David Brainerd

David Brainerd
Información sobre la plantilla
David Brainer.jpg
NombreDavid Brainerd
Nacimiento20 de abril de 1718
, Haddam, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento9 de octubre de 1747
Northampton, Massachusetts
Causa de la muerteTuberculosis
NacionalidadEstadounidense
PadresHezekiah Brainerd, Dorothy Hobart


David Brainerd: Misionero americano a los indios. Perteneciente a Iglesia Evangélica Pueblo Nuevo.

Biografía

Nació el 20 de abril de 1718 en Haddam, Connecticut, Estados Unidos. Era hijo de Hezekiah Brainerd, del consejo de su Majestad David y Dorothy Hobart, hija del reverendo Jeremiah Hobart y nieta del reverendo Peter Hobart . Fue muy sensible, introspectiva, escrupulosa y sujeta a periodos de oscura depresión. Aunque preocupado por su alma, aterrorizado por el pensamiento de la muerte e impulsado a la realización de deberes religiosos con siete años de edad, fue sólo tras muchas terribles batallas con su severo trasfondo calvinista. Su madre era una mujer también piadosa, murió cuando él tenía 14 años .Cuando cumplió 19, heredó una granja y trabajó en ella durante un año.

Inicios

Ingresó en Yale College para prepararse para el ministerio, pero tres años después ocurrió algo que motivó su expulsión del colegio. Eran los tiempos del Gran Despertar y Brainerd simpatizaba con las 'Nuevas Luces' (Whitefield, Tennent y sus seguidores), asistiendo a sus reuniones cuando estaba prohibido hacerlo, además de criticar a uno de los tutores del colegio diciendo que 'tenía menos gracia que una silla.' Esta declaración llegó a oídos del rector Clap, quien ordenó que se disculpara ante profesores y estudiantes. Al negarse a hacerlo y estar asistiendo a reuniones no autorizadas por el colegio, fue expulsado; aunque en 1743 se ofreció a disculparse si recibía su titulación, le fue negada, acto que algunos del clero desaprobaron, habiendo una tradición que afirma que esa negativa fue el catalizador para la fundación de Princeton College, cuyos primeros tres presidentes estuvieron entre los más firmes defensores de Brainerd. Tras estudiar con el reverendo Jedediah Mills de Ripton, Connecticut, obtuvo la licencia para predicar por la asociación de ministros de Danbury, Connecticut, el 29 de julio de 1742 y el mismo año fue aprobado como misionero por los representantes en Nueva York de la Society in Scotland for Propagating Christian Knowledge el 25 de noviembre, trabajando entre los indios en Kaunaumeek.

Preparación para el ministerio

En el verano de 1738, tenía veinte años, y se había ofrecido a Dios para entrar en el ministerio. Pero aún no era convertido. Leyó la Biblia dos veces en ese tiempo, y empezó a percibir que toda su religión era legalista y totalmente basada en sus propios esfuerzos. Dentro de su alma, contendía con Dios; se rebelaba contra el pecado original, contra la estrictez de la ley divina y contra la soberanía de Dios. Reñía con el hecho de que no había nada que él pudiera hacer en sus propias fuerzas para consagrarse a Dios.

En 1741, la visita de unos predicadores de avivamiento sopló aún más las llamas del descontento. En 1742 Brainerd estaba académicamente en la cima, cuando alguien le oyó por casualidad decir de uno de los tutores que tenía «menos gracia que una silla», y que él se maravillaba cómo el Rector no caía muerto al castigar a los estudiantes por su celo cristiano. Inmediatamente fue expulsado. Esto le afectó profundamente. En los años siguientes, intentó una y otra vez volver; muchos vinieron en su ayuda, pero todo fue en vano. Dios tenía otro plan para él. En lugar de unos años reposados en el pastorado o el salón de lectura, Dios quiso llevarlo al desierto, para que sufriese por Su causa y produjese un impacto incalculable en la historia de las misiones.

Misionero

Poblado indio.jpg

Su primera asignación fueron los indios Housatonic en Kaunaumeek, en Massachussets. Llegó en abril de 1743 y predicó durante un año, usando un intérprete e intentando aprender el idioma, Brainerd describe así su primera estadía en ese lugar en 1743: «Vivo con muy pocas comodidades: mi dieta consiste en maíz hervido y comida rápida. Duermo en un colchón de paja, mi labor es sumamente difícil; y tengo poca experiencia de éxito para confortarme. Pero por la bondad divina tengo alguna comida india de la que hago pequeños pasteles. Aún me siento contento con mis circunstancias, y dulcemente resignado a Dios». En octubre visitó a los indios en el Susquehanna y el 19 de junio de 1745 comenzó a predicar en Crossweeksung, donde estaría el escenario de sus grandes logros.

Enfermedad y sufrimientos

A menudo su agonía le hacía odiar su propia maldad interior. Él llamaba a menudo su depresión un tipo de muerte. A los sufrimientos físicos se añadía su propensión natural a la melancolía y la depresión. Lo que más lo afectaba era que su dolor mental impedía su ministerio y su devoción. Quedaba simplemente inmovilizado por los dolores y ya no podía trabajar. Brainerd siguió adelante con las necesidades prácticas de su trabajo a pesar de estas olas de desaliento. En noviembre de 1746 Brainerd dejó Cranberry para pasar cuatro meses tratandode recuperarse en Elizabethtown. En marzo de 1747, Brainerd hizo una última visita a sus amigos indios y entonces viajó a casa de Pastor Jonathan Edwards en Northampton, Massachussets. Estando allí, en el mes de mayo de 1747, los doctores le dijeron que su mal era incurable y que no viviría mucho tiempo. En los últimos dos meses de su vida el sufrimiento era increíble.

Muerte

Murió de tuberculosis a la edad de 29 años, el 9 de octubre de 1747. Northampton, Massachusetts.

Publicación de sus Diarios

Las porciones de su diario que tienen que ver con su obra en Crossweeksung y abarcan desde el 19 de junio hasta el 4 de noviembre de 1745 y desde el 24 de noviembre de 1745 hasta el 19 de junio de 1746, fueron publicadas antes de su muerte por los comisionados de la Society (Mirabilia dei inter Indicos: or the rise and progress of a remarkable work of grace among a number of the Indians in the provinces of New Jersey and Pensilvania y Divine Grace Displayed: or the continuance and progress of a remarkable work of grace, etc., publicados ambos en Filadelfia, 1746, y conocidos comúnmente como "Diario de Brainerd"). Todos su papeles, incluyendo un relato de sus primeros años y la copia original de su diario, se los quedó Jonathan Edwards, quien compiló An Account of the Life of the Late Rev. David Brainerd (Boston, 1749), omitiendo las partes del diario ya publicadas. La vida y el diario entero, con sus cartas y otros escritos, fueron editados por S. E. Dwight (New Haven, 1822) y por J. M. Sherwood (Nueva York, 1884).

Fuente