Diferencia entre revisiones de «Dead Space»

Línea 2: Línea 2:
 
{{Ficha Videojuego
 
{{Ficha Videojuego
 
|nombre= Dead Space
 
|nombre= Dead Space
|imagen= deadspace1.jpg
+
|imagen= Dead-space-1.jpg‎
 
|tamaño=
 
|tamaño=
 
|descripción=  
 
|descripción=  

Revisión del 13:02 3 abr 2013

Dead Space
Información sobre la plantilla
Dead-space-1.jpg
Desarrollador(es):EA Redwood Shores (ahora conocido como Visceral Games)
Distribuidor(es):Electronics Arts
Posterior:Dead Space 2
Plataforma(s):PS3, Xbox 360, Microsoft Windows.
Lanzamiento:14 de octubre del 2008 (Octubre 20 para PC)
Género(s):Survival Horror
TPS Shooter
Modos de juego:1 Jugador

Dead Space. Es un videojuego de horror de disparos en tercera persona distribuido por EA Redwood Shores (ahora conocido como Visceral Games) para Playstation 3, Xbox 360 y Microsoft Windows. Fue lanzado el 14 de octubre del 2008 para las consolas y el 20 de octubre para Windows. El jugador toma el papel de un ingeniero llamado Isaac Clarke, quien pelea contra una especie polimórfica de no muertos llamados los Necromorfos a bordo de una afectada nave de minería interestelar.

Argumento

Inicios

Dead Space toma lugar en el año 2508. La Tierra se encuentra en un nivel de extinción, debido al excesivo uso de recursos. Los humanos restantes que la única forma de obtener recursos era tomándolos de otros planetas. Ahí es cuando la Concordance Extraction Corporation aparece. En tiempos de desesperación, la CEC inventó la nave que posteriormente salvaría a la humanidad: La USG Ishimura.

USG Ishimura

La USG Ishimura fue diseñada para iniciar la práctica de Extracción de Recursos: La Excavación Planetaria. El trabajo de la Ishimura era excavar planetas en los que hubieran los mas raros y valiosos recursos para llevarlos a la tierra. A pesar que han habido subsecuentes Excava-Planetas (ya existe una pequeña flota), La Nave Ishimura tiene su lugar como el icónico símbolo de la Voluntad Humana de Sobrevivir, incluso tras décadas. Gracias a la Excavación Planetaria, la humanidad sigue en pie, y los recursos son abundantes. Hasta el comienzo del juego, La Ishimura ha hecho 34 Excavaciones exitosas, y esta en proceso de comenzar su 35. Sin embargo, los eventos que toman lugar durante esta excavación son los eventos que amenazan a la misma humanidad.

Eventos Previos

La USG Ishimura, durante el proceso de excavar Aegis 7, manda una señal de auxilio a la Concordance Extraction Corporation (CEC); la CEC envía a la nave USG Kellion a investigar. Cuando la Kellion intenta ingresar a la Ishimura, ocurre una avería y la Kellion es gravemente dañada; sin embargo, la tripulación aterriza a salvo y se dispone a encontrar a la tripulación de la Ishimura. Sin embargo, se vuelve bastante claro que Ishimura ha estado aparentemente abandonada.

Mientras entran a la zona de vuelo, Isaac Clarke, el ingeniero de la tripulación, entra en un corredor separado para analizar los daños de la Ishimura. Al hacerlo, la zona de vuelo es bloqueada en un proceso de cuarentena y figuras grotescas entran a la zona y atacan a la tripulación. Los Cabos Johnston y Chen son asesinados, mientras que los 2 sobrevivientes del ataque, Zach Hammond y Kendra Daniels, huyen, diciéndole a Isaac que haga lo mismo. Isaac, indefenso, es forzado a correr por su vida a través de un pasillo escapando a sus persecutores por un elevador. Isaac logra obtener un arma y hace contacto con Hammond y Kendra por una ventana nuevamente.

Hammond da a conocer que muchos de los sistemas de la nave estan fallando, amenazando a esta por encontrarse en un cinturón de asteroides, y envia a Clarke por toda la nave para arreglar los sistemas y mantenerlos con vida. Sin embargo, Clarke intenta en un principio reparar la Kellion, pero es atacado por criaturas antes de comenzar, y explota en el fondo de la Sala de Vuelo. Hammond también promete a Isaac encontrar a su ex-novia Nicole Brennan, una trabajadora médica de la Ishimura, que le envió a Isaac un extraño video (el video visto al principio del juego), el cual fue el motivo de Isaac para tomar la visión; poderla visitar.

