Daniel Seghers

Daniel Seghers
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Pintor del barroco español flamenco
NombreDaniel Seghers
Nacimiento1590
Amberes, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento1661
Amberes
NacionalidadItaliana
OcupaciónPintor

Daniel Seghers. Nace en Amberes en 1590 y muere en 1661. Fue un jesuita, pintor barroco flamenco. Discípulo de Jan Brueghel el Viejo.

Síntesis biográfica

Hijo de un mercader de sedas, emigró pronto con su familia a los Países Bajos del Norte, donde se convirtió al calvinismo. Estudió pintura a partir de 1605 y en 1611, de regreso a Amberes, ingresó en el Gremio de San Lucas, tras un periodo de aprendizaje con Jan Brueghel de Velours.

En 1614 volvió a abrazar la fe católica a la vez que entró en los jesuitas de Malinas como lego, tomando votos en 1625. A partir de entonces firmará como Daniel Seghers societatis Iesu.

Legado artístico

Desde 1625 hasta 1627 vivió en Roma, y a su vuelta a Amberes permanecerá en su monasterio, se especializó en la pintura de flores, particularmente en la forma de cartelas rodeadas por guirnaldas, género que él contribuyó a fijar con sus pinturas muy apreciadas por las cortes europeas, hasta el día de su muerte.

Es difícil establecer una evolución de su estilo, aunque es evidente un desarrollo desde las guirnaldas más simples a las más complicadas. La utilización de flores y plantas propias de los Países Bajos cultivadas en jardín lo relacionan con pintores como Jan Brueghe, aunque a diferencia de éste presta menos atención a los contornos y más a las transparencias y a la combinación de luz y sombra. Sus arreglos florales siempre denotan una preparación previa, a la vez que sus guirnaldas muestran una brillante utilización de la simetría como elemento clarificador de la composición.

Son comunes en su producción las guirnaldas que rodean imágenes devocionales realizadas a partir de la obra de Rubens. El Prado alberga varios ejemplos de estas guirnaldas con figuras realizadas por otros pintores que colaboraron con él, entre los que se encuentran artistas como Thomas Willeboirts Bosschaert, Cornelis Schut, González Coques o Domenichino. En ocasiones la imagen religiosa es sustituida por figuras o escenas mitológicas como Guirnalda con Flora (Museum Boijmans van Beuningen, Róterdam). Incluso hay guirnaldas con retratos particulares, como el de Leopoldo Guillermo (Galleria degli Uffizi, Florencia). La detallada representación de las flores debe relacionarse con la iconografía contrarreformista jesuita. El carácter devocional de la imagen quedaba enfatizado por la meticulosa observación de las flores y plantas, que era interpretado por los teólogos de la Com­pañía como un estímulo para la contemplación religiosa.

El carácter intelectual de sus guirnaldas de flores le hizo mantener relaciones con literatos, especialmente con poetas como Joost van de Vondel, quien alabaría en varias ocasiones sus trabajos. Del mismo modo numerosos príncipes europeos recibían regalos de los jesuitas o realizaban sus propios encargos, lo que garan­tizó el éxito de la obra de Seghers. Entre estos coleccionistas se encontraban algunos tan influyentes como Federico Enrique de Orange ­Nassau, Cristina de Suecia o Carlos I de Inglaterra.

Obras

  • Flores en un jarrón de vidrio.
  • Busto de adolescente con cuadros de flores.
  • Guirnalda de floresentonando un Medallón representando el Triunfo del amor.
  • Botín.
  • Retrato de Leopoldo Guillermo.
  • Vasija de flores.
  • Guirnalda con la Virgen y el Niño.
  • Guirnalda rodeando a san Francisco Javier.
  • Madonna floral.
  • Guirnalda con la Virgen, el Niño y san Juan.
  • Guirnalda de flores con la Asunción de la virgen.
  • Guirnalda con flores con Noli me Tangere.
  • Guirnalda de rosas.
  • Guirnalda con Flora.
  • Guirnalda.
  • Guirnalda con Jesús y santa Teresa.
  • Alterar la conservación.
  • Flores en un Jarrón.

Galería

Fuentes