Cuevas Cango

Revisión del 14:32 6 ago 2019 de Iliana05084 (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Cueva Cango
Información sobre la plantilla
65kb
Concepto:Cavidad subterránea ubicada
www.cango-caves.co.za/languages/spanish.html

Cuevas Cango : Se encuentran a 29 km de Oudtshoorn, la ciudad de la que dependen.

Ubicación

Se encuentran a 29 km de la ciudad de Oudtshoorn, en Sudáfrica, ciudad de la que acceden a ella los turistas que la visitan. El nombre se debe a su localización al inicio del Valle Cango. Situadas en una cadena montañosa de piedra caliza, paralela a las conocidas Swartberg Mountains, se encuentran estas hermosas cavernas plagadas de estalactitas y estalagmitas, con enormes, imponentes y artísticas formaciones.

Concepto

Una cueva o caverna es una cavidad natural del terreno causada por algún tipo de erosión de corrientes de agua, hielo o lava, o menos común, una combinación de varios de estos factores. En el más común de los casos, se forman por la disolución de la roca caliza por parte del agua ligeramente ácida.

Puede servir de cobijo a animales y seres humanos, que puede ser acondicionada para vivienda en forma de casas cueva y otros usos antrópicos. Generalmente son húmedas y oscuras; en algunas solo cabe una persona, mientras que en otras, tienen kilómetros de extensión. Hay cavernas muy [[profundas como en Abkhazia, donde se alcanza el mayor [[desnivel en Krubera-Voronya con más de 2000 m bajo el nivel de la superficie.

La definición fundamental del concepto cueva es; Cavidad natural en el terreno, ecosistema subterráneo y vía de drenaje natural. A los pies de las montañas Swartberg, en la región de Little Karoo, en el Cabo Occidental, encontrará las magníficas cuevas de Cango, que se alinean entre las mejores cuevas de estalactitas abiertas al público del mundo.

Las cuevas tienen un algo especial. Esa sensación de encontrarte en gigantescas obras maestras de la naturaleza capaces de rivalizar –ganando– con cualquiercatedral, por muy gótica que sea, es única. Sus cientos de miles de años las sitúan en la Tierra antes de que llegara la humanidad, recordándonos que no somos más que unos invitados de última hora en este planeta.

La historia de las Cango Caves, Sudáfrica

Aunque se han encontrado evidencias de que las cuevas Cango fueron habitadas durante la Edad de Piedra, no fue hasta finales del siglo XVIII –concretamente 1780– cuando fueron redescubiertas. Un granjero local, Jacobus Van Zyl, encontró la entrada cuando buscaba unos animales perdidos. Esa entrada daba acceso a una cámara del tamaño de un campo de fútbol –sí, la medida universal de tamaño–, que lleva su nombre en su honor. No creas que el turismo es una cosa de los últimos tiempos… poco después de su descubrimiento ya se convirtió en una atracción.

Tanto es así, que a principios del siglo XIX se tuvieron que promulgar leyes para su protección. Los 5 rix dollars –al cambio actual unos R 500, aproximadamente 33,50 €– que se pagaban para poder acceder en esos años parece que servían de “justificación” para arrancar partes de estalactitas y estalagmitas y llevárselas como recuerdo o para grabar nombres en la piedra.

Fue Johnnie van Wassenaar –de 1891 a 1934–. Fue él quien descubrió la mayoría de las cámaras de lo que hoy se conoce como Cango I, la única parte visitable. Posteriormente, en 1972 y 1975, se descubrieron nuevos sistemas de cámaras denominados Cango II y Cango III respectivamente. Los 775 metros de longitud iniciales excavados en la piedra caliza han “crecido” hasta más de 5 kilómetros y todavía quedan zonas por explorar.

Cámaras

  • Jacobus Van Zyl, el Van Zyl Hall (formaciones como “la aguja de Cleopatra]]” o “el púlpito de la gran catedral]]”.
  • Botha’s Hall, se encuentran “la torre inclinada de Pisa” –de unos 500.000 años de antigüedad, siempre según el guía–, la “Virgen con el Niño”, la “presentación en el templo”, el “telón”, el “sauce llorón petrificado”… Y desde ahí se accede a la cámara del trono, por si faltaba algo.
  • La cámara del arcoíris.
  • La cámara nupcial
  • La cámara del país de las hadas
  • La Cámara del tambor ( Desde la sala del tambor descienden unas escaleras, más de 200 peldaños, hacia las profundidades y la aventura. La gran sala, el callejón del lumbago –una sala con el techo a 1,2 metros de altura–, las minas del rey Salomón, la chimenea del diablo
  • La cocina del diablo (con un tubo de unos 45 centímetros de anchura y casi tres metros de largo)
  • El buzón del diablo (con 27 centímetros de altura).

Formaciones

[[Cortinas de roca, cascadas de estalactitas, gigantescas columnas.

Fuentes