Dassault MD- 450¨Ouragan¨

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Dassault MD- 450¨Ouragan¨
Información sobre la plantilla
Av450.jpg

TipoCazabombardero
Historia de producción
FabricantesDassault Aviation
Diseñado porMarcel Dassault
N.º construidos350 unidades
VariantesDassault MD 451 Mystere I
Desarrollado enDassault MD 452Mystere II
Historia de servicio
Primer vuelo28 de febrero de 1949
Introducido1952
RetiradoRetirado 1980
EstadoRetirado
UsuarioFuerza Aérea Israelí, Fuerza Aérea India, Fuerza Aérea Salvadoreña.

El avión Marcel Dassault 450 Ouragan fue el primer Caza francés ordenado por la Fuerza Aérea Francesa y con una evolución establecida, un noble récord de velocidad de su diseño y construcción. Los diseños comenzaron en Diciembre de 1947, tres prototipos fueron ordenados el primero de Julio de 1948, el primero voló el 28 de Febrero de 1949. Después de pruebas satisfactorias, una orden de pre producción de 25 aviones fue hecha y el primero voló en Noviembre de 1950. El primero de 350 Ouragan construidos para la Fuerza Aérea Francesa voló en Diciembre de 1951, 104 fueron para la Fuerza Aérea de la India y 12 para Israel, más 42 de la FAF.

Historia operacional

El primer ejemplar de serie del Ouragan realizó su vuelo inaugural el 5 de diciembre de 1951, comenzando las primeras entregas al Ejército del Aire Francés a mediados de 1952, comenzando a reemplazar a los de Havilland DH.100 Vampire que en esos momentos había en servicio, y donde formaron tres escuadrones, y terminaron en 1954. Los primeros 50 Ouragan fueron designados MD 450A y contaban con motores Nene 102, mientras que el resto de aviones entregados eran de la versión MD 450B y contaban com motores Nene 104B fabricados por Hispano Suiza, que eran algo más ligeros y proporcionaban mayor empuje. Los depósitos de combustible adicionales en los extremos e las alas fueron instalados como equipamiento estándar en ambas versiones del Ouragan.

Los pilotos que manejaron el avión encontraban al Ouragan agradable de pilotar y consideraban que era una buena plataforma de ataque, aunque debido a su corto fuselaje, el avión tenía problemas de control al realizar giros muy cerrados. A pesar de eso, el Ouragan operó en el Equipo acrobático Patrouille de France del Ejército del Aire Francés entre los años 1954 y 1957.

A partir de mayo de 1955 el Ouragan comenzó a ser reemplazado progresivamente por el Dassault MD 452 Mystère II, que era una evolución mejorada del propio Ouragan, aunque no fue hasta 1960 cuando dejaron de prestar servicio activo, pasando aproximadamente medio centenar de unidades a servir como aviones de entrenamiento avanzado hasta mediados de los años 60.

Diseño y desarrollo

Durante la Segunda Guerra Mundial, y debido a la ocupación que sufrían, los franceses no pudieron contribuir de manera significativa en el desarrollo de la aviación en esos años. Al terminar la guerra, el ingeniero Marcel Dassault quiso hacer resurgir la industria aérea del país con la construcción de un avión de reacción de fabricación íntegra francesa. En octubre de 1947 presenta los primeros diseños al gobierno francés, que da una respuesta positiva al proyecto, aunque no firma un contrato de desarrollo, por lo que la construcción del primer prototipo una vez estuviera finalizado el diseño sería por cuenta de Dassault.

La construcción del primer prototipo comenzó el 7 de abril de 1948 en las instalaciones que la compañía tenía en Saint-Cloud, a pocos kilómetros de París, y el 7 de diciembre de ese mismo año el gobierno francés firmó un contrato para la construcción de tres prototipos.

El primer prototipo del Ouragan, designado MD 450-01, realizó su primer vuelo a los mandos del piloto Constantin Rozanoff el 28 de febrero de 1949, sin contar con armamento, cabina presurizada ni los depósitos de combustible que contaban los modelos de producción en los extremos de las alas. El MD 450-01 contaba con un motor Rolls-Royce Nene 102 que proporcionaba 22,27 kN de empuje (4.990 lbf), el avión consiguió alcanzar una velocidad de 980 km/h y lograr un régimen de ascenso de 43 m/s durante sus ensayos. Los característicos depósitos de combustible que equipaba el modelo de producción del Ouragan aparecieron por primera vez en diciembre de 1949, proporcionándole al modelo 450 litros adicionales.

