Diferencia entre revisiones de «Culcita macrocarpa»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Amenazas)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 45: Línea 45:
 
Nitrógeno: Suelos pobres en nitrógeno.  
 
Nitrógeno: Suelos pobres en nitrógeno.  
 
==Amenazas==
 
==Amenazas==
La principal amenaza actual  es la destrucción de su hábitat para cultivos forestales. La construcción de minicentrales hidroeléctricas y las visitas vandálicas a las poblaciones también están contribuyendo a la supresión o alteración del hábitat. <br/>
+
La principal amenaza actual  es la destrucción de su hábitat para cultivos forestales.<br/>
 +
La construcción de minicentrales hidroeléctricas y las visitas vandálicas a las poblaciones también están contribuyendo a la supresión o alteración del hábitat. <br/>
 
No hay evidencia de que sus poblaciones estén amenazadas por causas naturales aunque el conocimiento de su biología es aún muy escaso.
 
No hay evidencia de que sus poblaciones estén amenazadas por causas naturales aunque el conocimiento de su biología es aún muy escaso.
 +
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
*[http://www.ciencias-marinas.uvigo.es/bibliografia_ambiental/plantas/Culcita%20macrocarpa.pdf]
 
*[http://www.ciencias-marinas.uvigo.es/bibliografia_ambiental/plantas/Culcita%20macrocarpa.pdf]

Revisión del 19:00 21 jun 2019

Culcita macrocarpa
Información sobre la plantilla
Culcita macrocarpa.jpg
Nombre Científico:Culcita macrocarpa C. Presl
Reino:Plantae
División:Pteridophyta
Clase:Polypodiopsida
Orden:Cyatheales
Familia:Culcitaceae
Género:Culcita
Especie:Culcita macrocarpa

Culcita macrocarpa: Un gigante entre nuestros helechos, con un número relativamente grande de poblaciones dispersas por la Península y Macaronesia. La mayor parte de ellas con pocos individuos y un futuro incierto debido a la eliminación de los bosques riparios para introducir cultivos forestales.
Se le conoce popularmente como: Helecho de colchoneros

Características

Helecho perenne de tallo grueso, muy largo, extendido sobre el sustrato, con abundantes páleas piliformes ferrugíneas.
Hojas de hasta 3,5 m, persistentes, en fascículos laxos, varias veces pinnatisectas, son capaces de superar los 2 m, aunque hay ejemplares maduros que no alcanzan los 10 cm.
Tienen un peciolo robusto, aproximadamente de la longitud del limbo y que está ensanchado en la base, profundamente surcado.
El limbo es tan largo como ancho, triangular, 4-5 veces pinnado, de consistencia coriácea y brillante.
Los soros son marginales, están provistos de paráfisis, de 1,5-3 mm, elipsoideos, protegidos por un indusio reniforme, bivalvo, con la valva externa formada por tejido del limbo e interna por una excrecencia especial.
Los esporangios son piriformes, asimétricos, con anillo más o menos oblicuo, y en ellos se producen las esporas, triletas, tetraédrico-globosas.
En los cultivos, los gametófitos son primero masculinos y luego hermafroditas. Esto debe de favorecer la autofecundación intragametofítica .
Las poblaciones ibéricas tienen una notable proporción de individuos de gran porte con hojas fértiles. Teniendo en cuenta el tamaño de las hojas y el volumen que ocupan los soros, probablemente este es el helecho de la Península con mayor producción de esporas por hoja.
Es muy frecuente la reproducción vegetativa mediante bifurcación de los tallos.
Expresión sexual protandra.
La dispersión es Anemocora.
Reproducción asexual Estolonífer.

Distribución y hábitat

Se distribuye en Cornisa Cantábrica, norte de Galicia, alrededores de Oporto, sierras de Algeciras, islas de Azores, Madeira y Tenerife.
Encuentra su ambiente idóneo en bosques riparios maduros: alisedas (Cornisa Cantábrica), avellanedas (Galicia), ojaranzales (sierras deAlgeciras) y monte verde (Macaronesia).
Requiere sombra, temperaturas suaves todo el año y elevada humedad atmosférica y edáfica, condiciones que encuentra en valles encajonados de fuerte pendiente, preferiblemente con orientaciones de umbría y próximos a la costa. Suele vivir junto a cascadas que aportan humedad en forma de salpicadura y pulverizado.
El espesor de suelo no parece condicionar su desarrollo, ya que puede vivir en taludes terrosos o pedregosos, en suelos esqueléticos e, incluso, directamente sobre la roca.
La naturaleza del sustrato tampoco resulta determinante y aparece sobre diversidad de rocas ácidas, básicas o ultrabásicas, aunque aparentemente evita los sustratos calcáreos.

Requerimientos ecológicos

Luz: Penumbra.
Temperatura: Calor con escasas variaciones de temperatura a lo largo del año.
Continentalidad: Euoceánica; inviernos suaves y humedad elevada.
Humedad: Suelos húmedos o muy húmedos.
Acidez: Suelos ácidos; pH 3.5 - 5.5.
Nitrógeno: Suelos pobres en nitrógeno.

Amenazas

La principal amenaza actual es la destrucción de su hábitat para cultivos forestales.
La construcción de minicentrales hidroeléctricas y las visitas vandálicas a las poblaciones también están contribuyendo a la supresión o alteración del hábitat.
No hay evidencia de que sus poblaciones estén amenazadas por causas naturales aunque el conocimiento de su biología es aún muy escaso.

Fuentes