Durante esta travesía, Clarke descubre varios registros textuales y de audio esparcidos en toda la nave y piezas para juntar acerca de los eventos que transcurrieron antes de su llegada: El Capitán de la Nave era un agente encubierto de la "Iglésia de la Unitología" — un culto grande e influyente — asignado para recuperar la reliquia más venerada de su religión, conocida como "La Efigie Roja", de Aegis 7, bajo el disfraz de una operación minera ilegal; el planeta ya ha sido reclamado por el Gobierno Terrestre "fuera del límite".

La Efigie fue descubierta por los colonos por accidente; solo el capitán y otros sabían que la Efigie ya se encontraba ahí. Tan pronto la Efigie fue encontrada, extraída y llevada a la Ishimura, una gran porción de civiles — primeramente en la colonia, luego en la nave — sufrieron de histeria en masa seguida por alucinaciones violentas, antes de subsecuentemente matarse entre ellos, creyeron que era causado por la Efigie de alguna forma.

A pesar de esto, la histeria fue mantenida bajo control, y las labores continuaron una semana después. Inmediatamente tras la Excavación, la energía eléctrica de la colonia se fue y un organismo alienígena comenzó a asolar la colonia, infectando los cuerpos de los muertos y volviéndolos "Necromorfos" - abominaciones que matan e infectan cadáveres en ese orden para crear nuevas criatura y esparcir la infección. El Capitán Matthius corta tráfico y comunicaciones entre la Ishimura y la colonia para prevenir la infección y llegara a la nave.

El Dr. Terrence Kyne, el Jefe del Área Científica, llega a creer que el Capitán Matthius se comporta de manera irracional. Bajo Ley Naval, Kyne releva al capitán de su labor, pero Matthius se niega a tolerarlo, dando comentarios fanáticos y rudos de herejía. Aparentemente con un poco de locura, el Dr. Kyne intenta inyectar al capitán con un sedante. Benjamín Matthius es asesinado por el Dr. Kyne por haberle enterrado la aguja en el ojo, supuestamente por accidente.

La infección más tarde se esparce a la Ishimura por medio de un colono sobreviviente abordo de una nave, quien estaba incauto a la presencia de los Necromorfos abordo de su nave durante el despegue. La nave se estrella en la zona de vuelo, permitiendo a las alienígenas escapar dentro de la ventilación de la Ishimura y comenzando a matar e infectar a la tripulación abordo de la Ishimura. La Kellion aterriza justo al momento en que la Ishimura fue tomada por completo por los Necromorfos.

A pesar de que Hammond afirma no conocer el rol que tiene la Efigie en el suceso, Daniels le confía a Clarke que ella cree que Hammond miente. Clarke más tarde encontrará a su novia Nicole, siendo capaces de encontrarse directamente. Nicole parece actuar extraño.

Con los sistemas críticos reparados, los tres son capaces de lanzar una baliza, llamando la atención de una nave militar, la USM Valor. Sin embargo, la Valor, habiendo recogido una cápsula de escape lanzada por Hammond, la cual contenía un Necromorfo, son atacados y esta se estrella en un costado de la Ishimura. Hammond después deduce — tras ver equipo militar pesado dentro de la nave — que la Valor estaba de hecho asignada para destruir la Ishimura, sugiriendo que alguien fuera de Aegis 7 conoce la amenaza alienígena.

El grupo entonces decide que deben de encontrar un trasbordador para escapar mientras pueden. Clarke y Hammond entonces deciden tomar el Núcleo Gravitacional de la Valor en orden para reparar un trasbordador averiado, pero Hammond es asesinado por un Necromorfo en el proceso. El sobreviviente Dr. Kyne contacta más tarde a Clarke y comenta su urgencia de devolver la Efigie a Aegis 7. El revela entonces en un video lo que la Excavación causó: una gigantesca criatura conocida como La Gnosis Colectiva, la criatura que controla a todos los Necromorfos, escapó de su prisión al momento en que el planeta fué excavado, y comenzó infectando la colonia.

Él cree que la Efigie actúa como inhibidor, volviendo a la Gnosis dormante tanto tiempo como la Efigie permanezca en su lugar; El letargo de la Gnosis Colectiva causaría también a todo Necromorfo entrar en la misma condición. El concluye que la única forma de detener a las criaturas para bien es devolver la Efigie al planeta.

