Curling

Curling
Información sobre la plantilla
Curling.jpg

Curling. Deporte de precisión, que se practica en una pista de hielo.

Modo de juego

El curling se juega sobre una pista de hielo, en cada partido se enfrentan dos equipos de 4 jugadores, cada uno de ellos deberá lanzar alternativamente una piedra de granito de 20Kg de peso, sobre un corredor de hielo de 45,5 metros (146 pies) de longitud y 4,75 metros (15 pies 7 pulgadas) de anchura.

En cada serie se lanzarán 8 piedras, y la que quede más cerca del centro de la diana dará cómo ganador a su equipo. A partir de esta piedra se cuentan todas las del mismo equipo que se aproximen más al centro, hasta que sea una del equipo contrario la más próxima. El partido se juega en 10 series, el equipo que más puntos consiga en estas 10 series gana. Se practica en varios países sobre todo en Canadá, el norte de Europa y en el norte de Estados Unidos.

Historia

Existe constancia de la existencia del Curling a comienzos del siglo XVI dado que se conserva una piedra de curling fechada en 1511. Las primeras referencias escritas sobre el uso de piedras sobre hielo aparecen en los grabados de la Abadía de Paisley en Renfrew que datan de febrero de 1541es por ello que se cree que se inventó el juego en Escocia. Dos pinturas de Pieter Brueghel el Viejo (ambas de 1545) representan imágenes de personas practicando un juego similar al curling. En este periodo Escocia y los Países Bajos tienen fuertes vínculos culturales como se demuestra en el desarrollo de otro deporte, el golf. La primera aparición de la palabra curling en un documento escrito data de 1620 en Perth, Escocia cuando aparece en el prefacio y en los versos de un poema de Henry Adamson.

El Kilsyth Curling Club es considerado como el primer club de curling en el mundo, dado que se constituyó formalmente en 1716 y todavía existe hoy en día. El Kilsyth Curling Club también se enorgullece de ser el primero en construir una pista específica para jugar al curling, dicha pista se localizó en Colzium y consistía en una pequeña presa que creaba una charca artificial de 100 x 250 metros de tamaño, que al helarse permitía jugar sobre ella.

El juego era conocido (y todavía lo es, en Escocia y otras regiones pobladas por descendientes escoceses como Nueva Zelanda) bajo el nombre de "the roaring game" (juego rugiente) por el sonido que producen las piedras al deslizarse sobre las pebble (pequeñas gotas de agua en estado semisólido, que hay sobre la superficie de la pista). La palabra deriva del verbo escocés cur (producir un pequeño ruido) y no del verbo curl (rizar) como en ocasiones se cree.

En los primeros tiempos, las piedras eran simples rocas extraídas de los ríos, y que en ocasiones eran pulidas y dotadas de forma. El lanzador tenía poco control sobre la piedra, y el juego dependía más de la suerte que de la habilidad o la estrategia. El curling jugado en el exterior fue muy popular en Escocia entre los siglos XVI y XIX. Escocia es la sede de la Federación Internacional de Curling. Actualmente el curling está fuertemente establecido en Canadá, a donde llegó de la mano de emigrantes escoceses.

El Royal Montreal Curling Club, es el más antiguo (de cualquier deporte) club deportivo de Norteamérica, y fue fundado en 1807. El primer club en los Estados Unidos data de 1830, y fue el llamado 'Orchard Lake Curling Club' con sede en la ciudad de Detroit, Míchigan. El Curling fue introducido en Europa (Suecia y Suiza) también por emigrantes escoceses. Actualmente se juega en toda Europa y se ha expandido a otros lugares como Japón,Australia, Nueva Zelanda, e incluso China y Corea del Sur.

El primer Campeonato del Mundo de Curling fue exclusivo para hombres y fue llamado, "Scotch Cup". Se celebró en Falkirk y Edimburgo, Escocia en 1959. El primer título fue ganado por el equipo canadiense de Regina, Saskatchewan, siendo el skip Ernie Richardson.

Elementos básicos

Quizás el curling es uno de los deportes donde, aunque no se pueda descuidar, la forma física no es lo más básico. De hecho la media de edad de los jugadores puede ser muy elástica. Es un deporte que se juega en equipo, y una buena coordinación de los integrantes es algo imprescindible. Los cuatro integrantes del equipo deben conocer muy bien sus funciones.

  • El "lead": se encarga de tirar las dos primeras piedras, barrerá el resto de las piedras de sus compañeros, y se encargará del cronómetro.
  • El "second": tira la tercera y cuarta piedra y barrerá las piedras del primer y tercer jugador.
  • El "vice skip" tira la quinta y sexta piedra, barre, y diseña la estrategia.
  • El "skip", es el capitán del equipo, indica todas las jugadas a desarrollar y lanza las dos últimas piedras.

La estrategia principal depende del sorteo inicial para saber quién lanzará primero, hasta el punto de que sus jugadores prefieren compararlo con el ajedrez en lugar de con la petanca, ya que tiene más táctica de la que parece a simple vista. Los primeros en lanzar tratarán que el rival no tenga posibilidad de dejar la piedra en el centro. Y los del segundo turno tratarán de despejar la pista para optar a puntuar con el último lanzamiento. De hecho, es un deporte con árbitro, si bien casi nunca interviene. Tampoco suele hacer falta su mediación para interrumpir a los jugadores, que suelen tener un comportamiento elegante y correcto, ni a los aficionados, que asisten con respeto casi devoto a los partidos.

Características

El Curling es una modalidad que se disputa en una cancha entre dos equipos de cuatro jugadores.

  • u premisa básica y sistema que anota es empujar una piedra ovalada.
  • Cada equipo toma las vueltas que empujan una piedra de las 42-libras a lo largo del hielo hacia una serie de círculos concéntricos con el objeto que debe conseguir ubicar la piedra lo más cerca del círculo íntimo - la "te" - como sea posible.
  • Un equipo anota un punto para cada piedra que esté más cercano a la te que la piedra más cercana de su opositor, mientras la piedra está dentro de un radio del seis-pie (el 1.83m) de la te, un área conocida como la "casa".
  • Un juego consiste en 10 "los extremos." Durante un extremo, cada miembro del equipo - siempre en la misma orden - entrega dos piedras.
  • Una vez que se hayan entregado las 16 piedras, se calcula la cuenta y el equipo que anota consigue ir primero en el extremo siguiente.
  • El equipo con la mayoría de los puntos en la conclusión de 10 extremos es el ganador.

Deporte olímpico

El curling es deporte olímpico desde los Juegos de Nagano en 1998, si bien en febrero de 2006 el Comité Olímpico Internacional decidió considerar la competición celebrada en los Juegos olímpicos de invierno de 1924 como oficial y no como deporte de exhibición como se había considerado hasta ese momento. Por tanto el primer equipo ganador del oro olímpico fue el equipo de Gran Bretaña. En realidad, en 1924 no se distinguía tan claramente entre deportes de exhibición y de competición. El curling fue deporte de exhibición en 1932, 1988 y 1992

Fuentes