Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor

Revisión del 11:21 7 abr 2021 de Edeliochajc (discusión | contribuciones) (Edeliochajc trasladó la página Día Mundial del Libro a Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor: Es el nombre reconocido por la UNESCO)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor
Información sobre la plantilla
Dia mundial del libro y derecho de autor.jpg
Fecha:23 de abril
Descripción:
La celebración del 23 de abril como Día Internacional del Libro y el autor fue una decisión tomada en la Conferencia General de la UNESCO que se celebró en París en 1995, para rendir un homenaje universal a los libros y los autores.

Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. Celebración en la que los Estados miembros de la UNESCO festejan el poder de convocatoria del libro, que transmite la cultura de los pueblos y sus sueños de un futuro mejor. Se celebra por millones de personas de más de cien países, reunidas en asociaciones, escuelas, organismos públicos, colegios profesionales y empresas privadas. Este día brinda la oportunidad de reflexionar juntos sobre la mejor manera de difundir la cultura escrita y de permitir que todas las personas, hombres, mujeres y niños, accedan a ella, mediante el aprendizaje de la lectura y el apoyo al oficio de la edición, las librerías, las bibliotecas y las escuelas.

Antecedentes

El 23 de abril de 1616 constituye un día simbólico para la literatura mundial, en esa fecha fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

Celebración

Considerando que el libro ha sido, históricamente, el elemento más poderoso de difusión del conocimiento y el medio más eficaz para su conservación, la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), celebrada en París en 1995, decidió rendir un homenaje universal a los libros y autores el 23 de abril y aprobó celebrar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quienes impulsaron el progreso social y cultural de la humanidad.

Desde el año 2000, la fecha ha inspirado otra iniciativa de las organizaciones profesionales que recibe la ayuda de la UNESCO y el apoyo de los Estados: Capital Mundial del Libro. Cada año se elige una ciudad que obliga a mantener, a través de sus propias iniciativas, el impulso de las celebraciones del Día hasta el 23 de abril del año siguiente. Casi todas las regiones del mundo, a su vez, ya han participado en este proceso, que transforma así la celebración de libros y derechos de autor en una actividad periódica, que extiende aún más la influencia geográfica y cultural de los libros.

Cada año, la UNESCO y las tres organizaciones profesionales internacionales del mundo del libro, la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias, eligen una capital mundial del libro cuyo mandato empieza cada 23 de abril.

La fecha ha servido para atraer a la causa de los libros y del derecho de autor a gran número de personas de todos los continentes y orígenes culturales. Ello les ha permitido descubrir, valorar y explorar muchas vertientes distintas del mundo editorial: el libro como vehículo de valores y conocimientos y como depositario del patrimonio inmaterial; el libro como puerta de acceso a la diversidad de las culturas y como instrumento de diálogo; o el libro como fuente de ingresos materiales y obra de creadores protegidos por el derecho de autor. Todas esas facetas del libro han sido objeto de numerosas iniciativas de sensibilización y promoción que han surtido efectos reales.

Fuentes

  • Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, 23 de abril. Disponible en:ONU. Consultado el 12 de abril de 2018.
  • Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, 23 de abril. Disponible en:ONU. Consultado el 12 de abril de 2018.
  • El libro, fuente de inspiración para todos. Disponible en:UNESCO. Consultado el 12 de abril de 2018.