Cuentos feos (Libro)

Revisión del 13:16 28 dic 2017 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Category:Literatura_cubana» por «Categoría:Literatura de Cuba»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Cuentos feos
Información sobre la plantilla
Cuentosfeos.jpg
Libro infantil lleno de ironías y pasajes que mueven a la risa
Autor(a)(es)(as)Héctor Luis Leyva Cedeño
Editorial:Ediciones - Bayamo
PaísCuba Bandera de Cuba

Cuentos feos. Libro de cuentos infantiles del escritor jiguanicero Héctor Luis Leyva Cedeño, publicado por la Editorial Ediciones Bayamo.

Bases de la obra

A inicios de la famosa tragedia shakespereana Macbeth, las voces de tres brujas que se abren paso entre tinieblas exclaman: “Lo bello es feo, lo feo es bello”. Indiscutiblemente, los conceptos de belleza y fealdad son ambivalentes y dependen de la cultura, la época, la política, la economía o la religión.

En el arte auténtico, la representación estética de lo feo constituye una forma peculiar de la afirmación del ideal de belleza. Toda negación, para ser viva y poética, ha de hacerse en nombre del ideal.

Desde los conceptos griegos de belleza, el bien, lo verdadero, lo justo y lo armonioso en forma y fondo de Platón, hasta el esplendor de lo feo y sus paradojas, la fealdad se ha abierto de manera intermitente en la Historia, sobre todo después de que el Renacimiento sublimara la belleza clásica. La penúltima cruzada por resquebrajar el cánon y mostrar otras perspectivas empezó hace dos siglos con el Romanticismo, que exaltó las formas libres, el sentimiento sobre la razón, la fantasía y las pasiones con un aliento trágico. Cien años después vendrían las vanguardias que reinventaron el arte, las dos guerras mundiales que trastocaron toda racionalidad y sensibilidad que hizo que el arte acechara cada vez más la realidad.

Fue el despegue de estéticas alternativas que pasan a ser fenómenos sociales a un ritmo vertiginoso, la era de la belleza emancipada.

Sinopsis

Es un libro dedicado a los infantes intitulado Cuentos feos, serie de cuentos multipremiados en diferentes convocatorias provinciales, y en un certamen nacional, uno de los trabajos más hermosos y de mejor factura creados para el público infantil, tanto por su contenido como por su formato editorial.

El autor ha logrado destronar la belleza tradicional y revolucionar el futuro estético. Conquistar la fealdad, redimirla. Ha agotado el cánon clásico. Ha buscado nuevos horizontes a través de la transgresión, la rebeldía, la provocación y la subversión, así como la crisis de valores y movimientos contraculturales.

El autor enfoca con sutileza la concordancia con los tiempos mercantiles y consumistas, el desarrollo de las nuevas artes y medios, como la fotografía, la televisión, la música, que difuminan y normalizan cualquier frontera; el vivir de espaldas a la naturaleza e imitarla en un mundo artificial, por la globalización, la neomanía y otras ideas en las que están involucradas la publicidad y la moda, aunque todas parecen salir de una misma raíz o desembocar en el mismo punto: lo feo como máscara y recurso para llamar la atención y obtener una identidad original y genuina en un mundo espiralmente competitivo donde lo feo ofrece un abanico de posibilidades inagotable, irrepetible.

Un complemento perfecto al glamourismo, y donde la belleza pudiera convertirse en una categoría anacrónica porque salva la fragilidad de su equilibrio, la fascinación agazapada por la imperfección.

Características del libro

Constituido por 8 cuentos agrupados en este cuaderno, plagado de fantasías, un refinado humor y parábolas que no pretenden solazarse con el didactismo y el discurso superficial. Aquí el público se enfrenta a seres, a quienes la pretensión los conduce a la autoreflexión personal, a meditaciones filosóficas que desembocan en situaciones risibles, insulsas, donde la resignación, la fragmentación del carácter, de la identidad no son más que estaciones, peldaños hacia el olvido (Rufino perro fino).

La historia “Un cuento feo” donde lo feo no es la ausencia de lo bello, pero sí su negación positiva, esto hace que lo feo sea a todos los efectos un concepto relativo a lo bello como su negación. Lo bello es una idea originaria y lo feo secundario. Lo bello está enfrentado a lo feo por antonomasia, pero no ontológicamente, sino dialecticamente como peligro interno que amenaza su naturaleza, como contradicción esencial.

Muchos son los temas que se abordan en este cuaderno, como el desgarramiento filial que pulula en la familia cubana actual, el acercamiento y enfoque al tratamiento del adulto mayor desde el punto de vista social, la influencia pedagógica y didáctica que ejercen las instituciones docentes en la formación ética de sus educandos, etc.

El volumen fue ilustrado con 18 dibujos, de la autoría de 2 miembros de la Brigada José Martí: Iván Suárez Acosta y Alexander Luis Sánchez. Trata de ahondar en problemáticas sociales que afectan a los pequeños como el divorcio y la muerte.

Del autor

Héctor Luis Leyva

Héctor Luis Leyva Cedeño, escritor nacido en Jiguaní, Granma, en 1986. Escribe cuentos graciosos para niños y adultos. Su vocación literaria viene de las jornadas en que estudió en la escuela Solidaridad con Panamá, de la capital cubana.

Fue miembro de la compañía artística infantil La Colmenita. Estudió en la escuela de instructores de arte Cacique Hatuey, de Bayamo donde se graduó de teatro.

Pertenece al taller literario María Luisa Milanés, a la brigada José Martí y al grupo de narrativa Hacedor, escribe teatro y literatura para niños.

Premios

  • El libro Cuentos Feos, mereció el reconocimeinto La Puerta de papel que otorga el Instituto Cubano del Libro, a las publicaciones provinciales que sobresalen por su calidad, diseño y edición.

Fuentes

  • Centro de Promoción Juan Clemente Zenea.
  • Entrevista al editor y poeta Joel Prado Rosales.

Enlaces externos