Cuba Sono Film

Cuba Sono Film
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Cuba Sono Film.JPG
Cuba Sono Film fue resultado de la ingeniosidad del Partido Unión Revolucionaria en la búsqueda de alternativas legales para llegar a las masas, esclarecerlas, mostrarles su fuerza y levantarlas a la lucha para su independencia. Con este proyecto nace en Cuba por primera vez una fotografía y un cine social revolucionario.
Siglas o Acrónimo:CSF
Fundación:1938
Tipo de unidad:Cinematográfica
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Ciudad de La habana
Cuba Sono Film. Productora fundada en 1938 por el Primer Partido Comunista Cubano, y dirigida por el médico cardiólogo Dr. Álvarez Tabío. Tenía como propósito principal mostrar la realidad sociocultural de la época, y a ella se vincularon personalidades como Juan Marinello, Nicolás Guillén, Mirta Aguirre, José Antonio Portuondo, Ángel Augier, Luis Felipe Rodríguez y Alejo Carpentier, entre otros.

Historia

Fundada en 1938 por el Partido Comunista de Cuba, la Cuba Sono Film fue una productora cinematográfica que propició la realización de una serie de películas documentales para cubrir los espacios desatendidos por el cine de ficción y la documentalística con visos turísticos, amparados por el circuito comercial de la época.

Con el interés marcado de reflejar los conflictos sociales del momento, su orientación era fundamentalmente propagandística y de denuncia. Muchos de los filmes que llevaban su sello fueron dirigidos por el médico cardiólogo Luis Álvarez Tabío y por José Tabío.

La productora apoyaba

  • Los sindicatos de trabajadores
  • Los partidos de izquierda
  • Los derechos de los campesinos
  • Las causas internacionalistas

Líneas de realización

Dentro de sus líneas de realización cinematográfica encontramos la verificación de abusos cometidos por el gobierno contra el campesinado o la población, como sucede en La Jata, intento de desalojo en Guanabacoa (1939), donde se recogía la movilización del PSP (Partido Socialista Popular) para impedir el desalojo en un barrio pobre de La Habana, o en “El desalojo de Hato del Estero” (1942) que recogía cómo por orden de los latifundistas, la guardia rural sacaba de sus casas a los campesinos en la provincia de Camagüey.

En películas como ”Gran manifestación” del 20 de agosto de 1939, se reflejaban las protestas organizadas por la CTC en contra de la ofensiva patronal, mientras que en “Azúcar amargo” (1943), asesorada por el líder sindical Jesús Menéndez, mostraba las condiciones de vida de los trabajadores azucareros.

Esta productora se ocupaba de verificar las acciones políticas de las diversas organizaciones con orientación política de izquierda. Así, entre sus documentales encontramos la Toma de posesión del Comité Nacional del Partido Comunista (1938), donde se recogía el acto realizado para la toma de posesión del Comité Nacional de la organización en el parque Hatuey de La Habana; la Asamblea Juvenil por la Constituyente (1939), donde se registraba la asamblea para movilizar a la juventud progresista cubana con motivo de la promulgación de la Constitución de 1940; la Constitución de la CTC (1939), donde se recogía la constitución de la Confederación de Trabajadores de Cuba, que reunía a los diversos sindicatos obreros y organizaciones de trabajadores del país; el 1 de mayo de 1939, desfile obrero en conmemoración del día de los trabajadores; la Tercera Asamblea Nacional del PCC en Santa Clara (1939), donde se reportaba una de las reuniones más importantes del Partido Comunista; Talleres para Hoy (1939), campaña del PCC realizada por todo el país para adquirir fondos para los talleres del periódico.

Hoy, de la propia organización; y el Tercer Congreso Nacional Femenino, (1939), donde se registraba el congreso de mujeres cubanas auspiciado por el PCC que, adscrito a la Federación Mundial de Mujeres, promovía la lucha por los derechos femeninos.

La Cuba Sono Film recogía también manifestaciones de carácter popular como “El caso del barco”, “Lady Norse” (1939), protesta emprendida por los cubanos ante el buque que embarcaba chatarra hacia Japón. Está también el caso de Por un cerro mejor (1939 ó 1940), musicalizado por Alejo Carpentier, documental donde se exhibía la movilización de vecinos de la barriada del Cerro, en acción cívica popular, para reclamar el mejoramiento de las escuelas y las condiciones de pavimentación e higiene de su localidad.