Tras ser asistido por Clarke en cargar la Efigie al trasbordador, Kyne es asesinado por Daniels, quien revela la verdad tras todo: ella es una agente operativa del gobierno con órdenes de llevar la Efigie a sus superiores. Ella después revela que la Efigie es una réplica de otra Efigie encontrada en la tierra, la cual fue puesta en Aegis 7 por el gobierno cientos de años atrás para que un grupo de científicos estudiaran sus efectos. Estos científicos descubrieron que el patrón grabado en la superficie de la Efigie es, de hecho, el código de ADN de la infección.

La nueva infección creada escapa y comienza a asesinar a los doctores y a transformarlos, y no tardó mucho tiempo en caer la primer colonia original de Aegis 7, mas los doctores tuvieron éxito en volver la Efigie en inhibidor a la infección, y activando esta capacidad. Con los doctores asesinados y la infección controlada, el gobierno marcó el sistema de Aegis 7 como fuera de límite. La Excavación Planetaria en ese sistema fue de hecho una operación de la CEC y el gobierno para obtener nuevamente la Efigie, la cual dirigió a los eventos actuales. Entonces ella escapa de la nave sin Isaac, pero Nicole hace aparición y ayuda a Isaac, siendo capaz de traer de vuelta al trasbordador, permitiendo a Daniels escapar por medio de una cápsula de emergencia.

Clarke lleva al trasbordador rumbo a la colonia con la Efigie abordo, y la vuelve a colocar en el pedestal en donde fue encontrada; esto pacifica a la Gnosis Colectiva, pero también desactiva los sostenes gravitacionales que sostienen cerca de un trillón de toneladas de roca extraída del Planeta a miles de kilómetros sobre la superficie, amenazando con destruir la colonia.

Mientras Clarke intenta escapar, Daniels aparece y roba la Efigie de vuelta al trasbordador, una vez más removiendo el Espacio Muerto conteniendo a la Gnosis, y le muestra a Clarke (por medio de una transmisión recuperada completamente) que Nicole cometió suicidio antes de su llegada a la Ishimura, y las visiones de Isaac en su cabeza han sido producto de la Efigie, en un intento de ser devuelta al planeta, revelando que es consciente de alguna forma.

Antes que pueda escapar, Daniels es asesinada por la gigantesca Gnosis, pero Clarke se las arregla para derrotarla. Dejando a la Efigie atrás, Clarke huye en la nave justo antes que la masa de roca se estrellara en el planeta, posiblemente destruyendo a la Ishimura y dañando la superficie de Aegis 7.

Mientras Isaac dirige curso lejos de Aegis 7, el video suicida de Nicole comienza, pero es detenido por Isaac, que simplemente mira al espacio. De pronto es atacado por lo que parece ser la forma Necromorfica de Nicole. La pantalla es de pronto cubierta con Runas y con Nicole gritando, que después corta en estática.

Enemigos

  • Slasher : La forma más común de Necromorfo, ataca utilizando dos hojas largas ubicadas en las manos de la víctima.
  • Leaper : Un Necromorfo que se encuentra frecuentemente en áreas de Gravedad Cero, ataca con su larga cola, semejante a la de un escorpión, la cual es una fusión de las piernas de la víctima.
  • Lurker : Infantes reanimados que pululan en los corredores y son usualmente avistados en zonas de Gravedad Cero. Atacan con 3 tentáculos que disparan dardos.
  • Swarmer: Necromorfo muy pequeño que viaja en grandes grupos y brincan distancias relativamente cortas. Arrancan la piel hasta que la víctima muere.
  • Infector: Un Necromorfo similar a un Murciélago, con el propósito de infectar cadáveres y transformarlos.
  • Drag Tentacle: Un tentáculo enorme que toma a sus víctimas y las arrastra hacia un hoyo.
  • Pregnant: Un Necromorfo grande que carga con una gran cantidad de Swarmers, ataca con 2 hojas como el Slasher.
  • Brute: Un Necromorfo largo y poderosos que puede embestir con grandes velocidades y en algunos casos lanza proyectiles al momento de ser inmovilizado.
  • Guardian: Un Necromorfo estacionario pegado a la pared con 6 tentáculos mortales. Puede disparar Pods como forma de defensa.
  • Pods: Small embryo-like Necromorph that sprout tentacles and fire quills at threats.
  • The Hunter: Un Necromorfo único y hecho a base de un humano, luce como un Slasher, pero con la habilidad de regenerar miembros perdidos, haciéndolo casi imposible de matar.
  • Wheezer: El único Necromorfo que no ataca directamente. Con los pulmones del huésped agrandados y recolocados en la espalda, puede intoxicar el ambiente a su alrededor.
  • Explorer: Un Necromorfo larguirucho, sus piernas estan pegadas y giradas, su brazo derecho está alargado con una mano parecida aun pie, y su brazo izquierdo muta en una pustula explosiva.
  • El Leviatán: Un Necromorfo enorme, compuesto por 3 tentáculos y una gran boca que escupe bombas orgánicas para defender su núcleo, una pústula enorme dentro de su boca.
  • Divider: Un Necromorfo largo y delgado con la habilidad de dividirse en múltiples segmentos. Emite sonidos similares a los de una ballena, un indicador efectivo a su presencia.
  • The Slug: Un enorme Necromorfo atorado en el exterior del Ishimura y bloquea las comunicaciones con el Valor. Tiene 5 tentáculos que arrojan partes de la nave.
  • Twitcher: Un Necromorfo espástico y realmente rápido, formado de los Marines con Módulo de Estabilización en sus trajes.
  • La Gnosis Colectiva: El Necromorfo más grande encontrado hasta ahora, sellado en el núcleo del Planet, controla telepáticamente a todos los necromorfos dentro del Ishimura, el Valor y la Colonia de Aegis VII, tiene 5 pústulas en su rostro, y 5 en el pecho.

