Día Internacional de la Croqueta

Día Internacional de la Croqueta
Información sobre la plantilla
Croquetas-de-jamon-caseras.jpg
Fecha16 de enero

Día Internacional de la Croqueta. Día en que se da homenaje a nivel mundial a la croqueta, una idea que surgió de la agencia de comunicación Ideas Bien Contadas.

Origen

La fecha de su nacimiento todavía no se ha verificado en su totalidad:

  • Existen fuentes que exponen que el plato nació en la corte de Luis XIV el 16 de enero de 1817. Narran que el chef de palacio, de origen francés, Antonin Cáreme, preparó unas croquettes a la royale para dos invitados de lujo: el príncipe Guillermo Federico, de Inglaterra, y el gran duque Nicolás, de Rusia. Su creador la nombró así haciendo alusión al verbo francés croquer, que significa crujir.
  • Otros señalan que fue el fundador de la cocina clásica francesa, Monsieur Escoffier, quien la habría escrito en 1898.
  • Una referencia más clara y documentada que existe de la croqueta, como exquisito plato digno de cortesanos, data de 1691, cuando aparece en un libro de recetas de François Massialot, otro famoso cocinero de la realeza francesa.
  • Existen afirmaciones que es originaria de España.
  • Su popularidad alcanza, además de Cuba, a Sicilia, Alemania, Bélgica, Argentina, Japón y a los Países Bajos

Apuntes del plato

El secreto de su aceptación está en cómo se fríe. Se recomienda hacer uso de una freidora o caldero profundo, que permita sumergir las croquetas en aceite para no tener que voltearlas y no correr el riesgo de desarmarlas.

Otro secreto de las croquetas saladas es la salsa bechamel. Tiene que ser ligera y cremosa, para ello se adhiere más mantequilla a la mezcla y listo.

En Cuba

La impresión cotidiana es que la croqueta es impopular cuando es todo lo contrario. Es el fiambre más conocido y utilizado en sus vidas, compite con la pizza por el primer lugar. Hay quien le llama «el suero» y existe una frase que así lo demuestra: “¡Estoy herido, lo único que tengo en el estómago es un pan con croqueta!”.

Tampoco conciben un cumpleaños, actividad, agasajo festivo… en el que no esté presente la “cajita” (o buffet) con una minicroqueta acompañada de cake y ensalada.

En el lenguaje popular

La interrelación de los cubanos con la croqueta es muy relevante; se la ha introducido en su léxico con diversos significados:

  • En la beisbol, deporte nacional de ese país, un ponche, o sea, ser puesto out por la vía de los strikes, es una croqueta. Se suele decir: “¡Fulano se metió tres croquetas en el juego de ayer!”.
  • A la persona que miente mucho, que engaña constantemente, en el que no se puede confiar se le llama “croquetero”: “¡No le creas nada a este, que es un croquetero!”.
  • Cuando se pone en duda la belleza física de alguien, sin ambages se comenta: “¡Parece una croqueta!”.
  • También puede ser una referencia fálica desfavorable para aquel a quien le espeten: ¡“Si tú lo que tienes es una croquetica buffet”!
  • Hay croquetas de pollo, de queso, jamón, sardinas, tofu, camarones y hasta chocolate. Cuando no se puede definir de qué fueron hechas, los cubanos afirman "croquetas de ave" (averigua). Si son de las que se pegan al cielo de la boca, se les nombra como croquetas-piloto.
  • Recuerdan las del Ditú (llamándole "las originales"); las croquetas de la shopping, y las vilipendiadas (pero siempre perseguidas) croquetas Prodal.

Fuentes