus integrantes continúan trabajando de forma coordinada y ahora son los ideólogos y articuladores que tratan de mantener activo el intento de golpe blando en Cuba.

Referencia

  1. Cuba posible. Disponible en:ProgresoSemanal. Consultado el 15 de enero de 2021

Fuentes

  • Los ideólogos del golpe blando: Open Society en Cuba y la articulación contrarrevolucionaria. Dispponible en:Diario Granma. Consultado el 15 de enero de 2021.