Cuento De la comida que celebraron el Sol, la Luna y el Viento

Revisión del 13:50 8 nov 2017 de Josefina (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Category:Cuento» por «Categoría:Cuentos»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

De la comida que celebraron el Sol, la Luna y el Viento. Cuento que encierra moraleja y donde se evidencia la majestuosidad de la literatura de la India.


Los cuentos de la India

Literatura hindu.jpg

La mayoria de los cuentos de la India, son conocidos tanto en la zona oeste como en la zona más recóndita del este del país. Conocidos escritores europeos han declarado que India es el hogar de los cuentos de hadas, que los cuentos han venido de allí por las cruzadas, los mongoles, los misioneros, los gitanos, los judios, los comerciantes y los viajeros como vosotros. Los cuentos de los niños europeos tienen historias en común, y tanto su forma como en su contenido, tienen su origen en India.

Hay muchas evidencias de la temprana transmisión por medios literarios de un número considerable de personajes curiosos y divertidos que provienen de la India de tiempos muy remotos. De esos tiempos antiguos de la India provienen actuales cuentos europeos e incluso los cuentos utilizados en las Jatakas. Los conocidos cuentos jatakas son presentados como historias de las vidas anteriores del Buda. Siempre estan protagonizados por el y sus discipulos en encarnaciones previas.

Estan los cuentos jatakas canonicos, encarnaciones previas del Buda como ser humano, y los jatakas no canonicos que frecuentemente es un animal, el rey de los monos, o un pavo real, etc.

Normalmente en los textos donde el Buda cuenta un jataka ocurre algun incidente después del cual el Buda sonrie, esto se interpreta que Buda esta pensando en algo que ocurrio en una vida anterior o en algo que va a ocurrir en el futuro.

Pero lo más curioso de todo esto, es que siendo cuentos que se han ido transmitiendo y que han sido recogidos desde hace más de 2000 años, y que tienen sus origenes en enseñanzas budistas, causan los mismos efectos en niños indios que en niños europeos. Aunque los cuentos de hadas de la India son los más antiguos que existen, se puede decir también que son los más nuevos. Ya que se siguen recopilando y escribiendo sobre ellos.

Existen muchas leyendas como esa que cuenta que Buda se quedó una vez dormido en medio de una meditación, así que decidió cortarse los párpados como penitencia. Los párpados se convirtieron en la planta de té que cuando se hierve en agua, ayuda a combatir el sueño.


Cuento ¨De la comida que celebraron el Sol, la Luna y el Viento¨

Sol luna comida.jpg

Un día, el Sol, la Luna y el Viento fueron a comer con sus tíos el Trueno y el Relámpago. Su madre, una de las más brillantes estrellas del firmamento, esperaba sola su regreso. El Viento y el Sol eran muy glotones y se lo comieron todo, sin guardar nada para su madre. Pero la suave Luna no se olvidó de ella. De cada cosa que le servían guardaba un poco en las hermosas uñas de sus dedos, a fin de que la madre pudiera probar lo que ellos comían. Al volver los tres a casa, su madre, que les había estado esperando todo la noche, les preguntó: - ¿Qué me habéis traído del banquete? - Yo no he traído nada para ti -dijo el Sol, que era el mayor de todos.- Fui a divertirme, no a divertirte a ti, mamá. - Yo tampoco he traído nada -contestó el Viento.- No era lógico que os reservase nada cuando ni siquiera para mí hubo bastante. Pero la Luna dijo alegremente: - Mamá, trae un plato y te pondré en él lo que te he traído. Y cuando tuvo ante ella el plato, la Luna depositó lo que había guardado en las uñas. La Estrella se volvió entonces hacia el Sol y le dijo: - Ya que sólo has pensado en ti, sin acordarte para nada de tu madre, te maldigo y de ahora en adelante, tus rayos lo abrasarán todo, y la gente te odiará y en cuanto aparezcas se cubrirá la cabeza. (Y por eso el Sol hace sudar y quema la piel.) Volviéndose al Viento, la Estrella continuó: - Tú también te olvidaste de tu madre. Desde hoy, soplarás siempre con fuerza, arrancarás los árboles y la gente te maldecirá constantemente. (Y es por eso que el Viento es siempre desagradable.) Dicho esto, la Estrella se volvió hacia la Luna y con voz suave le dijo: - Tú has sido buena hija, y desde este momento, serás el astro más dulce, hermoso y plácido. Los hombres te contemplaran amorosamente, y los poetas no cesarán en el curso de los siglos, de cantarte alabanzas. (Y por eso la Luna es tan hermosa y sus rayos tan acariciadores.)


Fuente

  • [www.viajeporindia.com]