Cártel de Tijuana

Revisión del 11:42 3 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Cártel de Tijuana
Información sobre la plantilla
Cártellll.jpg

Cartel de Tijuana. También conocido como el Cártel Arellano Félix (CAF), es una organización criminal mexicana dedicada al tráfico ilegal de drogas. Establecido en Tijuana, Baja California, sus operaciones se centran en la parte noroeste de México.

Origen

La historia y origen del cártel se remonta a la época del Cártel de Guadalajara, el cual en 1989 ante la captura de su líder de operaciones, Miguel Ángel Félix Gallardo, sería fragmentado en dos de los siete grandes cárteles en México. Por un lado, Joaquín Guzmán Loera alias "El Chapo" fundó el Cártel de Sinaloa en la ciudad de Culiacán, Sinaloa. Por otro, los hermanos Arrellano Félix fundaron el Cártel de Tijuana con base de operaciones en la ciudad de Tijuana, Baja California.

Enfrentamientos con otros cárteles

El cártel de Tijuana ha mantenido cierta rivalidad con dos de las organizaciones de tráfico de drogas ilícitas en México, estos son el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Juárez. La rivalidad entre los Arellano Félix y estos cárteles ha sido producto de la necesidad de acaparar espacios para la venta de narcóticos. Por la cercanía de estos cárteles al cártel de los Arellano, se ha mantenido una constante competencia por el mercado y corredores de distribución, que a su vez ha ocasionado el uso de la violencia y los enfrentamientos armados entre estos grupos.

Atentados contra la prensa

El 27 de noviembre de 1997, Jesús Blancornelas, fundador y director del semanario Zeta de Tijuana, sufre un atentado por parte de un grupo de sicarios del cártel de los Arellano Félix. En el atentado, el periodista es herido por cuatro impactos de bala AK-47 mientras que su chofer y escolta, Luis Lauro Valero, fallece acribillado no sin antes herir también a uno de los agresores, David Barrón Corona. A pesar de las heridas, Blancornelas logra utilizar el aparato de radiocomunicación de su automóvil y llamar a emergencias. Blancornelas sobrevive al atentado al ser atendido en un hospital cercano. Posteriormente al ataque, el presidente Ernesto Zedillo le otorga a él y a su familia un servicio de protección a cargo de un batallón del ejército mexicano. El atentado a Blancornelas ha sido sustentado como una reacción del Cártel de Tijuana a las constantes investigaciones que realizaba el periodista, principalmente aquellas relacionadas al narcotráfico y a la corrupción gubernamental que se encuentra detrás del mismo. El 17 de marzo de 2008, es arrestado Saúl Montes de Oca Morlett, alias El Ciego y uno de los sicarios participantes en el atentado contra Jesús Blancornelas.


Fuentes