Cultura del diálogo y el debate

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Cultura del diálogo y el debate
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Concepto:Proceso de naturaleza socioeducativa de acumulación de saberes y sistematización de prácticas comunicativas pedagógicas desarrolladoras

Cultura del diálogo y el debate. Proceso de naturaleza socioeducativa de acumulación de saberes y sistematización de prácticas comunicativas pedagógicas desarrolladoras, que revelan la unicidad del diálogo y el debate a través la implicación y profesionalidad comunicativa de los docentes, y se logra a través de la gestión pedagógica , convirtiéndose en célula dinamizadora del cambio educativo al conferir una mirada diferente a la esencia del trabajo cooperado que distingue los proceso educativos en la construcción de saberes profesionales.

Premisas

  • Lugar del individuo en el proceso de construcción de significados culturales.
  • Lugar de la cultura en el imaginario pedagógico tomando como referente la cultura escolar.

El logro de una cultura del diálogo y el debate depende -en grado sumo- de tres direcciones básicas: las relaciones consigo mismo, las relaciones con los demás (vida en familia y participación en el espacio social más amplio) y las relaciones con el entorno. Se señalan como condiciones que connotan la cultura del diálogo y el debate la conformación de un clima comunicativo favorable: el establecimiento de relaciones significativas, el liderazgo compartido, la articulación del diálogo y el debate, de manera que propicie una representación adecuada del rol comunicativo del docente en este nivel de enseñanza. Su esencia es la búsqueda de un nuevo entendimiento, tiene en cuenta la comprensión mutua, los valores compartidos, la veracidad y la confianza. Asume la intención de encaminar la transformación mediante la indagación y la crítica reflexiva. Asimismo, se concibe que la cultura del diálogo y el debate, como eje del sistema de relaciones, tipifiquen los nexos de los docentes entre sí y de estos con los estudiantes para el logro del cambio educativo. Se infiere que la naturaleza pedagógica de la cultura del diálogo y el debate transita por lo epistemológico evidenciado en la relación educación-comunicación–cultura; lo ontológico dado en la autenticidad conferida a las figuras esenciales del proceso en los contextos que ofrece el modelo de Secundaria Básica que se concreta en la representación comunicativa del rol profesional ; en lo metodológico, desde la estructuración e interrelación entre lo institucional-metodológico, lo técnico-metodológico y lo áulico.

Etapas o fases

  • Gestión de la información: Tiene en cuenta el proceso de obtención decodificación, planificación y organización de las acciones pertinentes para alcanzar la calidad óptima en las interacciones que producen determinación de las tareas y sus aseguramientos.

En esta etapa se trazan pautas encaminadas a viabilizar los objetivos y políticas de la escuela, con énfasis en los derivados de los espacios de dirección y supervisión del proceso educativo; resume las tareas orientadas y proyecta la participación de los docentes para su cumplimiento. Desempeñan un papel esencial en esta etapa el diálogo y el debate. Se privilegia la competencia discursiva como vía para la socialización de la información, con lo que adquiere un matiz problematizador.

  • La consonancia directiva que incluye el aprendizaje organizativo, contribuye a la conformación de un clima comunicativo favorable a través de la determinación de las redes de apoyo y control de los recursos humanos y materiales, para el aseguramiento de la tarea.

Supone la dirección participativa y un estilo de dirección democrático que favorezca la satisfacción individual y colectiva; estimula los sentimientos de pertenencia, lo que contribuye a la conformación de la imagen adecuada de la escuela. Lo expuesto tiene como denominador común la cooperación como mecanismo regulador de la comunicación, y que sustenta el trabajo cooperado como rasgo esencial del modelo actual de la Secundaria Básica.

Véase también

Comunicación

Bibliografía

Bonne Galí, Nitza María. Los procesos comunicativos en los nuevos contextos de dirección escolar en Secundaria Básica. Cuba. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”. 2011.