Debut de Tracy

Destutt de Tracy
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Destutt de Tracy, filósofo francés
NombreAntoine-Louis-Claude Destutt
Nacimiento20 de julio de 1754
Paris, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento9 de marzo de 1836
París, Bandera de Francia Francia
Nacionalidadfrancesa
Ciudadaníafrancesa
Ocupaciónfilósofo

Destutt de Tracy . Antoine-Louis-Claude Destutt, marqués de Tracy (nacido en París el 20 de julio de 1754 y muerto en la misma ciudad el 9 de marzo de 1836, fue un aristócrata, político, soldado y filósofofrancés de la Ilustración, quien acuñó el término «ideología» en 1801, en el periodo de la Revolución francesa, con el significado de ciencia de las ideas, tomando ideas en el sentido amplio de estados de conciencia. Filósofo francés. Diputado por la nobleza en los Estados Generales, estuvo preso durante el Terror. Miembro del Comité de Instrucción Pública durante el Directorio, en 1814 propuso al Senado la incapacidad del emperador. Entre sus obras cabe destacar: Elementos de ideología 1804 y Tratado de la voluntad 1815.

Biografía

Militar de carrera, adhirió a la Revolución, destacándose como diputado. Hizo parte del grupo de los sensualistas, con orientación hacia el pensamiento de Condorcet. Su pensamiento republicano entró en conflicto con los partidarios de Napoleón Bonaparte, que los acusaron de ideólogos.

Preso casi una década en la Bastilla, el filósofo francés, exiliado en Bruselas, comenzó a publicar Eléments D'Idéologie 1801-1815, en cuatro volúmenes, postulando la fundación de un original campo de estudios destinado a formar la base de todas las ciencias: la ciencia de las ideas. El proyecto de esta ciencia era el de tratar las ideas como fenómenos naturales que expresaban la relación entre el hombre, organismo vivo y sensible, y su medio natural de vida. Así, para él, lo que el estudio de la ideología posibilitaba era el conocimiento de la verdadera naturaleza humana al preguntar de dónde provenían nuestras ideas y cómo se desarrollaban. La teoría de que la conducta humana es formada por ciertos elementos ideológicos convierte a De Tracy en un antecesor del concepto de [[Superestructura (marxismo) super-estructura marxista.

Pocos años después de esta publicación, el término ideología adquirió una connotación eminentemente peyorativa, al punto de que la enseñanza de la Ciencia Moral y Política fue prohibida en el Instituto de Francia por Napoleón (1812), quien pragmáticamente prefería los cañones a las palabras, acusando al autor y a otros profesores de dicha materia, de predicar la oposición a su gobierno.

Defendía la división de poderes, la libertad política, considerando que esta no puede florecer sin libertad individual y sin libertad de prensa. Inspiró el positivismo de Auguste Comte y tuvo como discípulos a Stendhal y Charles Augustin Sainte-Beuve.

Reflexión Teórica

El postulado planteado por Antoine Destutt de Tracy acerca de la ideología surge de condiciones ideológicas; en el cual se desarrollaba, se presentaba una ideología dominante, impuesta previamente; por este motivo es que la ideología está ligada a una política racional, y al mismo tiempo se presenta una barbarie irracionalista del terror. (Cfr. Ideología, Eagleton pag.97)

Un aporte de Tracy, es el planteamiento acerca de la sustitución de la Teología, por la Ideología, permitiría reformular, analizar lo planteado previamente (político, economía, ética), sustituirlo por nuevas ideas, ya que la base de la Ideología son las ideas, un ejemplo para explicar mejor lo escrito es acerca de la “propiedad privada la cual se basa en una distinción entre tuyo y mío que a su vez puede remontarse a una oposición perspectiva fundamental entre tú y yo.” (Ideología, Eagleton, pag 97)

Tracy formó parte del Institut Nationale (élite de científicos y filósofos que provocan la reconstrucción social), en este lugar conoció a Napoleón quien más adelante los catalogaría como charlatanes y soñadores.

“La ideología es simplemente la expresión teórica de una estrategia profunda de reconstrucción social.” (Ideología Eagleton, pag 98). Como método que comprende varios fundamentos, teóricos, los cuales son previamente analizados, estudiados según el contexto en el que el Ser Humano se desarrolle, que permitirá tener otra cosmovisión de las cosas ya que al replantearlo lo equívoco de la anterior construcción social se debe eliminar.

Problemas de la Comunicación

“La ideología es simplemente la expresión teórica de una estrategia profunda de reconstrucción social.”

La declaratoria de la Patria alfabetizada es un reflejo de una estrategia que busca la reconstrucción social aunque al mismo tiempo es irónico; en este caso este proyecto realizado por el Ministro de Educación Raúl Vallejo, en Manta el día 8 de Septiembre, busca contribuir con el desarrollo del Ser Humano, enseñándoles conocimientos generales´(leer, escribir, sumar, restar), que les permitirá tener un mejor desempeño en la sociedad y sobre todo tendrán la oportunidad de trabajar en lugares en los cuales sin estos conocimientos no lo hubieran logrado. Pero al mismo tiempo causa gracia el hecho de que este proyecto el cual busca alfabetizar a la población no tenga los estudios previos bien actualizados, y se quiera trabajar con datos antiguos que no son aporte para realizar el proyecto; es importante crear estrategias de reconstrucción social siempre y cuando sean un aporte a la población y que tengan un previo análisis.

Opinión

Tracy dejó una gran importancia para la ideología, ya que el tuvo otra forma muy diferente de ver el mundo, realista sobre todo, desde nuestro punto de vista lo más importante es la separación que el realiza con la teología, que es aquella que nos habla sobre Dios, hablando materialmente Dios no existe porque no lo podemos ver, es algo irracional, ya que permite al ser humano ver más allá de sus narices, y eso es lo que nos quiere decir Tracy que dejemos las cosas irracionales, que no existe y que pensemos en las que sí, ya que son aquellas cosas las cuales nos van a permitir mas allá, solo por el simple hecho de preguntarnos el porqué pasan las cosas, y que exista una ciencia con la cual que la pueda responder de forma científica, comprobada. También nos da una reflexión muy importante sobre lo que es "tuyo" y "mío" nos hace una distinción con lo que es la propiedad privada. Si digo que algo es mío eso quiere decir que ya no es tuyo.

Fuentes

(1754-1836)]