Dasyprocta punctata

Dasyprocta punctata
Información sobre la plantilla
Dasyprocta p.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoDasyprocta punctata
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Rodentia
Familia:Dasyproctidae
Género:Dasyprocta
Especie(s):Dasyprocta punctata

Dasyprocta punctata. Especie de roedor de la familia Dasyproctidae (seretes o agutíes).

Etimología

El género Dasyprocta proviene de dos palabras griegas Dasys, peludo y proktos, ano, recto o intestino. También se usa para señalar la grupa o anca de un animal. Por lo tanto, existen dos interpretaciones de la etimología de esta palabra: “familia del ano peludo” o “familia de la parte trasera peluda”. La especie punctata se deriva del latín puncta, punta y atus, sufijo que significa provisto con, “punteado”.

Taxonomía

Especie descrita por Gray (1842), siendo El Realejo, Chinadega en Nicaragua, la localidad tipo. Actualmente se reconocen 19 subespecies. Los análisis moleculares basados en el método de análisis de máxima verosimilitud y Bayesianos de dos genes nucleares y mitocondriales indican que Dasyproctidae, Caviidae y Cuniculidae se posicionan dentro de la superfamilia Caviidae. El género Dasyprocta forma un clado con el género Myoprocta dentro de la familia Caviidae.

Descripción

Son roedores de mediano tamaño con el cuerpo alargado y delgado. Los machos son ligeramente más pesados que las hembras.

Dorsalmente, el pelaje varía desde naranja pálido a varios tonos de marrón con matices negruzcos mientras que ventralmente la coloración es blanca amarillenta. En algunos individuos se pueden observar rayas discretas de coloración más clara en los flancos. La piel es brillante. El mentón y la región inguinal de color anaranjado claro o blanco, el pecho entrecano como el dorso. El dorso es arqueado, más pronunciado al sentarse o descansar, con el cuello grueso. Tienen orejas cortas y redondeadas, la pata trasera tiene tres dedos con garras en forma de pezuñas. Las extremidades anteriores son cortas. Los pies son de color marrón o negruzcas.

Las hembras tienen cuatro pares de mamas en posición ventral. Esta especie está adaptada a la carrera y a dar saltos rápidos. Cuando se asusta emite sonidos similares a los ladridos. La fórmula dental es I 1/1, C 0/0, P 1/1, M 3/3 para un total de 20 dientes.

Provincias en la que habita

Regiones naturales


Distribución

Su distribución está dividida en dos grupos. El primero va desde Chiapas y Yucatán al sur de México y se extiende por el occidente de Venezuela, Colombia y Ecuador. El segundo va desde el sur de Bolivia y Perú, el sur occidente de Brasil y Paraguay hasta el norte de Argentina. En Ecuador habita en la costa y estribaciones occidentales.

Hábitat y biología

Son básicamente diurnos. Sin embargo, en las zonas donde se han visto afectados por los seres humanos, pueden salir de sus refugios al anochecer. Se alimentan principalmente de frutas. Se ha registrado que son capaces de escuchar la fruta que cae de árboles lejanos y este sonido de la fruta madura golpeando la tierra, los atrae. También pueden alimentarse de cangrejos, así como hortalizas y otras plantas suculentas. Cuando la comida es abundante, cuidadosamente entierran las semillas para su uso como alimento en tiempos de escases. Este comportamiento es importante en la dispersión de las semillas de muchas especies de árboles forestales. En Costa Rica una especie de leguminosa (Hymenaea courbaril) depende casi exclusivamente de este roedor para su supervivencia. También son importantes dispersores de algunas especies de palmas. La guatusa de la costa puede esconder las semillas en áreas donde la densidad y disponibilidad de semillas es baja.

Dedican mucho de su tiempo para eliminar parásitos, garrapatas y ácaros. Las patas delanteras se utilizan para rastrillar el pelo. En ocasiones se puede dar acicalamiento entre las parejas. Son monógamos y cada pareja ocupa un territorio donde deben existir árboles frutales y una fuente de agua. Se reproducen durante todo el año, pero la mayoría de los nacimientos se dan durante la época del año de mayor fructificación. Pueden producir dos camadas al año. El período de gestación es de 104 a 127 días. Una camada contiene normalmente dos jóvenes, aunque a veces hay tres o cuatro. Las hembras cavan cuevas para sus crías, construidas generalmente en troncos huecos, entre raíces de árboles, o bajo la vegetación enmarañada. El recién nacido están completamente cubiertas de pelo, sus ojos están abiertos, y son capaces de correr en su primera hora de vida. El período de lactancia dura aproximadamente 20 semanas. La madre es acompañada por sus crías las dos primeras semanas de vida, esto permite definir el área en la cual las crías pueden explorar solas durante la tercera y cuarta semana de nacidos. Esto también ayuda a los juveniles con información concerniente a refugios seguros en la cercanía de su nido. El ámbito hogareño de esta especie en la Isla Barro Colorado (Panamá) es de 1056- 4,45 ha para los machos y de 1,34-197 ha para las hembras.

Los refugios de la guatusa atraen a predadores como el ocelote (Leopardus pardalis), el cual es uno de sus principales predadores. Está especie está presente en bosques primarios, secundarios, de galería, bordes de bosque e incluso cerca de huertos y fincas.

Estado de conservación

Especies similares y sinomimia

El guatín Myoprocta pratti es mucho más pequeño. Dasyprocta punctata también es conocido como: guaqueque centroamericano, agutí centroamericano, guaqueque alazán (Chiapas, México), sereque (Península de Yucatán),​ cotuza, guatusa, ñeque, guatín, jochi colorado, cherenga, carma, picure o añuje.

Fuente

Bibliografía

  • Vallejo, A. F. y Boada, C. 2018. Dasyprocta punctata En: Brito, J., Camacho, M. A., Romero, V. Vallejo, A. F. (eds). Mamíferos del Ecuador. Version 2018.0. Museo de Zoología, Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
  • Dasyprocta punctata. Disponible en:Wikipedia . Consultado el 9 de julio de 2020.
  • Guaqueque centroamericano. Disponible en:Colombia. Consultado el 9 de julio de 2020.