Cuentos del barrio mío (libro de cuentos de 2005)

Cuentos del barrio mío
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Narra en lenguaje popular 18 cuentos relacionados con personajes de la barriada del Cerro.
Título originalCuentos del barrio mío. Historia de un barrio de La Habana
Autor(a)(es)(as)Gustavo Arencibia Carballo
Editorial:Instituto Sudamericano de Cultura
GéneroCuento
ImprentaTalleres La Paz,
ciudad de La Paz,
estado de Baja California Sur,
México Bandera de los Estados Unidos Mexicanos
Primera edición2005
Ejemplares1000
ISBN968-5715-21-1
DistribuciónInstituto Sudamericano de Cultura

Cuentos del barrio mío. Libro de 2005 que narra en lenguaje ameno y popular 18 cuentos relacionados con personajes de la barriada del Cerro La Habana (Cuba). Cuenta con fotos de la localidad y un glosario de cubanismos. Fue editado en México y ha sido registrado en el Centro de Derecho de Autor (CENDA).

Sinopsis

Libro escrito en un lenguaje popular, ameno y lleno de cubanía, que narra historias del municipio Cerro, el cual se dice que tiene la llave de la capital cubana. se expresa en el prólogo, este barrio mío es el de todos.

Argumento

Los 18 cuentos de este texto narran historias que se desarrollan con personajes que se mueven dentro del ambiente de la barriada del Cerro, en La Habana, que muestra con diferentes estilos narrativos, las visiones de niños, jóvenes y viejos, en un mosaico de generaciones, actuando bajo presiones, deseos, equivocaciones y un común denominador, la barriada, como protagonista principal. La amistad, el amor y la muerte son temas entretejidos en las historias desde ópticas opuestas.

Dedicatoria

Cuenta con una dedicatoria sencilla, pero profunda, donde se expone lo siguiente:

A mi madre por saber escuchar y comprender. Para amigos y seres queridos del barrio mío

El prólogo fue realizado por Juan Melgar, de La Paz (México) en el 2004, el cual expuso:

Noble en esencia, la querencia se presta para el arte. Cantera natural de la narrativa, el barrio, privilegiado entre los puestos de vigilancia, pone a prueba de los elegidos su capacidad de observación y memoria y, desde luego, el talento reflexivo necesario para trascender la desnuda anécdota, vestirla con palabras precisas y botarla a la navegación convertida en literatura. Definir cuándo se da el fenómeno literario en esa conversión, es ya tarea de los destinatarios que, o abandonamos la misión, o nos sumergimos en el universo de ficción que el autor propone.

Sucede que ingresas de su mano en el habanero escenario de distantes personajes para incorporarlos a tu esfera, para ser copartícipe solidario o ajeno, pero interesado crítico de vivencias transformadas en arte por la imaginación y la ingeniería literarias.

Convertir una anécdota en literatura es, para los elegidos, tan fácil como dicen que al escultor resulta quitar un bloque de granito los trozos de piedra que le sobran a la estatua. Puede ser que alguien, en ese momento, esté dando al clavo editorial con la vieja fórmula de: «Hubo una vez, en cierto país, un hombre que quería ser...». Pero la genialidad no es tan frecuente como quisiéramos. La narrativa exige talento, sí, pero muchísimas horas para la edición, el corte, la traslación de párrafos, la estructuración paciente, el reposo de los textos para que se decanten, la relectura, la reescritura y, a veces, el fuego purificador, ese terror de vanidades. Para volver al símil de la escultura: lograr un buen cuento sería restarle frases a la anécdota. A la ocurrencia original, quitarle las palabras que le sobran.

Datos de interés

En la contraportada aparece una síntesis curricular del autor, y una foto de él con su madre, Bárbara Baby Carballo, mujer de un gran carisma, la cual vivió toda su vida en el Cerro, hasta su fallecimiento.

Gustavo Arencibia Carballo, autor del libro.

Algunas fotos

Datos del autor

Gustavo Arencibia Carballo (La Habana, 1953) es un cuentista, poeta y científico cubano, investigador del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua. Se ha especializado en medio ambiente, manejo de zonas costeras, contaminación marina, toxicología acuática, cultivo de camarón, calidad de agua, suelo y sistemas de modelación.

Fuentes