Diferencia entre revisiones de «Daisy Pilar Martín Ciriano»

(Síntesis biográfica)
 
Línea 31: Línea 31:
  
 
== Síntesis biográfica ==
 
== Síntesis biográfica ==
Nace el [[12 de octubre]] de [[1954]]; en ([[Placetas]], [[Las Villas]], vivió en la finca Zarza Gorda, Potrerillo, hasta [[1978]] en que se mudó para [[Cabaiguán]]. Investigadora y narradora. Graduada de maestra de Enseñanza Primaria y de profesora de Secundaria Básica en el Instituto Superior Educacional (ISE) de Cabaiguán en [[1976]] y [[1982]], respectivamente; y de Licenciatura en Historia y Ciencias Sociales en el Instituto Superior Pedagógico “Silverio Blanco Núñez” en [[1988]]. Ha trabajado como maestra de primaria y secretaria docente ([[1973]]-[[1989]]); desde esa fecha se desempeña como museóloga e investigadora en el Museo Municipal General. También ha sido profesora a tiempo parcial de la Filial Universitaria Municipal (FUM), con la categoría docente de Profesora Asistente y ha impartido postgrados sobre Historia local. Es Investigadora agregada del Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello. Es miembro de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), de la Sociedad Cultural José Martí, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y de la Cátedra de Estudios Comandante Faustino Pérez Hernández.
+
Nace el [[12 de octubre]] de [[1954]]; en ([[Placetas]], [[Las Villas]], vivió en la finca Zarza Gorda, Potrerillo, hasta [[1978]] en que se mudó para [[Cabaiguán]]. Investigadora y narradora. Graduada de maestra de [[Enseñanza Primaria]] y de profesora de Secundaria Básica en el Instituto Superior Educacional (ISE) de [[Cabaiguán]] en [[1976]] y [[1982]], respectivamente; y de Licenciatura en Historia y Ciencias Sociales en el Instituto Superior Pedagógico “Silverio Blanco Núñez” en [[1988]]. Ha trabajado como maestra de primaria y secretaria docente ([[1973]]-[[1989]]); desde esa fecha se desempeña como museóloga e investigadora en el Museo Municipal General. También ha sido profesora a tiempo parcial de la Filial Universitaria Municipal (FUM), con la categoría docente de Profesora Asistente y ha impartido postgrados sobre Historia local. Es Investigadora agregada del Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana [[Juan Marinello]]. Es miembro de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), de la Sociedad Cultural José Martí, de la [[Unión de Escritores y Artistas de Cuba]] (UNEAC), y de la Cátedra de Estudios Comandante Faustino Pérez Hernández.
  
 
==Publicaciones==
 
==Publicaciones==
Línea 48: Línea 48:
 
* Reconocimiento del Buró Municipal del PCC Por su labor destacada y dedicada en la investigación de la Historia Local en [[1998]].
 
* Reconocimiento del Buró Municipal del PCC Por su labor destacada y dedicada en la investigación de la Historia Local en [[1998]].
 
* En [[1983]] la Unión de Jóvenes de Cuba (UJC) Nacional le confirió un viaje de estímulo a la Unión Soviética.
 
* En [[1983]] la Unión de Jóvenes de Cuba (UJC) Nacional le confirió un viaje de estímulo a la Unión Soviética.
* Ha impartido conferencias y presentado sus libros en ferias y eventos en Cuba y España.
+
* Ha impartido conferencias y presentado sus libros en ferias y eventos en Cuba y [[España]].
  
 
==Bibliografía activa==
 
==Bibliografía activa==
Línea 59: Línea 59:
  
 
Diccionario de la Literatura de Cabaiguán .Ediciones Luminaria, [[2017]], Colección Pensamiento,  ISBN 978-959-204-422-7
 
Diccionario de la Literatura de Cabaiguán .Ediciones Luminaria, [[2017]], Colección Pensamiento,  ISBN 978-959-204-422-7
 
  
 
[[Categoría: Escritores]]
 
[[Categoría: Escritores]]

última versión al 12:01 10 sep 2019

Daisy Pilar Martín Ciriano
Información  sobre la plantilla
Daisy.JPG
Investigadora y Narrador
Nombre completoDaisy Pilar Martín Ciriano
Nacimiento12 de octubre de 1954
Placetas, Las Villas,Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

Daisy Pilar Martín Ciriano. (Placetas, Las Villas, 12 de octubre de 1954), es una investigadora y narradora cubana.

Síntesis biográfica

Nace el 12 de octubre de 1954; en (Placetas, Las Villas, vivió en la finca Zarza Gorda, Potrerillo, hasta 1978 en que se mudó para Cabaiguán. Investigadora y narradora. Graduada de maestra de Enseñanza Primaria y de profesora de Secundaria Básica en el Instituto Superior Educacional (ISE) de Cabaiguán en 1976 y 1982, respectivamente; y de Licenciatura en Historia y Ciencias Sociales en el Instituto Superior Pedagógico “Silverio Blanco Núñez” en 1988. Ha trabajado como maestra de primaria y secretaria docente (1973-1989); desde esa fecha se desempeña como museóloga e investigadora en el Museo Municipal General. También ha sido profesora a tiempo parcial de la Filial Universitaria Municipal (FUM), con la categoría docente de Profesora Asistente y ha impartido postgrados sobre Historia local. Es Investigadora agregada del Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello. Es miembro de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), de la Sociedad Cultural José Martí, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y de la Cátedra de Estudios Comandante Faustino Pérez Hernández.

Publicaciones

  • Escambray.
  • El Programador.
  • En la web La Voz de Cabaiguán.
  • Memorias de la VII Conferencia Científica del Patrimonio Cultural de los Pueblos Iberoamericanos (en CD-ROM, Bayamo, 2014).
  • Compilación Cabaiguán: 200 años (La Habana, Instituto de Historia de Cuba, Editora Historia, 2014).

Premios y Reconocimientos

  • Ostenta la Medalla Raúl Gómez García.
  • Reconocimiento del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural por su aporte a la conservación y preservación del patrimonio cultural 2009.
  • Reconocimiento de la Dirección de Cultura y Arte en Sancti Spíritus por su aporte al desarrollo de la Cultura Espirituana 2001.
  • Reconocimiento de la Dirección de Cultura y Patrimonio Provincial como Museóloga Destacada 1999 y 2000.
  • Reconocimiento del Museo Provincial de Sancti Spíritus por su labor ininterrumpida durante 15 años como Museóloga 2006.
  • Reconocimiento del Buró Municipal del PCC Por su labor destacada y dedicada en la investigación de la Historia Local en 1998.
  • En 1983 la Unión de Jóvenes de Cuba (UJC) Nacional le confirió un viaje de estímulo a la Unión Soviética.
  • Ha impartido conferencias y presentado sus libros en ferias y eventos en Cuba y España.

Bibliografía activa

  • Memorias de mi aguja. El bordado canario en Cuba (testimonio), Santa Cruz de Tenerife-Las Palmas de Gran Canaria, Editorial Benchomo, 2006.
  • Los Crespo: una biografía familiar (con Carlos Crespo Somoza), (biografía), Puntallana, Ayuntamiento de Puntallana, 2007.
  • Silverio Blanco: campesino rebelde (testimonio), Sancti Spíritus, Ediciones Luminaria, 2010.

Fuente

Diccionario de la Literatura de Cabaiguán .Ediciones Luminaria, 2017, Colección Pensamiento, ISBN 978-959-204-422-7