Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)

Revisión del 17:36 1 dic 2021 de Anyel gt (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)
Información sobre la plantilla
TCA logo.jpg
Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria
Fecha:30 de noviembre de 2012
Descripción:
Solidaridarisarse con las personas que padecen la enfermedad, así como a sus familiares y amigos.
Organizaciones involucradas:
administradoras de una página de Facebook

Día de lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria . Se celebra cada 30 de noviembre; como una vía para apoyar a otros y para recordar la lucha de las personas que se enfrentan a estos trastornos.

Descripción

Dia internacional TCA

Este día surgió a finales del año 2012 por iniciativa de unas administradoras de una página de Facebook que buscaron una vía para apoyarse a sí mismas, para apoyar a otros y para recordar la lucha de las personas que se enfrentan a estos trastornos. Propusieron tener como símbolo un lazo o una cinta o pulsera de color azul claro en la mano izquierda para representar la fe, la solidaridad y la esperanza. A esta idea se unieron otras páginas con las mismas características y en conjunto decidieron que dicho día sería el 30 de noviembre y que promoverían a través de esta red el lazo azul, así como mensajes y fotografías como demostración de apoyo y solidaridad a las personas que padecen la enfermedad, así como a sus familiares y amigos.

Objetivos

En la actualidad son muchas las personas, organizaciones, asociaciones e instituciones que se unen cada 30 de noviembre para concienciar a la población sobre el sufrimiento al que se enfrentan las familias y los enfermos que padecen de trastornos alimenticios, y para recordarles o informarles que es posible superarlo.

Que son los Trastornos de la Conducta Alimenticia (TCA)

Son trastornos mentales que generan un comportamiento patológico frente a la ingesta de alimentos y una obsesión por el control del peso. Está presente en todas las edades sin importar sexo o condición social. La causa de los mismos está relacionada por múltiples factores: psicológico, biológico, sociocultural y familiar. Quienes lo padecen sufren alteraciones a nivel mental y físico, y aunque es posible tratarlas, es necesario que el afectado se someta a un tratamiento médico y psicológico que generalmente tiende a ser largo y complejo. Por otra parte, es importante el apoyo familiar, ya que una de las características de los trastornos es que el paciente no tiene conciencia de su enfermedad y por lo tanto no puede identificar las consecuencias. Entre los TCA más conocidos se encuentran: La bulimia, la anorexia nerviosa, la ortorexia, el trastorno por atracón y la vigorexia. No obstante, el mundo digital alienta en cierta medida la proliferación de estos trastornos, en particular, entre los jóvenes que muestran especial vulnerabilidad. Detrás de estos trastornos de conducta alimentaria, hay otros factores de los que no se habla tanto que pueden jugar un papel muy importante, es cierto que, las redes sociales actúan como un factor de precipitación y de riesgo importante para la aparición de estos problemas. Sobre todo, en la etapa de la adolescencia, en la cual, nuestros adolescentes están muy centrados en buscar la aceptación y admiración de su grupo de iguales. De esa manera, intentarán imitar los cánones de belleza irreales que marcan tendencia en las redes.

Famosos que han superado un trastorno de conducta alimenticia

Hay muchas historias de personas que han tenido que lidiar con estas enfermedades y todas permiten ayudar a difundir un mensaje de apoyo y lucha. Entre estas personas también hay famosos que han decidido contar sus vivencias, entre ellos: Victoria Beckham, Dami Lobato, Lady Gaga, Mary Kate Olsen, Dennis Quaid, Lindsay Lohan y Elton Johnn, entre otros.

Lindsay Lohan La actriz padeció bulimia en el 2006.

«Estaba enferma y asustada. La gente se me acercaba y me decía 'te vas a morir si no empiezas a cuidarte'».

Dennis Quaid:

«El rodaje de una película hizo que el actor perdiera la verdadera noción de su cuerpo. "Me miraba en el espejo y veía a un hombre de 80 kilos, aunque en realidad pesaba 62. Durante muchos años estuve obsesionado con lo que comía, con las calorías que ingería y cuánto ejercicio que realizaba"».

Tras el tratamiento, Quaid no ha sufrido ninguna recaída.


Fuentes