Personajes

  • Isaac Clarke - El personaje central y protagonista del juego. Isaac es un especialista en sistemas e ingeniero viajando en la Kellion para investigar y reparar la USG Ishimura, acompañado por 3 miembros del escuadrón de seguridad y una especialista en sistemas informáticos. Por desgracia para ellos, están atorados en la pesadilla en que se ha tornado la Ishimura. Clarke esta también tratando de encontrar a su novia, Nicole, una especialista en Medicina a bordo de la nave. A través del juego, Isaac da con una conspiración que involucra a la Iglesia de la Unitología, el gobierno y un mundo de posibilidades.
  • Kendra Daniels - Kendra es una especialista y una enviada a la Ishimura a reparar el sistema de comunicaciones. Ella ayuda al jugador en la nave Ishimura de diferentes formas, dando direcciones para ir o dando acceso a áreas que serían de otra forma inaccesibles. Ella frecuentemente da a conocer su desconfianza en Hammond, pero resulta que ella conoce mucho más de lo que se pensaba en un principio.
  • Zach Hammond - El jefe de seguridad asignado a bordo de la Kellion quien viaja con Isaac y Kendra a la Ishimura. El deseo inicial de Hammond de completar la misión que le fué asignado y no abortarla tiende a causar riñas entre él y Kendra, quien lo encuentra sospechoso. A través del juego, el pone manos a la obra para cumplir la misión principal de reparar a la Ishimura, pero al paso del tiempo, se desilusiona poco a poco y se preocupa por irse de la nave junto con los otros 2 sobrevivientes.
  • Challus Mercer - Un doctor abordo de la USG Ishimura, un Unitólogo devoto y uno de los principales antagonistas de Dead Space. Al comienzo de la calamidad que ha sufrido la Ishimura, Mercer se ha vuelto completamente loco, rindiéndose completamente en fanatismo religioso, y tratando de convencer a la tripulación de la Ishimura en cometer suicidio en masa. Mercer seguido intenta estancar la labor de Isaac e incluso intenta matarlo en el acto, enviando a un Necromorfo modificado de un humano que el creó, El Hunter, que va tras Isaac varias veces en el transcurso del juego. Para Mercer, todo lo sucedido en la nave es la voluntad de Dios; el cree que los Necromorfos son los sucesores naturales de la humanidad, y que su emergencia de los cadáveres humanos es la prueba de la vida después de la muerte. Mercer insiste repetidamente que Isaac debe morir y permitir que "los hijos de Dios" dominen.
  • Terrence Kyne -El jefe del departamento Científico a bordo de la Ishimura que aparece durante los eventos decisivos del juego y pide ayuda a los miembros sobrevivientes de la Kellion. El parece estar en un estado un tanto excéntrico, quizá trastornado, pero se ofrece en asistir a Isaac en detener la pesadilla que ha asolado al sistema Aegis y a la Ishimura. Kyne intentó relevar al Capitán Matthius de su cargo durante la crisis de la colonia, pero en su lugar fuie culpado de la muerte del capitán. El regularmente interactúa con su esposa finada, una aparición causada por la Efigie.
  • Nicole Brennan - La novia de Isaac y la Especialista Médica asignada a la Ishimura. El juego comienza con un video de Nicole, pidiendo ayuda tras la infección en la nave, dando a conocer uno de los motivos por los que Clarke aceptó la misión a La Ishimura.

