Células parietales

Revisión del 18:11 19 mar 2018 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Category:Ciencias_Médicas» por «Categoría:Ciencias médicas»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Células parietales
Información sobre la plantilla
Parietal cells.jpg

Las células parietales u oxínticas son un tipo decélula ubicada en la parte superior de las glándulas oxínticas del estómago. Se encuentran mayoritariamente en el [[cuerpo gástrico]] y más escasamente en el antro gástrico y son las encargadas de la producción de ácido gástrico y también de factor intrínseco. Cuando las glándulas oxínticas se atrofian (gastritis crónica atrófica) se produce disminución del ácido gástrico y del factor intrínseco.

Ubicación

En las glándulas oxínticas del fundus y del cuerpo del estómago también se localizan las células parietales, las cuales secretan ácido clorhídrico y factor intrínseco, observaciones éstas realizadas por Golgi desde 1893.Estas células se distinguen por su fuerte eosinofilia, en preparaciones de hematoxilina y eosina,debido a las abundantes mitocondrias que contienen, necesarias para proporcionar la energía (ATP) para la secreción de ácido.


Composición

Las células parietales tienen en su membrana basolateral receptores de tres estimulantes: un receptor de la histamina (H-2), un receptor colinérgico tipo muscarínico (M-3)para la acetilcolina liberada por las neuronas preganglionares, y un receptor tipocolecistoquinina (CCK-8) para la gastrina liberada por las células G pilóricas y duodenales. Las célula parietales también tienen receptores en su membrana basolateral para los inhibidores de su función: somatostatina y prostaglandinas.[1


Su Función

En la digestión gástrica. Cabe mencionar que ejerce cierta acción antiséptica. En cuanto al mecanismo mismo de la secreción clorhídrica, Bradford y Davies han demostrado que el líquido dentro de las células parietales es de reacción neutra, en tanto que el líquido en los canalículos intercelulares es fuertemente ácido. La secreción misma es un proceso eminentemente activo, que involucra el paso de iones H+ de la sangre a las células parietales y de aquí a los conductos intracelulares. La concentración de iones H+ en estos conductos es de unos 4 millones de veces mayor (pH 2.0) que en la sangre (pH 7.4). Este transporte se realiza en contra de una gradiente de concentración y de una gradiente eléctrica, y es evidentemente un proceso activo que consume una considerable cantidad de energía. Debido al paso de una gran cantidad de iones H+ de la sangre a los canalículos y al transporte simultáneo de iones HC03- en dirección apuesta, la sangre venosa que sale del estómago, como asimismo la orina, se hacen alcalinas durante los períodos digestivos (marea alcalina post-prandial).


Otros aspectos

En el proceso de formación de HCl, los iones H+, producidos en ciertos procesos oxidativos de la célula parietal, son excretados activamente hacia los canalículos intracelulares. La energía requerida para el transporte de los iones de H+ a los canalículos intracelulares proviene de procesos oxidativos cuya supresión hace desaparecer la secreción del Hcl.

Fuentes