Día de la Epilepsia

Revisión del 18:34 23 jul 2017 de Raquel jc.stgo (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Día de la Epilepsia
Información sobre la plantilla
Epilepsia-300x201.jpg
Enfermedad crónica caracterizada por uno o varios trastornos neurológicos
Fecha26 de marzo
PaísMundial

Día de la Epilepsia. Se celebra el 26 de marzo, con el que se pretende concientizar a la población mundial de un trastorno neurológico neuronal que afecta a personas de cualquier edad.

Origen

Fue elegido por la Comunidad Médica Internacional, el año 2008 fue elegido el color púrpura para identificar a esta enfermedad ya que es un color que se asocia con la soledad de las personas que sufren esta enfermedad.

Epilepsia

La epilepsia es una enfermedad crónica caracterizada por uno o varios trastornos neurológicos que deja una predisposición en el cerebro para generar convulsiones recurrentes, que suele dar lugar a consecuencias neurobiológicas, cognitivas y psicológicas.

La Organización Mundial de la Salud, por su parte, calcula que casi 10 de cada 1000 personas en todo el mundo padecen epilepsia, lo que equivale a casi 50 millones de pacientes. La mayor parte de estos casos (un 90 por ciento) se registran en países en vías de desarrollo, mientras que los países desarrollados se estima que hay entre 40 y 70 nuevos casos por cada 100.000 personas.

Síntomas

Entre los principales síntomas que presenta la enfermedad de la epilepsia son:

Ansiedad

Depresión

Fracturas óseas

• Pérdida de conocimiento

• Contracciones musculares

• Alteración de la función mental

Causas

El tipo más frecuente es la epilepsia idiopática, es decir, la que no tiene una causa identificable. En muchos casos hay alteraciones genéticas subyacentes.

La epilepsia con causas conocidas se denomina epilepsia secundaria o sintomática. Dichas causas pueden consistir en:

• daño cerebral por lesiones prenatales o perinatales (asfixia o traumatismos durante el parto, bajo peso al nacer)

• malformaciones congénitas o alteraciones genéticas con malformaciones cerebrales asociadas

traumatismos craneoencefálicos graves

accidentes vasculares cerebrales, que privan al cerebro de oxígeno

• infecciones cerebrales como las meningitis y encefalitis o la neurocisticercosis

• algunos síndromes genéticos

• los tumores cerebrales.

Tratamiento

Estudios recientes en los países desarrollados y en desarrollo han revelado que hasta un 70% de los niños y adultos diagnosticados recientemente de epilepsia pueden tratarse con éxito (es decir, tener sus convulsiones completamente controladas) con fármacos anticonvulsionantes. Al cabo de 2 a 5 años de tratamiento exitoso, esos fármacos se pueden retirar en aproximadamente un 0% de los niños y un 60% de los adultos sin que se produzcan recidivas. • En los países en desarrollo, tres cuartas partes de los pacientes con epilepsia pueden no recibir el tratamiento que necesitan.

• En África no reciben tratamiento aproximadamente 9 de cada 10 casos.

• En muchos países de ingresos bajos y medios hay una escasa disponibilidad de anticonvulsionantes, que por otra parte no son asequibles, lo cual puede constituir un obstáculo al acceso al tratamiento. En un estudio reciente se observó que la disponibilidad media de antiepilépticos genéricos en el sector público es inferior al 50%.

• En los pacientes que responden mal al tratamiento farmacológico puede resultar útil el tratamiento quirúrgico.

Actividades

La Organización Mundial de la Salud reconoce esta enfermedad como un importante problema de salud pública, por lo que la Liga Internacional contra la Epilepsia y la Oficina Internacional para la Epilepsia lleva a cabo numerosas campañas a nivel mundial. Su principal objetivo es proporcionar información y sensibilización de la epilepsia además de reforzar y mejorar la atención sobre los pacientes que sufren esta enfermedad.

Repercusiones sociales y económicas

La enfermedad representa un 0,5% de la carga mundial de morbilidad, una medida basada en el tiempo que combina los años de vida perdidos debido a la mortalidad prematura con el tiempo vivido en situaciones en las que la salud no es plena, tiene importantes repercusiones económicas por la atención sanitaria que requiere y las muertes prematuras y la pérdida de productividad laboral que ocasiona.

En un estudio realizado en la India se calculó que el costo total por cada caso de epilepsia era de US$ 344 al año (un 88% del ingreso medio per cápita) y que el costo total de los cinco millones de casos que habría en ese país sería equivalente al 0,5% del producto nacional bruto. Aunque los efectos sociales pueden variar según el país, la discriminación y la estigmatización social que rodean la epilepsia en todo el mundo son a menudo más difíciles de vencer que las propias convulsiones. Los pacientes con epilepsia pueden ser objeto de prejuicios. La estigmatización de la enfermedad puede hacer que los afectados no busquen tratamiento y se vean identificados con la enfermedad.

Fuentes

http://extension.unicen.edu.ar/salud/dia-internacional-de-la-epilepsia/

http://anmdecolombia.net/index.php/48-home/noticias1/290-dia-mundial-de-la-epilepsia

https://www.somospacientes.com/noticias/sanidad/hoy-domingo-se-celebra-el-dia-mundial-para-la-concienciacion-de-la-epilepsia/