Cultivador ligero CL-12

Cultivador ligero CL-12
Información sobre la plantilla
Cultivador ligero CL-12.JPG
Concepto:Implemento agrícola para escarificación superficial del terreno.

Cultivador ligero CL-12. Implemento que posee 12 patas dotadas de cinceles o cuchillas (rejas) con las cuales labora la tierra a poca profundidad en corte vertical sin voltear las capas del suelo, como parte del proceso de para la eliminación de las malas hierbas, mejoramiento de la aireación y homogenización del suelo. Diseñado y fabricado por la Empresa Mecánica Holguín bajo la marca Holmeca.

Utilización

Este cultivador ligero, modelo CL.12, ha sido diseñado especialmente para la eliminación de las malas hierbas, mejorar la aireación y homogenización de los suelos en cultivos varios y en las plantaciones cañeras. Es un equipo ligero, la distancia entre órganos de trabajo es regulable. Puede utilizar rejas de cincel y escardillos como órganos de trabajo. Sus brazos flexibles le permiten salvar obstáculos con facilidad.

Es un bastidor rígido al cual se acoplan los brazos flexibles provistos de sus órganos de trabajo y dos ruedas para el control de la profundidad. Los brazos se hacen flexibles gracias a su configuración geométrica que lo hace actuar como un resorte lo cual le permite sortear y salvar obstáculos sin que los mismos sufran daños. La posibilidad de utilizar escardillos y poder regular la distancia entre los brazos flexibles le permite trabajar en los diferentes cultivos incluida la caña de azúcar. Su mantenimiento es muy fácil, rápido y sencillo y a pedido se suministran las piezas de repuesto para mantener de alta a este equipo.

Características técnicas

Modelo: C L-12; Tipo: Integral; Clase del tractor: 14 KN; Altura: 1120 mm; Ancho: 1290 mm; 1290 mm: Peso: 465 kg; Cantidad de rejas de cincel o escardillos: 12; Profundidad de trabajo: 100 mm; Productividad: 1,32 ha/h; Velocidad de trabajo: 5 - 7 km/h: Velocidad de transporte: 15 km/h.

Recomendaciones

Use el equipo solamente con el tractor de la potencia adecuada. Utilizar el tractor con la suspensión trasera y su sistema hidráulico en buen estado técnico. Mantener el equipo en un lugar seguro y protegido de las inclemencias del tiempo. Limpiar el equipo al finalizar el trabajo del día. No trabajar en suelos muy húmedos ni pedregosos. Realizar todas las intervenciones de mantenimiento por personal calificado para ello.

Principales conjuntos y piezas

Este equipo está bien estructurado, de fácil manipulación y conocimiento, y para facilitar su dominio desde el punto de vista técnico - explotativo se señalan y describen en la foto sus 4 conjuntos principales y los 2 órganos de trabajo que por su importancia se relacionan y describen a continuación.

Bastidor. Es el conjunto mayor, robusto y bien dimensionado, es capaz de asimilar las cargas que aparecen durante el trabajo del equipo, tiene la función de sostener a los brazos con sus órganos de trabajo, y a otros conjuntos y piezas del equipo.

Ruedas. Las ruedas (a la derecha y a la izquierda) son las encargadas de fijar y mantener la profundidad de trabajo del equipo, tienen insertados limpiadores para evitar su embotamiento y sus brazos se fijan a través de pasadores con su correspondiente pasador clip de seguridad.

Soporte de la rueda. Alojan a los brazos de las ruedas de control de profundidad. Son conjuntos soldados que se acoplan al bastidor a través de tornillos y tuercas. Tienen acoplados pasadores para fijar los brazos de las ruedas de control de la profundidad.

Rejas de cincel. Son los órganos de trabajo del equipo. Son piezas muy resistentes y se utilizan para el cultivo de las calles para la eliminación de malas hierbas que aparecen en cualquier tipo de plantaciones. Mejoran la aireación del suelo y su drenaje. Su geometría simétrica le permite ser utilizada de forma reversible de modo que su vida útil es larga.

