Diferencia entre revisiones de «Dalí (película)»
Línea 38: | Línea 38: | ||
=== Sinopsis === | === Sinopsis === | ||
− | En [[1940]], Dalí y su esposa Gala llegan a [[Nueva York]] por primera vez. Los estadounidenses no conocen todavía al genial artista, pero Dalí no está dispuesto a permanecer en el [[anonimato]] por mucho [[tiempo]]. Con la ayuda de un [[periodista]] empieza a forjarse su | + | En [[1940]], Dalí y su esposa Gala llegan a [[Nueva York]] por primera vez. Los estadounidenses no conocen todavía al genial artista, pero Dalí no está dispuesto a permanecer en el [[anonimato]] por mucho [[tiempo]]. Con la ayuda de un [[periodista]] empieza a forjarse su fama. En una entrevista, el [[pintor]] le habla de la relación con sus padres; de su amistad con otras personalidades de la [[cultura]], como [[Federico García Lorca]], [[Luis Buñuel]], [[Jean Cocteau]], [[Henry Miller]] o [[Pablo Picasso]]; y de su [[vida]] privada, que comparte con su [[musa]] Gala. |
=== Reparto === | === Reparto === | ||
− | + | *[[Lorenzo Quinn]] | |
− | + | *[[Sarah Douglas]] | |
− | + | *[[Michael Catlin]] | |
− | + | *[[Katherine Wallach]] | |
− | + | *[[Francisco Guijar]] | |
− | + | *[[Max Freeman]] | |
− | + | *[[Rosa Novell]] | |
− | + | *[[Emma Quer]] | |
− | + | *[[Boris Lukanov]] | |
− | + | *[[Dimiter Guerasimof]] | |
− | + | *[[Iossif Surchadzhiev]] | |
− | + | *[[Anani Yavashev]] | |
− | + | *[[Valentín Fernández-Tubau]] | |
=== Crítica === | === Crítica === | ||
Línea 69: | Línea 69: | ||
* [http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-208603/ www.sensacine.com] | * [http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-208603/ www.sensacine.com] | ||
− | + | [[Categoría:Películas]][[Categoría:Películas biográficas]][[Categoría:Películas basadas en hechos reales]][[Categoría:Películas biográficas por país]][[Categoría:Películas de 1991]] | |
− | [[Categoría:Películas]] |
última versión al 09:09 24 mar 2023
|
Dalí. Es un filme que narra la vida del pintor en su época de máxima plenitud (1925-1945), la que coincidió con el apogeo del movimiento surrealista.
Sumario
Sinopsis
En 1940, Dalí y su esposa Gala llegan a Nueva York por primera vez. Los estadounidenses no conocen todavía al genial artista, pero Dalí no está dispuesto a permanecer en el anonimato por mucho tiempo. Con la ayuda de un periodista empieza a forjarse su fama. En una entrevista, el pintor le habla de la relación con sus padres; de su amistad con otras personalidades de la cultura, como Federico García Lorca, Luis Buñuel, Jean Cocteau, Henry Miller o Pablo Picasso; y de su vida privada, que comparte con su musa Gala.
Reparto
- Lorenzo Quinn
- Sarah Douglas
- Michael Catlin
- Katherine Wallach
- Francisco Guijar
- Max Freeman
- Rosa Novell
- Emma Quer
- Boris Lukanov
- Dimiter Guerasimof
- Iossif Surchadzhiev
- Anani Yavashev
- Valentín Fernández-Tubau
Crítica
La película se inicia con la llegada del pintor a Nueva York en 1940, donde se recrea en la idiosincrasia del pintor y refleja la obsesiva relación con su padre, la idolatría por su madre (y más tarde por Gala) y la continua perturbación del artista con el mundo de los sueños, las alucinaciones, el fetichismo y la muerte y ofrece un examen retrospectivo de las relaciones, sucesos y obsesiones que marcaron la trayectoria del artista desde su infancia, en Figueres. La película subraya la personalidad escandalosa del pintor y reincide en el carácter irracional y esperpéntico del artista, así como en su naturaleza vulnerable y descubrir al Dalí público y al Dalí desconocido.
La película, se filmó en Bulgaria, España, Francia, Portugal y Estados Unidos.