Darrell A. Posey

Revisión del 22:46 3 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Darrell A. Posey
Información sobre la plantilla
Darrell Posey.jpg
Nacimiento14 de marzo de 1947
Henderson, Kentucky, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento6 de marzo de 2001
Oxford, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Conocido porAntropólogo estadounidense

Darrell A. Posey. Antropólogo estadounidense.

Síntesis biográfica

Nació el 14 de marzo de 1947 en Henderson, Kentucky, Estados Unidos.

Licenciado en Entomología y Agricultura y obtuvo un master en Geografía y Antropología en Luisiana.

Trayectoria profesional

Desde el Centro de Investigaciones del Amazonas, en Belem, fue un pionero de la etnoecología, el estudio de los conocimientos de las sociedades tribales sobre el medio. Realizó el trabajo de campo de su tesis doctoral con la tribu kayapo del Estado brasileño de Pará, en la Amazonia, donde encontró una antigua y compleja cultura tribal, con ritos muy vinculados al conocimiento de la selva y la sabana, pero también una población amenazada por las talas, los embalses y los incendios para convertir la selva en fincas ganaderas. Los chamanes de la tribu le instruyeron sobre su cosmología y el empleo de los recursos del bosque.

En 1987 se presenta con dos jefes kayapo a la sede del Banco Mundial en Washington, para impedir la construcción de varias presas que anegarían las tierras de la tribu. En 1989 fundó la Sociedad Internacional de Etnobiología, un foro internacional que trata de intercambiar y asegurar la propiedad intelectual de los conocimientos indígenas. Su papel fue decisivo para que estas ideas quedaran recogidas en la Convención de Biodiversidad, firmada en la Cumbre de Río de 1992. En esta misma ciudad impulsó el Parlamento de la Tierra, que reunió a tribus del mundo entero.

Tras la cumbre de Río, se instaló en Oxford como profesor e investigador del Instituto Forestal y del Centro para el Medio Ambiente de Mansfield College. En 1993 obtuvo el Premio Global 500 de Naciones Unidas y, en 1989, el Sierra Club de los Estados Unidos le concedió el premio Chico Mendes por su defensa de la naturaleza.

Autor de una decena de libros, el último de ellos, Los valores culturales y espirituales de la biodiversidad, publicado en 1999 por el Programa del Medio Ambiente de la ONU.

Muerte

Darrell A. Posey falleció en, Oxford, Reino Unido, el 6 de marzo del 2001 de un tumor cerebral.

Fuentes

  • Consultado el 18 de mayo de 2014 en: [1]