El segundo prototipo, designado MD 450-02, logró alcanzar 15.000 metros de altitud (49.213 pies), mientras que el tercero, el MD 450-03, contaba con un Rolls-Royce Nene 104 fabricado bajo licencia por Hispano-Suiza, y fue utilizado en ensayos de armamento inicialmente con un cañón de 15 mm, y más tarde el definitivo de 20 mm.

Después de construirse los tres primeros prototipos, el 31 de agosto de 1949 el Ejército del Aire Francés encargó 15 modelos de preserie, que después se reducirían a 12, que fueron usados para evaluar motores (incluyendo el SNECMA Atar), armamento y las cargas útiles. El contrato finalmente fue firmado el 15 de diciembre de ese mismo año, y las aeronaves se fabricarían en las instalaciones de la compañía Daasault en las afueras de París. El 31 de agosto de 1950, el Ejército del Aire francés realizó un pedido de 150 aviones, que se incrementó tiempo después con otros 200, haciendo un pedido total de 350 unidades.

Cuatro aviones de producción fueron modificados para operar en superficies no preparadas, con dos ruedas en el tren de aterrizaje principal en lugar de una, ambas a baja presión, y un paracaídas de frenado, con la intención de usarse en las pistas poco preparadas de Argelia. Esta variante recibió la denominación Barougan, mezcla del nombre original Ouragan y Baroud, palabra que en árabe significa «batalla». Esta versión realizó su primer vuelo el 24 de febrero de 1954, y a pesar de dar un buen rendimiento, el proyecto fue abandonado en 1958 con la reconversión de los Barougan a Ouragan.

Variantes

  • MD 450A

Primeras 50 unidades producidas, que contaban con un motor Rolls-Royce Nene 102.

  • MD 450B

Equipados con un motor Rolls-Royce Nene 104B, y la sección frontal rediseñada debido a que la original era propensa a ser dañada cuando los cañones disparaban.

  • MD 450R

Versión de reconocimiento. Modificación de uno de los prototipos de preproducción (concretamente el número 8) que solo contaba con dos cañones de 20 mm, y en el hueco restante se le instaló un equipo de reconocimiento. Únicamente se construyó una unidad.

  • MD 450-30L

Uno de los prototipos de preproducción encargados por el Ejército del Aire Francés (el número 11) equipado con un turborreactor SNECMA Atar 101B, tomas de aire laterales, y dos cañones DEFA de 30 mm.

  • Barougan

Cuatro aviones de producción modificados para operar en superficies no preparadas, con dos ruedas en el tren de aterrizaje principal en lugar de una, ambas a baja presión, y un paracaídas de frenado, todo ello realizado con la intención de usar el avión en las pistas poco preparadas de Argelia. El primero de los Barougan realizó su primer vuelo el 24 de febrero de 1954.

Generalidades de la aeronave

  • Tripulación: 1 piloto
  • Longitud: 10,73 m
  • Envergadura: 13,16 m
  • Altura: 4,14 m
  • Peso vacío: 4.142 kg
  • Peso cargado: 7.404 kg
  • Peso máximo al despegue: 7.900 kg
  • Planta motriz: 01 Turbina Rolls Royce Nene 104/105 con 5,100 lb. De empuje
  • Velocidad Máxima: 940 km/h Mach 0,76 507 nudos
  • Velocidad crucero: 750 km/h 405 nudos
  • Radio de acción: 450 km 280 mi
  • Alcance: 920 km
  • Techo de servicio: 13.000 m 42.650 pies
  • Régimen de ascenso: 38 m/s 7.480 pies/min

Armamento

  • 4 cañones Hispano de 20 mm
  • 16 cohetes bajo las alas.
  • 4 bombas bajo las alas.

Fuentes

http://aviones-memorables.blogspot.com/2013/03/dassault-md-450-ouragan.html http://www.fas.gob.sv/aeronaves/pasado/ouragan/ouragan.html