Escardillos. Son otro tipo de órganos de trabajo del equipo. Se utilizan para el cultivo de las calles para la eliminación de malas hierbas cortando su sistema radicular en cualquier tipo de plantaciones. Mejoran la aireación y el drenaje del suelo.

Enganche. Es el conjunto de piezas para acoplar el arado al sistema de levante de tres puntos del tractor.

Preparación para el trabajo

Antes de poner en funcionamiento al equipo y comenzar las operaciones de alistamiento para el trabajo, siempre verificar lo siguiente: 1. Apriete correcto de toda la tornillería. 2. Verificar el estado y la posición de todos los pasadores. 3. Ausencia de restos de cosecha, tierra y fango en el equipo. 4. Verificar el buen estado técnico de escardillos y rejas cincel.

Para la preparación para el trabajo es necesario ejecutar diferentes pasos en dependencia de la labor agrotécnica a realizar. 1. Acoplar el equipo al tractor a través de los puntos inferiores de enganche y el tercer punto, colocar los 3 pasadores de enganche e insertarles los 3 pasadores clips de seguridad. 2. Ajustar los tensores laterales de las barras de la suspensión trasera para evitar movimientos oscilantes hacia ambos lados en el equipo. 3. Elevar el equipo y lograr la horizontalidad del mismo ajustando el tercer punto. 4. Para definir la profundidad de trabajo realizar los siguientes pasos.

Cultivo de las calles

Se realiza para eliminar las malas hierbas y malezas de las calles, airear el suelo y mejorar la homogenización y su drenaje. Esta es una labor que se realiza con todos los brazos y los órganos de trabajo a utilizar son las rejas cincel en cultivos de gran porte y con marcos de siembra grandes como frutales, plátano y cítricos. Para otros cultivos puede trabajar con los esquemas de trabajo adecuados a los marcos de siembra para cada cultivo en cuestión. En dependencia del enyerbamiento o de la compactación del suelo se utilizarán los escardillos. También este esquema se puede utilizar para labores de mullido en la preparación de tierra, siempre se realizará con las rejas cincel. Cuando se va a trabajar en caña de azúcar, se utiliza el esquema que se muestra en la foto y así adecuar las distancias entre los brazos y la cantidad de los mismos. Se pueden utilizar los escardillos o rejas cincel en dependencia del nivel de enyerbamiento y de aireación que se quiera lograr.

Mantenimiento técnico

Es importante realizarlo antes de comenzar la jornada y al final de la misma para lograr una alta fiabilidad técnica y alargar la vida útil del equipo. Teniendo en cuenta que este equipo está sometido a grandes cargas de trabajo y que posee además diferentes órganos de trabajo que se intercambian según la operación agrotécnica a realizar y que necesitan mantenerse bien apretados, limpios, se hace necesario realizar las operaciones que permitan mantener altas su capacidad de trabajo y su rendimiento agrotécnico.

Antes de comenzar la jornada de trabajo. 1. Limpieza total del equipo y de los órganos de trabajo que laborarán. 2. Revisión del apriete de toda la tornillería del equipo. 3. Presencia de grasa en los puntos de engrase. 4. Ausencia de salideros de grasa en los cubos de las ruedas de profundidad. 5. Comprobar que no existan deformaciones en los brazos y los diferentes órganos de trabajo que imposibiliten el trabajo del equipo. 6. Comprobar el buen estado técnico del filo de los escardillos.

Al terminar el trabajo. 1. Colocar el equipo bajo techo y en un lugar seguro y seco. 2. Eliminar los restos de malezas, malas hierbas o de cosecha que puedan estar sobre el equipo. 3. Comprobar la ausencia de salideros de grasa en las ruedas de profundidad. 4. Comprobar la presencia de todos los engrasadores. 5. Limpiar el equipo.

Fuentes

  • Holmeca. Manual de explotación y mantenimiento. Cultivador ligero CL-12. Empresa Mecánica Holguín. Holguín, 2017.