Daspletosaurus

Daspletosaurus
Información sobre la plantilla
Jcamancio Daspletosaurus.jpg
Uno de los más temibles dinosaurios.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Saurischia
Familia:Tyrannosaurinae
Hábitat:Norteamérica y Canadá

Russell, 1970

DDaspletosaurus torosus: Russell, 1970

Daspletosaurus (gr. "reptil pavoroso o espantoso") era un Tyranosaurido de aspecto temible pero más pequeño que su primo el Tiranosaurio_Rex, fue un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo tiranosáurido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente entre 76 y 74 millones de años, en el Campaniano, en lo que hoy es Norteamérica. Por sus descubrimientos, se cree que se alimentaba principalmente de ceratópsidos.

Características físicas

Largo aprox. 9 metros

Altura aprox. 2,8 metros

Peso aprox. 2,5 toneladas

Alimentación: Carnívoro

Era(s) Hace entre 77 y 74 millones de años, en el Cretácico superior

Posible hábitat: Bosques y pantanos

Significado del nombre: Reptil espantoso

Datos destacados: Gran tamaño, cola larga y cabeza grande.

Yacimientos: Canadá

Descubierto por: Russel

Año de Descubrimiento: 1970

Especies: Daspletosaurus torosus

Los dientes de Daspletosaurus eran curvados y muy fuertes, afilados y preparados para desgarrar carne, pero lo interesante es que estos dientes figuran entre los más grandes de todos los dinosaurios, empatando con Tyrannosaurus y llegando a los 20 cm de longitud, eran como cuchillos para devorar y cazar animales grandes. Este dinosaurio corría sobre sus dos largas patas traseras, pero sus brazos eran muy cortos y débiles. Está estrechamente vinculado al mucho más grande y más reciente Tyrannosaurus con el que compartía la misma forma del cuerpo.

El voluminoso Daspletosaurus era un superdepredador, estaba diseñado para atacar sólo a las presas más lentas, es decir, a los grandes dinosaurios herbívoros como el Parasaurolophus o el Chasmosaurus. Daspletosaurus coexistió junto a otro tiranosáurido. Sus patas no eran muy largas, por lo que no podía correr demasiado rápido, quizás a unos 16 km/h. Tenía una cabeza bastante grande y estrecha, terminada en un hocico alargado que sugiere que tenía un buen olfato. Tenía menos dientes aunque mayores que los de otros dinosaurios carnívoros de su tiempo, como el Gorgosaurus. Sus patas delanteras eran muy pequeñas y terminaban en dos pequeños dedos con garras. Su larga cola equilibraba su pesada cabeza a la hora de correr.

El cráneo de Daspletosaurus es seguramente su característica más completa ya que este era grande (un metro de largo) y muy fuerte, además de que resultaba un poco más alto y más corto que el de los demás tiranosáuridos y terópodos en general. El cráneo además era ligero, pues estaba dotado de grandes menestras o agujeros en el cráneo donde se insertaban músculos para aligerar peso.

Si quiere un rasgo más distintivo, el Daspletosaurus disponía de unas protuberancias óseas o pequeñas crestas que asomaban por delante y encima de cada ojo, aunque este rasgo se repite en otros carnívoros como Allosaurus. Es posible que Tyrannosaurus sea descendiente de este dinosaurio.

Esta auténtica máquina de matar vivió en un terreno pantanoso o de marjal, y sus posibles presas pudieron ser dinosaurios como Centrosaurus o casi cualquier hadrosaurio, que resultaría ser la presa más sencilla para este titán.

Distribución

Los fósiles fueron encontrados en los territorios de Alberta y Montana en Canadá y Estados Unidos.

Fuentes

http://www.grandesauri.host22.com/Daspletosaurus.htm

http://www.dinoguia.com/carnivoros/daspletosaurus

http://es.wikipedia.org/wiki/Daspletosaurus