Cunha (Brasil)

Revisión del 13:46 5 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Cunha
Información sobre la plantilla
Ciudad de Brasil
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • RegiónSudeste de Brasil
 • EstadoSao Paulo
Cunha.jpg
Cunha (Brasil)

Cunha: Municipio del Sudeste de Brasil, perteneciente al estado de São Paulo, con un área total de 1.410 km².

Ubicación

La ciudad de Juazeiro do Norte se asienta a 377 m de altitud y 528 km al S de Fortaleza, la capital del estado, en las coordenadas geográficas 7° 13’ de latitud S y 39° 19’ de longitud O.

Historia

El poblamiento de la región comenzó durante el ciclo del oro, es decir, en la tercera década del siglo XVIII, cuando varias haciendas fueron establecidas a lo largo del camino conocido como “Trilha dos Guayanazes” (Senda de los Guayanazes), o “Camino del Oro”, que unía la región de las minas, con los puertos de Parati y de Rio de Janeiro. Entre los primeros moradores se encontraba la familia Falcon, que levantó una capilla consagrada a Nuestra Señora de la Concepción, en torno a la cual nació el caserío denominado Facão, sometido al municipio de Guaratinguetá.

Con el declive de las minas de oro, hacia 1750, muchos mineros se fueron a vivir a Facão, con lo cual la población creció notablemente, de forma que el día 8 de diciembre de 1784, por intervención del capitán Francisco da Cunha Menezes, la población fue elevada a la categoría de villa y de municipio autónomo, recibiendo el nombre de Vila de Nossa Senhora da Conceição de Cunha, como homenaje a dicho capitán.

En 1858, recibió los fueros de ciudad, y en 1948, se le otorgó el título de Estancia Climática.

Características

Medio físico

Municipio del extremo nororiental del estado, localizado en el valle del Alto Paraíba, en el límite con el estado de Rio de Janeiro, Cunha ofrece una topografía bastante accidentada. Posee uno de los mejores climas del país, por lo que ha sido catalogado como Estancia Climática. Su temperatura oscila en verano entre los 18 y los 25 ºC, y en invierno entre los 2 y los 12 ºC, dando un promedio anual de 14 ºC. El territorio está bañado por los ríos Paraitinga, Paraibuna y Jacuí; así como por los arroyos Peixe, Cedro, Jacuizinho, Jacuí-Mirim, Mirim, Encontro, Guabirola y Apacição.

La ciudad se encuentra en el centro de una herradura formada por las sierras do Mar, Bocaina y Quebra-Cangalha. Está asentada a 1.100 m de altitud, a 218 km al NE de São Paulo, la capital del estado y a 50 km al O de Parati (RJ). En razón de su relieve quebrado, la población se ha mantenido en un 50% en el área rural, fiel a las tradiciones portuguesas y católicas de su pasado colonial.

Flora y fauna

El municipio de Cunha es un verdadero paraíso ecológico, con la presencia de una abundante y diversificada fauna y flora, montes, manantiales, riachuelos, cascadas y numerosos ambientes para caminatas ecológicas.

Destacan, en primer lugar, las áreas del municipio incluidas en el Parque Nacional de la Serra da Bocaina, y en el Parque Estatal de Serra do Mar. El primero fue creado en 1971, con un área total de 100.086 ha, abarcando territorio de varios municipios de São Paulo y de Rio de Janeiro, y un relieve que va desde el nivel del litoral oceánico hasta lo más alto de la serra do Mar, por lo que su clima presenta variaciones que van desde temperaturas bajo cero en las cumbres más altas, hasta el clima tropical de la mata atlântica del litoral. Destacan la Trilha do Ouro (Camino del Oro), que lleva al área reservada del Parque y la Cachoeira dos Veados.

El Parque Estatal de la Serra do Mar-Núcleo Cunha-Indaiá, constituye otra reserva forestal de mata atlântica, con cascadas, áreas verdes para acampadas. En sus abundantes corrientes de agua, se forman numerosas cascadas, que dan al ambiente frescura y gran atractivo natural. Así, destacan las Cachoeiras do Jericó, do Osmar Felipe, da Gabiroba, do Pimenta (donde se encuentra la Antigua Hidroeléctrica de Cunha), Cachoeira Desterro (12 m de caída), Cachoeira Mato Limpo (15 m de caída), Cachoeira do Ribeirão y Cachoeira do Barracão.

Cunha posee también la Fuente Hidromineral Água Virtuosa Santa Rosa, una fuente de agua radiactiva.

Dentro del relieve municipal, llama la atención la Piedra da Macela, situada a 15 km de Cunha. Es un mirador de 1.800 m de altura, con hermosas vistas sobre las bahías de la Ilha Grande y de Parati, y sobre de los municipios circundantes. Finalmente, en plena sierra de Bocaina, a 45 km del Centro, se encuentra la Caverna Canhambora, que antiguamente sirvió de refugio a los negros fugitivos.

Desarrollo económico

Las principales actividades económicas del municipio son la agropecuaria, la fruticultura y la piscicultura (criaderos de truchas), siendo sus principales productos el maíz, el café, el frijol, la batata inglesa, la caña de azúcar, etc. Cuenta, también, con importante ganadería y buena producción de huevos, miel y leche.

Cunha es famosa por las cerámicas elaboradas por “noborigama”, una técnica japonesa cuya particularidad es quemar las piezas dos veces: en la primera se las somete a una temperatura de 800 ºC; luego son pintadas y esmaltadas, para retornar al horno donde son expuestas a 1.350 ºC, permaneciendo a esa temperatura durante unas 35 horas. Para promover y desarrollar las artesanías cuenta con la Casa del Artesano.

Desarrollo social

Patrimonio artístico

Entre las principales muestras del patrimonio arquitectónico del municipio se encuentran: -La Iglesia de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, construida en 1731, en estilo colonial, con paredes de tapia de 1,10 m de espesor, posee altares esculpidos en cedro y detalles de hojas en oro. Las diversas reformas de que ha sido objeto a lo largo de los años, han alterado el piso, la pintura interna y el tejado originales.

-La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, una construcción de 1793, en estilo colonial y declarada oficialmente Patrimonio Histórico y Cultural.

En arquitectura civil cuenta con la Fazenda Santana, un edificio de principios del siglo XVIII, en estilo colonial y que conserva en algunas estancias su primitivo aspecto. Cunha, además, dispone del Museo Francisco Veloso y de la Biblioteca Pública Municipal “Professor Oracy Nogueira”.

Fiestas y folclore

Cunha celebra con especial solemnidad las fiestas religiosas de Nuestra Señora de la Concepción (8 de diciembre), la patrona de la ciudad; el Corpus Christi (junio), para cuya procesión se adornan las calles con las tradicionales alfombras coloridas, hechas a base de flores, serrín o polvo de café y la Fiesta de San Benedito, en abril.

Otros de los eventos más significativos son el Aniversario de la Ciudad (20 de abril), la Fiesta Alemana (abril); la Exposición de Orquídeas (julio); el Festival de Música “Acordes en la Sierra”, con programación de música erudita y clásica (julio) y el Concurso Lechero (octubre).

Entre las principales expresiones folclóricas presentes en el municipio destacan la folia de Reis, la folia do Divino, el jongo Catira, el São Gonçalo, la moçambique y la bumba meu boi.

Fuentes