Apoyaba, asimismo, a los españoles republicanos en filmes como “Acto a Castelao” (1938), que reportaba el homenaje al notable intelectual gallego y el apoyo de los cubanos a su causa, o “Llegada de combatientes internacionalistas cubanos” (1939), con filmaciones de los combatientes de la Isla que regresaban después de haber participado en la Guerra Civil Española .

La Cuba Sono Film contribuyó a recoger historias individuales de personajes como José Gómez Ganoso. En la película documental “Un héroe del pueblo español”, “José Gómez Ganoso” (1946), se narraba el tránsito por Cuba del maestro y luchador antifranquista, muerto después de su regreso a España, víctima del régimen.

Esta productora realizó una película de ficción, “El desahucio” (1940), escrita por Juan Marinello sobre un cuento de Vicente Martínez, fotografiada por José Tabío, musicalizada por Alejo Carpentier y narrada por Ibrahín Urbino. En el filme, un hombre que quedaba sin trabajo era conminado por un delegado sindical a luchar por sus derechos. Los actores de la película y su protagonista, Virgilio Hernández, eran obreros de la ruta 20 de Ómnibus Aliados, un grupo de sindicalizados que colaboraron con entusiasmo en la empresa. La película fue estrenada en el local-teatro de la ruta 20, en La Ceiba, el 19 de octubre de 1940.

Documentales

La productora Cuba Sono Film se ocupaba de verificar las acciones de las diversas organizaciones políticas y sindicales. Así, entre sus documentales se destacan Toma de posesión del Comité Nacional del Partido Comunista, (1938), donde se llevó al celuloide el acto de toma de posesión del Comité Nacional de la organización en el parque hatuey, de La Habana; Asamblea Juvenil por la Constituyente (1939), que registró la asamblea que movilizó a la juventud progresista cubana con motivo de la promulgación de la Constitución de 1940; Constitución de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), (1939), donde se recogía la constitución de la Confederación de Trabajadores de Cuba; Primero de mayo de 1939 (1939), desfile obrero en conmemoración del día de los trabajadores; Tercera Asamblea Nacional del PCC en Santa Clara (1939), que reportaba una de las reuniones más importantes del Partido Comunista; Talleres para Hoy (1939), campaña del PCC realizada por todo el país para adquirir fondos para los talleres del periódico Hoy, de la propia organización; y Tercer Congreso Nacional Femenino (1939), que registraba el congreso de mujeres cubanas -adscrito a la Federación Mundial de Mujeres-, que promovía la lucha por los derechos femeninos con los auspicios del Partido Comunista de Cuba.

La Cuba Sono Film recogía también manifestaciones de carácter popular como “El caso del barco”, “Lady Norse” (1939), protesta emprendida por el embarque de chatarra hacia Japón en el buque de ese nombre.

También realizó el documental Por un cerro mejor (1939 ó 1940), musicalizado por Alejo Carpentier, donde se exhibía la movilización de vecinos de la barriada del Cerro, en acción cívica popular, para reclamar el mejoramiento de las escuelas y las condiciones de pavimentación e higiene de la localidad.

Colaboradores

La Cuba Sono Film reunió a connotados intelectuales cubanos que participaron en sus realizaciones como son:

  1. Nicolás Guillén
  1. Alejo Carpentier
  1. Ángel Augier
  1. Mirta Aguirre
  1. José Antonio Portuondo.

Apoyo

Apoyaba, asimismo, a los españoles republicanos en filmes como Acto a Castelao (1938), que reportaba el homenaje al notable intelectual gallego y el apoyo de los cubanos a su causa, y Llegada de combatientes internacionalistas cubanos (1939), con filmaciones de los combatientes de la Isla que regresaban después de haber participado en la Guerra Civil Española.

La Cuba Sono Film contribuyó a recoger historias individuales de personalidades notables. En la película documental Un héroe del pueblo español, José Gómez Gayoso (1946), se narraba el tránsito por Cuba del maestro y luchador antifranquista, muerto después de su regreso a España, victimado por el régimen.

Otras realizaciones

La productora realizó una película de ficción, El desahucio (1940), escrita por Juan Marinello sobre un cuento de Vicente Martínez, fotografiada por José Tabío, musicalizada por Alejo Carpentier y narrada por Ibrahím Urbino. En su argumento, un hombre que quedaba sin trabajo era conminado por un delegado sindical a luchar por sus derechos. Los actores, y entre ellos su protagonista, Virgilio Hernández, eran obreros de la ruta 20 de la empresa Ómnibus Aliados, un grupo de sindicalizados que colaboraron con entusiasmo en el proyecto.

La película fue estrenada en el local-teatro de la ruta 20, en La Ceiba, el 19 de octubre de 1940.

Fuentes