Jugabilidad

Los jugadores deben de combatir en varios niveles de la averiada nave minera, que se encuentra infestada de una especie alienígena conocida como "Necromorfos". El juego utiliza una perspectiva en tercera persona 'sobre el hombro', similar a juegos como Resident Evil 4 y Gears of War. La interfaz no se muestra como un display tradicional. En su lugar, la información es dada a conocer al jugador por medio de luces y de pantallas traslúcidas similares a las armas y armadura de Isaac.

Hay ambientes sin presion o incluso sin aire, donde Isaac puede navegar utilizando un traje especial equipado con Botas de Gravedad. Algunos niveles incluso llevarán al jugador hacia la superficie del casco de la nave. Escombros flotantes serán un peligro presente, e Isaac puede perder sus pasos y simplemente flotar lejos en el espacio. Para mantener al tanto la profesión de Isaac como ingeniero más que como soldado, las armas en el juego son en su mayoría improvisadas, y consisten en una variedad de armas cortantes, campos de estabilización y herramientas rudimentarias de energía.

El combate en el juego se complica por el hecho de que la mayoría de los Necromorfos no 'mueren' fácilmente tras una ronda de disparos hacia ellos. En su lugar, deben de ser desmembrados a cierto grado para realmente matarlos, pero pueden adoptar nuevas tácticas, e incluso regenerar algunos miembros, basados en lo que les haya sido cercenado. El Productor Ejecutivo del juego, Glen Schofield, comentó que 'el tema principal de Dead Space es el desmembramiento', y niveles anteriores mostraban altos niveles de violencia.

Campaña Viral

No Known Survivors (Ningún Sobreviviente) es una campaña viral hecha por Electronic Arts que provee a los visitantes la oportunidad de explorar la narrativa de Dead Space. El sitio emplea componentes interactivos, animaciones en 3D, doblajes, video original y la tecnología "Papervision 3D" para contar 4 capítulos igual de trágicos.

Dead Space Original Soundtrack

El Soundtrack Original de Dead Space fue compuesto por Jason Graves y lanzado el 11 de Noviembre del 2008. Contiene arreglos editados de la porción de sonidos que se escuchan en el juego. El Soundtrack tiene una duración de 60 minutos mientras que en el juego llega hasta a durar 2 horas.

Logros y Trofeos

Existen 48 en total (8 de ellos son secretos) y un Platinum Trophy adicional en la versión para PS3. El método para obtener todos ellos son las mismas condiciones (a excepción del platinum del PS3).

Trivia

  • Todos los capítulos, cuando tomas la letra inicial de todos ellos, formas la frase "N.I.C.O.L.E. I.S. D.E.A.D." (NICOLE ESTA MUERTA)
  • Otra carácter de interés, al final de cada palabra hay un jefe. El Leviatán al final de la E de Nicole, The Slug en la S de Is, y la Gnosis Colectiva en la D de Dead.
  • También, todos los personajes principales mueren en los capítulos que forman la palabra Dead. Hammond en Dead on Arrival, Challus Mercer en End of Days, el Dr. Terrance Kyne en Alternate Solutions y Kendra en Dead Space. Nicole también parece estar muerta en Dead Space.
  • Electronic Arts trabaja con el director D.J. Caruso para hacer un filme basado en el juego. EA producirá el filme con los socios de Temple Hill Wyck Godfrey y Marty Bowen.
  • Dead Space 2 esta actualmente en desarrollo y su lanzamiento según el equipo será el Martes 25 de Enero del 2011.
  • La película animada y el juego, en el momento de mostrar la muerte del Capitán Benjamin Matthius difieren. En la película, el capitan se logra safar de ser detenido y ataca al doctor, dando su muerte como un trágico accidente provocado por el. Sin embargo, en el juego, los eventos que suceden entre la detención del capitán y el momento en que el Dr. Terrance Kyne apuñala al capitán en el ojo con una jeringa son perdidos en video y solamente hay interferencia.
  • Existe una clase de campo de "Dead Space" (Espacio Muerto) generado por las Efigies.
  • Los eventos de Dead Space toman lugar el 11 de Abril del 2508 (llegada a la USG Ishimura) a Abril 13 del mismo año (la destrucción de Aegis VII)
  • Dead Space es listado en el puesto #12 de "Los 25 mejores juegos de la PlayStation 3" de la IGN.com

Fuentes