Cuerpos extraños en el oído externo

Revisión del 15:42 5 dic 2013 de Rebeca jc.manzanillo2 (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{sistema:Moderación_Salud}} {{Definición |Nombre= Cuerpos extraños en el oído externo |imagen= |concepto= }} <div align="justify"> == Concepto == Los cuerpos extraños en...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Cuerpos extraños en el oído externo
Información sobre la plantilla

Concepto

Los cuerpos extraños en el oído externo son una intensidad causada por la presencia de elementos no relacionados, en su origen, con ninguna de las estructuras que lo constituyen; siempre son provenientes del medio exterior.

Clasificación

Clínicamente se dividen en dos grandes grupos: Cuerpos extraños inanimados y cuerpos extraños animados.

Etiopatogenia

Los cuerpos extraños inanimados presentan una gama muy intensa; son más frecuentes en los niños que introducen en su oído, o en los de sus amiguitos pedazos de papel o cartón, botones, frijoles, municiones, gomas de lápices y perlitas de un collar, entre otros, de forma accidental. En el adulto se consideran las partículas de carbón hollín o fósforo, trozos de hisopos, al intentar limpiar los oídos. Los cuerpos extraños animados que se observan están representados por insectos pequeños, por hormigas, moscas, arañas, pequeñas mariposas, garrapatas y hasta cucarachas que por lo general, se introducen violentamente en el conducto auditivo externo. Se han señalado las otorreas fétidas como un factor capaz de atraer algunos insectos.

Cuadro clínico

Cuerpos extraños inanimados. Pueden ser que el niño lo refiera a sus padres, o como ocurre casi siempre, oculte su falta y, en este caso, el cuerpo extraño permanezca mucho tiempo sin producir grandes molestias y solo cuando su presencia determine una otitis externa o hipoacusia, es que podemos evidenciarlo; en este momento es cuando su extracción sea más difícil, debido a la inflamación local que produce. Cuerpo extraños animados. El animal vivo da síntomas alarmantes que, en algunos casos, producen verdadera alteraciones nerviosas. Súbitamente el paciente puede percibir la sensación del animal caminando, conscilleo o presentar ruidos intolerables o dolores insoportable al herir el animal el tímpano; también puede presentar crisis de vértigos violentos

Diagnóstico

El diagnostico se realiza otoscópicamente al observar el cuerpo extraño dentro del conducto auditivo externo.

Diagnóstico diferencial

Hay que realizarlo con el tapón de cerumen y con el tapón epidérmico.

Exámenes paraclínicos

No son necesarios, pues la otoscopia es suficiente para establecer el diagnóstico.

Evolución y Complicaciones

Un cuerpo extraño ignorado, casi siempre produce una otitis externa, aunque hay algunas que permanecen sin diagnosticar durante años. Aplicando correcta y oportunamente el tratamiento, la evolución es buena y no debe haber complicaciones, a menos que se realicen maniobras de extracción bruscas que dañen el CAE o la membrana timpánica.

Pronóstico

Es muy bueno si se realiza las maniobras de extracción correctamente, o sea, sin violar ningunos de los pasos del tratamiento y se aplican cada uno de ellos por parte del nivel competente.

Prevención

Para los cuerpos extraños inanimados, se debe evitar que los niños pequeños tengan objetos pequeños al alcance de la mano cuyo tamaño pueda pasar a través de la luz del conducto auditivo externo. En los niños de mayor edad es necesaria una orientación adecuada por parte de los padres y maestros. En los cuerpos extraños animados las medidas encaminadas a evitarlos son:

  • No dormir a la intemperie sin protección.
  • Tratar precozmente las otorreas, sean de oído externo o medio.

Tratamiento

Aquí los cuidados en las maniobras de extracción del cuerpo extraño son bastante parecidas a las utilizadas en el tapón del cerumen pero daremos algunas orientaciones antes de proceder al lavado del oído con la jeringuilla de Guyón. En los cuerpos extraños inanimados hemos planteado que generalmente se trata de niños, por tanto, lo rimero que debemos hacer es establecer con el niño la relación médico paciente para darle la suficiente confianza y asegurarle que la maniobra que le vamos a practicar no es dolorosa. En caso de no lograr lo anterior es necesario, la completa inmovilidad del paciente mediante un ayudante, el cual sienta al niño sobre sus muslos quedando las piernas del niño entre las suyas; rodea los brazos del pequeño con uno de sus brazos y, con el otro sujeta la cabecita contra su pecho. Otro método que podemos utilizar es envolver al niño en una sábana. En caso de los granos o frijoles, que pueden aumentar de volumen por la humedad y la temperatura del conducto, se recomienda, antes de la extracción, deshidratarlo con alcohol para disminuirlos de tamaño. En los cuerpos extraños animados la maniobra inicial es inmovilizar o matar al animal; estos puede lograrse instalando algunas gotas de un líquido graso en el conducto. Varios minutos después se debe proceder al lavado del oído con la jeringa metálica de Guyón. Volvemos a recordar que el método instrumental es tarea solo del especializado en ORL, y que en algunos casos es necesario el uso de anestesia general.

Fuente

  • Manuel S. Villar Suárez y coautores Otorrinolaringología. Colección el estudiante de Medicina. Consultado el 5 de Diciembre del 2013.